Atala transfirió dinero de Odebrecht a Gran Caimán

Embargo. A pedido de la Fiscalía, el juez Sánchez Balbuena dispuso el embargo preventivo de 10 propiedades de Miguel Atala, adquiridas entre 2010 y 2014. Entre los bienes inmovilizados hay dos casas de playa en Asia.

7 Dic 2017 | 6:14 h

El ex vicepresidente de Petroperú Faresh Miguel Atala Herrera trasladó a un banco de la isla Gran Caimán el dinero que recibió de la offshore Klienfeld Service Ltda, una de las empresas de fachada del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña Odebrecht.

El dinero siempre deja un rastro y el Equipo Especial del Ministerio Público viene siguiendo ese rastro con ayuda de la cooperación jurídica internacional.

PUEDES VER Socios de Odebrecht serán recluidos en penal para que cumplan prisión preventiva

Así se estableció que, entre octubre de 2007 y febrero de 2008, Klienfeld Service depositó en las cuentas de Atala Herrera y su empresa Ammarin Investment un total de 1.312.000 dólares.

Buena estrella

Lo que llama la atención de los investigadores es que los depósitos se realizaron en pleno gobierno de Alan García, presidente de la República, desde julio de 2006 hasta julio de 2011.

Aparentemente, ese quinquenio fue una buena época para Atala Herrera, soberano gran comendador del supremo consejo grado 33 de la masonería en el Perú.

Así, el 13 de setiembre de 2007, Atala constituyó en Panamá la offshore Ammarin Investment, con un capital social de 20 mil dólares.

Apenas tres semanas después, el 16 de octubre del mismo año, Atala abre una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA), que inmediatamente empieza a recibir el dinero de Klienfeld Service Ltda.

En los documentos de apertura de cuenta, se anotó que Miguel Atala refirió a los directivos del BPA que podría recibir depósitos de la empresa brasileña hasta por 10 millones de dólares.

Esto hace suponer que Atala tenía un buen negocio. Las estrellas brillaban a su favor, incluso, pese a las dudas y denuncias de sus hermanos masones.

El 28 de enero de 2008, la Quinta Sala Penal de Lima ratificó que Atala Herrera sea procesado por presunto delito de fraude en agravio de la administración de persona jurídica.

Pero eso no afectó su ascenso. El 3 de febrero de 2008, el presidente García lo nombra director y vicepresidente del Consejo Directivo de Petroperú, la empresa petrolera estatal.

Depósitos

Del levantamiento del secreto bancario en Andorra, se sabe que dos semanas después de convertirse en funcionario público, el 20 de febrero de 2008, Klienfeld Service realiza un último depósito a su cuenta.

La offshore de Odebrecht le transfirió de una de sus cuentas en el mismo BPA 262.000 dólares y días después, 69.500 dólares fueron depositados por Ammarin Investment Inc en el Bank Georgetown en islas Gran Caimán.

Aparentemente, luego el dinero dejó de fluir hacia las cuentas de Andorra. Las cuentas de Atala Herrera no habría recibido más dinero de Odebrecht, mientras que este permaneció como vicepresidente de Petroperú.

Miguel Atala dejó la presidencia de la empresa estatal petrolera en febrero de 2011, en pleno desarrollo de la campaña electoral.

Luego de dejar el sector público, Atala Herrera volvió a la actividad empresarial privada, al frente de Compañía Industrial y Comercial Intratex SAC, una empresa textil.

Entre el 1º y 10 de abril de 2011, Intratex realizó cuatro aportes a favor de la candidatura del ex secretario general de la presidencia y candidato al parlamento andino, Luis Nava Gibert.

Intratex pagó cuatro facturas de publicidad en televisión por un total de 99.324. En la hoja de reporte que Nava presentó a la ONPE también aparece como donante el mismo Luis Nava Gibert con 5.100 soles y Miguel Facundo Chinguel, con 5.200 soles.

Los socios

"Miguel Atala es mi amigo", respondió Nava ante una consulta de IDL Reporteros sobre dichos aportes, en un reportaje sobre las actividades de Facundo Chinguel, sentenciado por el caso de los narcoindultos.

