Jorge Barata detalla cómo fueron los pagos de coimas en gobierno de Toledo [VIDEO]

IDL-Reporteros reveló la confesión que realizó Jorge Barata ante la Procuradoría brasileña en diciembre del 2016 sobre el detalle de los pagos a Alejandro Toledo para obtener la licitación de la Carretera Interoceánica Sur – Tramo 02 y Tramo 03.

17 Dic 2017 | 18:21 h

El medio IDL-Reporteros difundió en la víspera la confesión que realizó Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, ante la Procuradoría brasileña el 15 de diciembre del 2016, en la cual detalló las coimas que pagó a Alejandro Toledo durante su Gobierno para obtener la licitación de la Carretera Interoceánica Sur – Trecho 02 y Trecho 03”.

Dicho medio reveló el video de la diligencia en la que Barata da a conocer que a mediados del 2004 fue abordado en Palacio por Avi Dan On, ex jefe de seguridad personal del ex presidente, quien le comenta qué "necesitaba para ganar".

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Tras sostener una conversación, Dan On le dice a Barata que el entonces presidente le "informó que le gustaría de tener una contrapartida para eso. Una ventaja indebida y que él podía ayudar a ganar el proceso”.

Barata detalla que en el último tramo del 2004, probablemente sostuvieron entre cuatro a cinco reuniones en Palacio. Para realizarlas, Dan On se encargaba de contactar con Alejandro Toledo, quien les permitía acceder por una puerta lateral que no era reportada en los registros.

El exrepresentante de Odebrecht en Perú indicó que, durante el proceso, fue contactado por los israelitas Gideon Weinstein y por Sabi Saylan, quienes solicitaron 35 millones de dólares -casi el 10% del costo de uno de los tramos- para obtener beneficios.

Fuente: IDL-Reporteros


De los 35 millones que eran solicitados, Barata revela que la constructora terminó pagando 20. Todos los pagos fueron coordinados con Hilberto Silva, jefe del Departamento de Operaciones Estructuradas.

"Marcelo Odebrecht recomendó que hable con Hilberto Silva. Y él debe haber autorizado a Hilberto Silva a hacer ese pago”, detalló.

Barata consideró que el negocio "llegó a ser lucrativo después", con aditivos al convenio. Luego indica que Merhav, empresa de Josef Maiman, insistía con el cobro de la coima y que esta fue realizada durante dos o tres años. 

Para no registrar pérdidas por el pago de sobornos, Odebrecht agregaba sobrecostos. Así, el sobrecosto en el tramo II terminó siendo de 149% en relación al monto inicial, mientras que el del tramo III fue de 74%.

Alejandro Toledo supuestamente favoreció a la empresa brasileña Odebrecht en la concesión del proyecto del corredor vial IIRSA Sur, tramos 2 y 3, en 2004 y 2005.

La Fiscalía ha pedido la ampliación de la solicitud de arresto provisorio con 26 medios de prueba anexados en el requerimiento. Toledo habría concertado con Odebrecht, a través de su representante en Perú Jorge Barata, y el “pacto criminal” se dio a través de Josef Maiman con $35 millones al principio solo si la empresa brasileña ganaba.

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