Revelación de oferta de Odebrecht tendría relación con Barata

Anticipación. En la Procuraduría Anticorrupción creen que el relato que hizo la congresista Úrsula Letona sobre el ofrecimiento de 2 millones de Odebrecht para la campaña de Keiko Fujimori es una forma de curarse en salud ante lo que declararía Jorge Barata. Es clave saber quién fue el mensajero de la oferta y cuándo se hizo.

2 Dic 2017 | 6:37 h

El ex procurador anticorrupción Yván Montoya, señaló que la reciente revelación de que Odebrecht intentó financiar la campaña fujimorista del 2011 guarda relación con el inminente testimonio de Jorge Barata ante la Fiscalía.

“Después de que Fuerza Popular negara rotundamente un aporte durante meses, empiezan a abrirse a posibilidades, eso puede indicar que hay información sensible que está por revelarse y que correrá a cargo de Barata”, declaró. Y añadió: “Están tratando de adelantarse”.

PUEDES VER Procuraduría del caso Lava Jato no apelará decisión de excluir del caso a Jorge Barata

En la víspera, la congresista Úrsula Letona dijo en una entrevista con Milagros Leiva de RPP: “Lo que entiendo es que había la intención de reunirse con Keiko y el ofrecimiento querían incrementarlo”. La periodista preguntó: “¿Cómo que querían incrementarlo?” Letona respondió: “Te decían ‘oye, Marcelo Odebrecht quiere reunirse contigo, está dispuesto a darte 2 millones para tu campaña’”.

Era la primera vez que un fujimorista admitía un acercamiento de la constructora brasileña. El 13 de octubre pasado, Keiko Fujimori declaró ante la comisión Lava Jato del Congreso: “A Fuerza Popular ni a quien habla se nos ha acercado ningún funcionario de la empresa Odebrecht”.

¿Qué pasó, entonces, para que Letona modificara la versión oficial?

El mensajero

Úrsula Letona dio una cifra: 2 millones. Así nomás una abogada no suelta una cifra. Ojo al contexto: Jorge Barata tiene ya prácticamente la condición de colaborador eficaz y es seguro que va a hablar”, indicó una fuente de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción.

Por su lado, Montoya, que ha sido director del Proyecto Anticorrupción del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica, remarcó que el próximo testimonio de Barata podría dejar sin piso lo repetido hasta el cansancio por Keiko Fujimori: que no recibieron ninguna oferta de Odebrecht.

“La pelota está en la cancha de Jorge Barata. Las últimas declaraciones de Marcelo Odebrecht son una invitación para que él precise decisiones, nombres y fechas”, comentó.

El ex procurador agregó que el Ministerio Público debería incorporar la revelación de Letona como parte de sus pesquisas. Y, una vez que tenga más elementos de juicio, volver a citar a Fujimori.

Una pregunta que podrían hacerle es: ¿a través de quién tomó conocimiento de que Marcelo Odebrecht quería donarle dinero a su campaña? ¿Quién fue el mensajero?

“Otra pregunta que tendría que hacerle la Fiscalía es la fecha en la que se hizo el ofrecimiento. Eso define mucho. La lógica dice que uno rechaza un donativo porque la empresa donante está cuestionada públicamente, por ejemplo. Si no hay un anticuerpo claro, uno no se priva del financiamiento”, indicó la fuente de la Procuraduría Anticorrupción.

Y añadió: “Entendemos que la oferta de Odebrecht llegó al fujimorismo entre el 2010 y el 2011, años por los que el brasileño hizo la famosa anotación en su celular. En ese momento en el Perú no se sabía nada de la corrupción de Odebrecht, era más bien una empresa bien vista. Si era así, ¿por qué rechazaron el aporte?”

“Por lo menos, ya tenemos claro que hubo una oferta para los fujimoristas. Ahora hay que seguirle la pista”, comentó el congresista Jorge Castro, miembro de la comisión Lava Jato.

En la Fiscalía dijeron que evalúan citar a Úrsula Letona para que explique los detalles del ofrecimiento.

El 13 de octubre pasado, Keiko Fujimori dijo: “A Fuerza Popular ni a quien habla se nos ha acercado ningún funcionario de Odebrecht”.“Letona dio una cifra: 2 millones. Así nomás una abogada no suelta una cifra. Ojo al contexto: Jorge Barata ya es casi colaborador”.

El juego de palabras de Úrsula Letona

Buscando desdecirse, Úrsula Letona declaró ayer a RPP: "Lo que yo estaba tratando de explicar era el modus operandi con que Odebrecht actuaba, según las especulaciones, en nuestro país".

En otro momento, dijo en referencia al ofrecimiento: "En toda la entrevista Milagros me pregunta y le digo: 'Son especulaciones, a nosotros no nos consta'. Sin embargo, no fue así".

Cuando Leiva le preguntó "¿usted me está diciendo que Marcelo le quiso dar 2 millones a Keiko?", Letona, en vez de descartarlo, contestó: "No sabemos el monto exacto".

Y cuando le preguntaron "¿a través de quién se lo dijeron [a Keiko]?", la congresista, en vez de negarlo, respondió: "No sabemos el contenido del trámite de su ofrecimiento, porque yo entiendo que eso iba de Marcelo a Barata". Más tarde, incluso, dijo sobre Keiko: "Yo supongo que en algún momento alguien se le debe de haber acercado".

Te puede interesar