Miguel Atala, Luis Nava y el hoy ex presidente Alan García habían formado en 2003 la Asociación Democracia, y en 2004 el Instituto del Empleo.

Atala fue el tesorero, es decir, el hombre que manejó el dinero en ambas instituciones de "promoción ideológica" para la campaña de Alan García del 2006.

Luego, ya fuera de la actividad pública, entre 2012 y 2013, Miguel Atala, a través de Ammarin Investment, dispuso que el dinero de la cuenta de Andorra retirado y enviado "mediante transferencias bancarias hacia entidades financieras en la isla Gran Caimán, en las que figuran como titulares de las cuentas beneficiarias personas de su entorno laboral (socios)", cuyas identidades se mantienen en reserva.

Embargos

El Equipo Especial del Ministerio Público, que dirige el fiscal Hamilton Castro, inició una investigación contra Miguel Atala por el delito de lavado de activos.

El dinero que manejaba la offshore Klienfeld Services Ltda, según los directivos de Odebrecht, era ilícito, producto de actos de corrupción en Brasil.

Los fiscales buscarán establecer si el dinero era para Atala o para una tercera persona, y cuál fue el motivo de las transferencias.

El abogado de Atala, Julio Rodríguez Delgado, ha dicho que se trató de la venta de un terreno de la empresa La Toscana a Odebrecht, con lo que se paga una deuda al empresario.

Pero, según los registros de compra, ese terreno era del Estado y fue cedido gratuitamente a la constructora brasileña, para la construcción del Metro de Lima. Además, Klienfeld Services era utilizada para pagar sobornos y, al 2007, Odebrecht no tenía motivos para encubrir la compra de un bien inmueble.

Mientras avanzan las investigaciones, a pedido de la Fiscalía, el juez Juan Sánchez Balbuena ordenó la inhibición para disponer o gravar los derechos y acciones que le corresponden a Faresh Miguel Atala en 10 propiedades inmuebles y un auto Mercedes Benz, adquiridos en sociedad con María Nemi Seyan.

Entre los inmuebles inmovilizados se encuentran dos casas de playa. Una en playa Gaviotas y otra en el Gold de Asia. En su resolución, el juez estableció la necesidad de una medida inmediata a fin de garantizar el pago de la reparación civil a favor del Estado.

Pese a todo hubo resistencia en registros públicos por cautelar los interés del Estado, en este caso. El registrador Fernando Pío Luna Salcedo solicitó una aclaración al juzgado señalando que una de los propiedades estaba inscrita a favor de Inversiones Mem SA.

El juez Sánchez Balbuena observó que la aparente transferencia del inmueble a favor de Inversiones Mem, representada por Samir Atala Nemi, fue anulada por la Sala de Procesos Abreviados de Lima y retiró la inmovilización del predio.

Propiedades

Compra. El año 2010, Miguel Atala adquirió un inmueble en la calle Víctor Maúrtua, en San Isidro, a la empresa Inversiones El Mezrah, en la que él era el gerente general.

Pago. Al año siguiente, en 2011, recibió en dación de pago un inmueble de la empresa Textil Hita S.A., ubicado en El Agustino.

Piden información a Gran Caimán y Panamá

La Fiscalía ha requerido la cooperación jurídica de Gran Caimán para conocer el detalle de las cuentas bancarias y depósitos realizados en ese país por Miguel Atala Herrera, a nombre de sus socios y empresas vinculadas a su entorno familiar y laboral.

Lo mismo se ha solicitado a Panamá, donde se forma la empresa Ammarin Investment y Miguel Atala Herrera tendría otros negocios en el ramo textil.

La Fiscalía también ha requerido levantar el secreto bancario, tributario y bursátil de Atala y su entorno en el Perú.

Atala Herrera, además, es propietario de una parcela en La Florida, Estados Unidos, en el Nº 100971 en Overseas Highway, valorizada en 34,624 dólares.

Te puede interesar