Corte IDH evaluó en audiencia el indulto de Alberto Fujimori

Este viernes 2 de febrero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos revisó el cumplimiento de las sentencias sobre  Caso Durand y Ugarte, Barrios Altos y La Cantuta.

2 Feb 2018 | 13:32 h

1:30 p. m. Finalizó audiencia de la Corte IDH sobre La Cantuta y Barrios Altos

1:26 p. m. Paulo Abrao, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la CIDH: "En el Perú la reconciliación es entre el Estado y las víctimas". 

1:22 p. m. Ernesto Vargas, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: "Esta Corte está llamada a velar por el restablecimiento de los derechos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta".

1:08 p. m. Viviana Krsticevic: "Creemos que hay elementos muy precisos y técnicos que permiten cuestionar la modalidad del indulto. 

12:47 p. m. Carlos Rivera: “Son de público conocimiento las condiciones magníficas que tenía Alberto Fujimori en Barbadillo”

12:46 p. m. Carlos Rivera, abogado de los deudos: “Hay hechos abiertamente irregulares e ilegales que no justifican el otorgamiento del indulto”.

12:44 p. m. Viviana Krsticevic, directora ejecutiva de CEJIL: “En los casos de crímenes contra la humanidad, dichas medidas no requieren el perdón de la pena, que es el caso específico del Perú”.

12:36 p. m. Gloria Cano, directora de la Asociación de Pro Derechos Humanos: “El indulto a Alberto Fujimori fue un pacto político”

12:30 p. m. "El indulto es político, reafirma las muertes de cada una de las víctimas de violencia política", dice Carmen Amaro en la Corte IDH. 

12:30 p. m. Carmen Amaro, deuda del caso La Cantuta: “Venimos para manifestar nuestro rechazo al indulto concedido a Alberto Fujimori, que no es humanitario, y significa un insulto a la memoria”

12:14 p. m. Jorge Villegas, representante del Estado en audiencia de la Corte IDH.

12:00 p. m. Inicia audiencia sobre Barrios Altos y La Cantuta. 

11:40 a. m. Finalizó audiencia pública sobre el caso Caso Durand y Ugarte. 

11:30 a. m. La comisionaria Esmeralda Arosemena: "Legitimación procesal para presentar medidas cautelares corresponde a representantes de las víctimas."

10:40 a. m. - Hermana de Segundo Chávez Díaz, víctima de EL Frontón, pide justicia. 

9.43 a. m. - Sofía Donaires Vega, procuradora pública adjunta especializada supranacional, en la audiencia. 

9:30 a. m. - El Presidente de la Corte IDH, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor, abre la audiencia pública

Actualización

Fecha clave. Hasta San José, Costa Rica, llegaron los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos para la audiencia de este viernes 2 de febrero, en la que la Corte IDH evaluará el cumplimiento de las sentencias a Alberto Fujimori. También se tocará el caso Durand y Ugarte.

El programa publicado por la Corte IDH señala que la audiencia pública empezará a las 8:30 a. m., siendo las 9:30 a. m. en Perú. La duración total será de 3 horas y 15 minutos, que forma parte del 121 Período de Ordinario de Sesiones del mencionado tribunal internacional, que inició el 29 de enero y acabará el 9 de febrero.

PUEDES VER Familiares esperan que Corte IDH haga prevalecer el derecho a la justicia

Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL), explicó a Andina cómo se realizaría la audiencia de este viernes. Primero, se presentarán los abogados Adrián Simons Pino y Jorge Villegas Ratti, a cargo de defender al Estado.

Luego, los abogados de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta expresarán su posición, para luego responder junto a la defensa del Estado a las interrogantes de los jueves de la Corte IDH.

Rivera calcula que la Corte IDH se pronunciará luego de 2 o 3 semanas de la audiencia, pues las respuestas serán objeto de análisis por parte de los jueces y duda que se tenga una respuesta inmediata.

Cabe destacar que la defensa del exdictador Alberto Fujimori no fue admitida a participar, por lo que solo enviará su posición frente al indulto mediante un texto.

Te puede interesar