Ana María Choquehuanca: “Este gobierno no inventó lo de la ideología de género”

Ana María Choquehuanca, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se refirió al convenio que su sector firmó con el Ministerio de Educación para incorporar la educación sexual en los colegios y aclara que no se trata de ideología de género.

12 Ene 2018 | 7:00 h

Considera que el nuevo gabinete tendrá éxito. Afirma que el indulto no se negoció. También se refiere al convenio que su sector firmó con el Ministerio de Educación para incorporar la educación sexual en los colegios y aclara que no se trata de ideología de género.

PUEDES VER Indulto a Alberto Fujimori: Ministra de la Mujer pide respeto a decisión de PPK

¿Cómo ve el cambio de gabinete? ¿Cree que será de la reconciliación?

El tema es que, con los resultados que se logren, la población se sienta contenta. Cuando yo entré a la cartera de la Mujer, el 27 de julio del año pasado, la gente tenía mucha expectativa y decía "la congresista es ahora ministra, qué va hacer en la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables". Hay muchas cosas que se han hecho, sobre todo en el tema de violencia, en prevención, que es lo que más queremos fortalecer.

Usted fue voceada para salir del gabinete pero se quedó.

Nosotros pusimos el cargo a disposición y el presidente decide los cambios para ratificar a todos los ministros o no.

Mercedes Aráoz afirmó que no se negoció el indulto a Fujimori. ¿Usted sabía que se estaba preparando?

Acá no ha habido ninguna negociación bajo la mesa. Cuando se da una negociación, hay un ingrediente que se llama cálculo político. El presidente Kuczynski lo hizo después del proceso de vacancia, eso no es ningún cálculo. Es una decisión que tomó en atribución a la prerrogativa que tiene como presidente. La ministra Aráoz no sabía de todo esto, como no lo sabía yo ni la bancada.

Los temas de violencia sexual y psicológica ¿cómo los están tratando?

Hemos hecho crecer los Centros de Emergencia Mujer, tenemos 50 más en comisarías, porque me da la seguridad de que un 75% de denuncias van a ser efectuadas. Este año vamos a instalar Centros de Emergencia Mujer en hospitales con el mismo objetivo. También trabajamos en prevención, en salud mental de los que cometen maltrato. Trabajamos con los adolescentes. Este año también tenemos que atender a las poblaciones vulnerables, la prioridad es cambiar todo lo que es Inabif.

Ustedes tienen un convenio con el Ministerio de Educación para incorporar la educación sexual. ¿En qué consiste?

Se trata de incorporar la educación sexual en los colegios. Ya está incorporado el tema de tutoría que lo habían quitado y el ministro Vexler lo acaba de insertar. El tema de educación sexual para nosotros es muy importante, no estoy hablando de ideología de género, eso está al margen y no sé quién lo inventó, nosotros como gobierno no fuimos.

El exministro Saavedra la promovió. Además, la ideología de género existe hace años.

Yo conozco el tema de igualdad de género, que es otra cosa. Tengo un post grado en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres y ahí hablamos de igualdad de género.

Vexler ha dicho que está en desacuerdo con la ideología de género y críticó a sus antecesores.

Por eso le decía al comienzo, yo no me refería a eso, sino a la protección y seguridad que desde los colegios se debe brindar a los niños. Hemos atendido muchos casos de violación de menores y queremos que se prevenga. El ministro nos había planteado que en el programa de Personal y Social de primaria y en Familia y Relaciones Humanas en secundaria se incorpore un tema de orientación.

¿Qué hacemos con los profesores abusadores?

Estamos trabajando una iniciativa para que se penalice igual que cuando en el sector público se dio la ley de muerte civil.

Hay muchas cosas que tienen que cambiar.

En el ministerio recibimos una propuesta para acabar con la discriminación en el trabajo. Vamos a proponer que se califique un currículum vitae ciego, tal como se aplica en Europa. No se incorpora apellidos ni foto, sino las habilidades, los estudios, la experiencia del profesional. Es un tema nuevo que yo lo pongo sobre la mesa y que lo vamos a hacer en un piloto. Esperamos que la discriminación se vaya superando al igual que el machismo imperante que tanto daño nos hace.

Te puede interesar