IPYS: No tiene lógica prohibir la publicidad en los medios privados

Posición. Gremio remarca que canales de televisión y periódicos del Estado no llegan a la mayoría de peruanos.

19 Nov 2017 | 6:30 h

“Los medios públicos tienen un alcance limitado, su cobertura es mucho menor que la de los privados. Además, los privados tienen mayor audiencia y lectoría. Si limitamos la difusión de los comunicados oficiales a los medios estatales, el Estado se estaría dirigiendo a una audiencia muy reducida”, señaló Ricardo Uceda, director ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Se refirió al proyecto de ley presentado esta semana por el congresista Mauricio Mulder que plantea limitar la publicidad estatal solo a los medios públicos. En su iniciativa, de solo tres páginas, el aprista sostuvo que sería una forma de cuidar el erario nacional y planteó que las instituciones que anuncien en canales de televisión o periódicos privados sean procesados por el delito de malversación.

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“La finalidad de la publicidad oficial es informar a la ciudadanía sobre cuestiones prácticas, no hacer propaganda de una autoridad. Son avisos que no tienen que ver con asuntos políticos, sino con convocatorias de ministerios, notificaciones judiciales, entre otros temas que la población debe saber”, explicó Uceda.

“Es un absurdo –añadió–. Si se concreta esta idea, puede llevar a un colapso en coyunturas delicadas. Imaginemos que durante un huaico o una inundación los avisos estatales solo se emitan en pequeños medios estatales regionales o municipales, o en medios nacionales con poca sintonía”.

Según el Instituto Nacional de Radio y Televisión, que administra el Canal 7 y Radio Nacional, la infraestructura técnica permite alcanzar a unos 22 millones de peruanos. Nueve millones estarían fuera de cobertura. Otro aspecto es la sintonía: Canal 7 no está entre los canales más vistos.

“La publicidad oficial televisiva, para ser eficaz, debe hacerse en los medios que cumplan mejor los fines de divulgación”, apuntó Uceda.

Lo mismo pasa con la prensa escrita. De reducirla al periódico oficial, los anuncios del Estado no llegarían al grueso de lectores. “Pensemos en Lima: ¿la gente se informa por El Peruano?”, preguntó.

Redes sociales, medios privados

- La Defensoría del Pueblo emitió ayer un pronunciamiento en el que opina que el proyecto implica “graves restricciones al derecho de los ciudadanos a acceder y a recibir información”.

- También calificó como una “contradicción” la propuesta de Mauricio Mulder de usar las redes sociales para difundir los comunidades oficiales. “Las redes sociales pertenecen a empresas privadas y en la mayoría de casos exigen un pago para ampliar la difusión de contenidos”, remarcó.

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