Lo más visto

PPK: Odebrecht afirma que le pagó US$782 mil a empresa Westfield Capital

Tribunal Constitucional: El informe final contra los magistrados

Luis Figari: fiscal pide prisión preventiva contra fundador del Sodalicio

Ascienden a un oficial al grado de Teniente General PNP y a 14 a General PNP

Rosa María Palacios advierte sobre las "maniobras políticas" de Fuerza Popular

Rosa María Palacios. Foto: La República

Rosa María Palacios: "El fujimorismo busca controlar el Tribunal Constitucional"

El estilo crítico y profundo de Rosa María Palacios para analizar los hechos que marcan la agenda nacional e internacional, en Sin Guion.

Rosa María Palacios explicó este viernes la implicancia de una posible destitución de cuatro de los siete miembros del Tribunal Constitucional. Ello, a raíz de la acusación constitucional interpuesta por la Comisión Permanente del Congreso contra los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos Núñez.

Como se recuerda la referida comisión acusa a los mencionados integrantes del TC de haber cometido el presunto delito de prevaricato al emitir un nuevo fallo que otorga la condición de lesa humanidad al caso El Frontón, que involucra a 11 ex marinos.

PUEDES VER El Frontón: CIDH pide información sobre acusación constitucional contra miembros del TC

En su programa Sin Guion, por LRTV, Palacios sostuvo que el TC está conformado por siete magistrados, quienes para emitir una sentencia deben obtener la mitad de votos más uno, es decir cuatro. Mientras ello no se cumpla no habrá un fallo final para un determinado caso.

Explicó que "uno de los puntos en controversia en esa sentencia (en el caso El Frontón) era si el delito había prescrito, por lo tanto ya no se podía juzgar a nadie. Tres magistrados dicen que efectivamente el delito había prescrito, un magistrado, el señor Vergara, les da la razón en otras cosas pero en ese punto dice: yo no puedo decir si ha prescrito o no, eso lo tiene que decidir el juez penal (...) Es decir, como no hay cuatro votos, no hay sentencia favorable para los marinos".

En esa línea, también dijo que de acuerdo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un caso de lesa humanidad o de delitos muy graves no prescriben, por lo tanto los involucrados en dichos casos continuarán siendo procesados judicialmente hasta determinar sus responsabilidades.

Por último, la periodista comparó la situación que afrontan los actuales magistrados del TC con lo ocurrido en la década de los 90, cuando el régimen fujimorista destituyó a Guillermo Rey Terry, Manuel Aguirre Roca y Delia Revoredo Marsano porque no se sometieron ante él.

"Para los ex marinos la situación no va a cambiar, porque ya se dijo que tienen que ser procesados igual, y ninguna destitución va a revertir la aclaración que ya se hizo. Lo que quiere el fujimorismo es sacar a esos cuatro para nombrar cuatro suyos (...) y puedan controlar el TC para que no les declaren inconstitucional ninguna ley, para que puedan pasar por el Congreso lo que se les da la gana", agregó.

LRTV