Hijo de socio de Atala: “Mi padre no firmó contrato con Odebrecht”

Acorralado. Justificación del ex vicepresidente de Petroperú Miguel Atala por depósito que recibió de Odebrecht en Andorra se desmorona frente a nuevos testimonios. Esta vez, hablan el hijo de un empresario involucrado y otro ex socio de Atala.

29 Sep 2017 | 6:15 h

Tali Hamideh Wadi, el hijo de uno de los socios de Miguel Atala Herrera en la empresa Inmobiliaria Toscana, Yamil Tali Hamideh, aseguró que la firma de su padre fue falsificada en el contrato con el que Atala busca justificar el depósito de 900 mil dólares que le hizo Odebrecht en 2007 en el Banca Privada de Andorra (BPA).

Cuando se reveló el abono de Odebrecht a Miguel Atala, amigo del ex presidente Alan García, y en cuyo gobierno ejerció como vicepresidente de Petroperú, la defensa de Atala arguyó que el dinero era producto de una venta de un terreno que hizo a la empresa brasileña.

PUEDES VER Terreno que Atala dice haber vendido a Odebrecht sigue inscrito a su nombre

Tali Hamideh Wadi aseguró que su padre, quien falleció en enero de este año, nunca tuvo negociaciones con Odebrecht ni firmó acuerdos con esa empresa brasileña.

Esta versión fue confirmada por otro socio de Inmobiliaria Toscana que pidió mantener su nombre en reserva, y contradice la defensa de Atala.

“Él (mi padre) no tuvo ninguna participación ni relación con Odebrecht. No sé qué habrá hecho Miguel Atala, pero mi papá no tiene nada que ver. Investiguen. No es su firma”, dijo en diálogo con La República.

“Mi familia y yo no tenemos ningún vínculo o participación con Odebrecht. Nosotros jamás hemos hecho algo en contra de las leyes. Ustedes deberían revisar los expedientes para que se den cuenta. Quiero dejar en claro que mi papá no tuvo nada que ver. No firmó ningún contrato con Odebrecht. Investiguen por mar y tierra. Esa firma la han falsificado. Nosotros estamos tranquilos”, agregó Tali Hamideh Wadi.

El abogado de Atala, Julio Rodríguez Delgado, aseguró que su patrocinado recibió en Andorra 900 mil dólares de Odebrecht gracias a un presunto contrato que firmó Tali con la empresa brasileña cuando era apoderado de Inmobiliaria Toscana, en 2007.

Para demostrar la veracidad de esa versión mostró un presunto contrato entre ambas empresas, donde aparece la supuesta firma de Tali.

Contra las cuerdas

Un ex accionista de Inmobiliaria Toscana que pidió mantener su identidad en reserva respaldó la versión de Tali Hamideh y dio más detalles sobre las acciones del ex funcionario de PetroPerú.

“Atala se quedó con la empresa y (hasta hoy) el terreno sigue estando a nombre de Inmobiliaria Toscana. Es absurdo lo que ha dicho (la defensa de Atala) porque incluso ese terreno ha sido alquilado a un supermercado. Odebrecht nunca funcionó ahí”, aseguró.

“Es una bajeza vincular con este tema a una persona que ya falleció”, agregó al ser consultado por las supuestas negociaciones entre Tali y Odebrecht para la venta de un inmueble de más de 21 mil metros cuadrados en El Agustino.

Por último, dijo desconocer que Atala estuvo vinculado con el ex secretario general de la Presidencia durante el segundo gobierno aprista, Luis Nava Guibert, y con el ex presidente Alan García. Con ambos formó parte del primer consejo directivo de la Asociación Democracia Social.

Tal como reveló La República (27/09/17), el terreno que presuntamente el socio de Atala le vendió a Odebrecht por más de un millón de dólares sigue a nombre de la empresa Inmobiliaria Toscana en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos y en los registros de la Municipalidad de El Agustino. Odebrecht no aparece como propietaria.

Además, vecinos de la zona aseguran que nunca han visto que Odebrecht realice actividades en ese predio.

Odebrecht se negó a confirmar a este diario si firmó o no un contrato con el empresario Yamil Tali, pero tendrá que hacerlo ante la fiscalía que lo investiga por sobornos.

Claves

  • Relaciones. Los vínculos entre Miguel Atala y sus ex socios en Inmobiliaria Toscana se rompieron hace más de una década. Atala se quedó con la administración de la empresa.
  • Negocios. Atala y su familia se dedican a los rubros textil e inmobiliario. Tendrían empresas en Estados Unidos.

Recibió pago de offshore creada por Odebrecht para coimas

  • Odebrecht le depositó 900 mil dólares a Atala a través de la offshore Klienfeld Services Ltd. en un banco del principado de Andorra, según reveló el diario español El País.
  • Klienfeld Services fue creada por la empresa brasileña para el pago de sobornos y el lavado de dinero, determinó el Ministerio Público Federal de Brasil.
  • Las cuentas bancarias de esa offshore eran administradas por el Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht –como denominó la gigante brasileña al equipo encargado de las coimas–, siempre según las investigaciones de los fiscales brasileños.
  • La República revisó documentos del Ministerio Público Federal de Brasil que detallan que Klienfeld fue constituida en Antigua y Barbuda y era empleada en un segundo nivel de lavado de dinero, en una estructura de tres niveles.
  • Klienfeld abrió una cuenta en el Antigua Overseas Bank en 2006. Para diciembre de ese año, tenía un saldo de US$ 2 millones 395 mil. Ya en el 2014, la cifra ascendía a US$ 14 millones.

Te puede interesar