TC sobre fallo El Frontón: Investigación a magistrados “lesiona el debido proceso”

Los cuatro magistrados que están siendo investigados en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales enviaron sus descargos donde califican de “improcedente” el proceso.

14 Nov 2017 | 15:52 h

El presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda, y los magistrados Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa enviaron sus descargos a la Subcomisión de Acusaciones Constitucional por el proceso que afrontan por el fallo del Caso El Frontón.

Los jueces constitucionales expresaron, a través del pronunciamiento que leyó el titular del máximo órgano, que el proceso en el Congreso “lesiona el debido proceso”. Además, calificaron el mismo como “improcedente y carente de sustento”.

PUEDES VER: Manuel Miranda exige al Congreso respetar la independencia del Tribunal Constitucional

Miranda argumentó que los miembros que resolvieron devolver la calidad de lesa humanidad a los crímenes perpetrados en el extinto penal El Frontón, actuaron “conforme a la Constitución” y que ello, en un Estado de derecho, “no significa vulnerar la cosa juzgada”.

La acusación que exmarinos presentaron contra los magistrados es por “cambiar el sentido” de una sentencia del TC del 2013 sobre este caso; sin embargo, el presidente de este órgano de justicia sostiene que lo que resolvieron en marzo pasado fue un pedido de verificación de votos.

"Este colegiado concluyó que uno de los votos era manifiestamente distinto al de los tres restantes y, por ello, se carecía de la cantidad suficiente de votos para conformar una decisión válida en términos de Jurisdicción constitucional", acotó Miranda.

En otro momento subrayó que una sentencia requiere como mínimo cuatro votos para ser aprobada, y ello es lo que se “subsanó” en el Caso El Frontón, facultando así a los órganos de justicia (Poder Judicial y Ministerio Público) para que continúen el proceso. 
 

Te puede interesar