Perú convoca al Grupo de Lima para analizar las elecciones en Venezuela

Comicios no serían transparentes y democráticos, dice Cancillería. Empresarios rechazan eventual arribo de Maduro para la Cumbre de las Américas.

9 Feb 2018 | 11:01 h

El gobierno peruano convocó a los países del Grupo de Lima para reunirse el próximo martes 13 en nuestra capital, con el propósito de "evaluar las medidas que correspondan adoptar" tras la convocatoria de elecciones anticipadas en Venezuela.

Mediante un breve comunicado de la Cancillería, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski argumentó "que la decisión de las autoridades electorales de Venezuela de convocar a elecciones para el próximo 22 de abril no permitiría realizar un proceso justo, libre, transparente y democrático".

PUEDES VER Oposición venezolana insiste en escoger un candidato para las elecciones

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, dominado por funcionarios leales al presidente Nicolás Maduro, anunció que las elecciones presidenciales en ese país serán, finalmente, en abril.

De esta manera, el Poder Electoral venezolano acató la solicitud hecha por la Asamblea Nacional Constituyente chavista de celebrar los comicios de forma anticipada, antes del 30 de abril.

Los sectores de oposición han criticado la decisión que apuntaría a beneficiar la candidatura a la reelección de Maduro, pues la campaña electoral tendría un periodo de apenas dos semanas.

RECHAZAN A MADURO

En tanto, diversos gremios empresariales peruanos rechazaron el eventual arribo al Perú del presidente venezolano para participar en la VIII Cumbre de las Américas que se desarrollará en Lima los días 13 y 14 de abril.

Los empresarios afirman que uno de los ejes temáticos del evento será la Gobernabilidad Democrática, "lo cual es contrario al régimen de Maduro, donde se vienen llevando a cabo violaciones de derechos y libertadores civiles, políticas y económicas".

Señalan que no solo rechazan la participación de Maduro en la cumbre, sino que la consideran no grata.❧

Almagro estará hoy en Lima

- Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, hará hoy una visita oficial al Perú y se reunirá con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y otras autoridades del gobierno peruano, informó la Cancillería. El arribo fue confirmado por Almagro en su cuenta de Twitter. El diplomático llega a Lima en momentos en que se reúne el grupo que gestiona la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima en abril.

Te puede interesar