Facebook: deudos del crimen en Pativilca reviven episodio en busca de justicia [VIDEO]

La matanza de seis personas en enero de 1992, durante el régimen de Alberto Fujimori, es un crimen sin justicia. Los familiares de las víctimas hoy alzan su voz para evitar impunidad.

5 Feb 2018 | 21:05 h

Pedro y Felipe Ortíz Aponte son hermanos y a la vez deudos de Toribio Ortíz Aponte, un estudiante que la madrugada del 29 de enero de 1992 fue secuestrado por el destacamento paramilitar Grupo Colina, durante el régimen de Alberto Fujimori.

Junto al joven fueron llevados en las mismas circunstancias tres agricultores, un conductor y un profesor de los anexos Caraqueño y Pampa San José, en el distrito de Pativilca. Las primeras luces de aquel día se consumó una matanza que cobra vigencia.

PUEDES VER: Avelino Guillén: Deben dictarse medidas contra Fujimori si lo incluyen en caso Pativilca

La justicia no ha llegado a los deudos del crimen, pero los hermanos Ortíz Aponte mantienen viva en su memoria los episodios de aquella madrugada. En un video publicado en Facebook por la página ‘Malabrigo’ cuentan lo que sucedió.

“A mi hermano lo sacaron a las tres de la madrugada. Yo prácticamente me encuentro triste por no estar compartiendo con mi hermano ahora, ideas, enseñanzas, consejo o trabajo, en todo aspecto”, señala Pedro.

“Él era un muchacho tranquilo, honesto, trabajador, trabajaba, estudiaba. (...) A él lo asesinan por mandato de Fujimori, de Grupo Colina, que vienen y le matan. Sin pruebas lo mataron”, recuerda Felipe.

El Caso Pativilca es un crimen por el cual está pendiente decidir si Alberto Fujimori es incluido para su proceso. La gracia presidencial que recibió el exdictador de Pedro Pablo Kuczynski lo excluye, pero el Poder Judicial decidirá si aplica el beneficio.

El pasado 26 de enero, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional dejó al voto las solicitudes de inaplicación de la gracia mencionada. “Las solicitudes serán resueltas con independencia e imparcialidad”, afirmó la jueza Miluska Cano López, titular del colegiado.

Te puede interesar