Paro agrario: Ministro de Agricultura señala que hay dirigentes que buscan protagonismo

José Arista, titular del Ministerio de Agricultura, acusó que ciertos dirigentes utilizan el paro de agricultores para ganar protagonismo.

2 Feb 2018 | 9:40 h

El ministro de Agricultura y Riego, José Arista, tuvo fuertes declaraciones contra un sector productores que acatan una paralización por el precio e importación de la papa. Él acusó que hay ciertos dirigentes que buscan ganar notoriedad a poco de las elecciones.

“En el sector agricultura hay mucho protagonismo personal, en primer lugar porque ya estamos cerca de las elecciones. En el caso de La Oroya, (el paro) está dirigido por un profesor que quiere ser alcalde de Pachitea”, dijo el titular del Ministerio de Agricultura en declaraciones a una radio local.

PUEDES VER Los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y los productores de papa

Del mismo modo, José Arista aseguró que “todos quieren estar incluidos en las negociaciones”, lo cual dificulta el poder llegar a buen puerto. “También hay esta falta de representatividad: todos tienen su parcelita de poder y todos quieren estar incluidos en las negociaciones. Y como se darán cuenta, es materialmente imposible reunirse con todos y llegar a acuerdos seguros”, agregó.

Sobre los dirigentes con los que sí se reunió, el ministro indicó que, si bien hay algunas exigencias ‘particulares’ de parte de algunos sectores, todo es cuestión de “mejorar la redacción” de los acuerdos para que las cosas queden claras.

El Ministerio de Agricultura se ha comprometido a comprar hasta 7 mil kilos de papa blanca por productor en las regiones que registren excedentes. Se ofrecerá un sol por cada kilo, siempre que el tubérculo tenga 70 gramos de peso en promedio. El gasto total está estimado en 50 millones de soles.

No obstante, a pesar de este anuncio, el paro de agricultores continúa en regiones como Huancavelica, Huánuco, Junín y Apurímac. Aun así, José Arista se muestra optimista: “Creo que vamos a conseguir una solución. Nuestro objetivo no es solo parar el paro, es solucionar un problema de los agricultores”, sentenció.

Te puede interesar