TC declara oficialmente inconstitucional la ley antitránsfuga

Órgano supremo falló en parte a favor de los 41 congresistas que buscaron que se declare inconstitucional la norma que el fujimorismo aprobó en octubre del 2016

13 Sep 2017 | 17:44 h

El Tribunal Constitucional publicó esta tarde por los canales oficiales su fallo sobre la demanda de inconstitucionalidad planteada por 41 congresistas contra la ley que castiga el transfuguismo.

En la parte resolutiva del documento de más de cien páginas, se resuelve “declarar fundada en parte” la demanda y calificar de inconstitucional el artículo 37 del Reglamento del Congreso en los incisos 2 y 5; y el artículo 76, inciso 2.3.

PUEDES VER: Fujimorismo presenta proyecto para evitar formar nuevas bancadas

La resolución señala que dichos apuntes "vulneran los derechos a la libertad de conciencia, a la participación política y al principio de interdicción del mandato imperativo". Además, "vulnera el derecho a la asociación únicamente respecto de las expresiones partidos políticos y alianzas electorales".

Así, las partes medulares de la denominada ley antitránsfuga quedan sin efecto. Esta norma impedía que los parlamentarios que renuncien o sean separados de sus bancadas no puedan conformar una nueva o adherirse a otra.

Cabe anotar que el pasado 29 de agosto, el oficialista Gilbert Violeta filtró a través de Twitter la parte del fallo que el TC hizo oficial hoy. Según se informó posteriormente, los magistrados que votaron contra la demanda tenían que sustentar su posición.

Finalmente se corrobora que cinco miembros del máximo órgano de justicia fallaron a favor de la demanda que parlamentarios de cuatro bancadas interpusieron. Con esta publicación, el Congreso deberá evaluar cómo responder pues algunos legisladores adelantaron que desconocerían el fallo. 

Por otro lado, ayer, el fujimorismo se adelantó y presentó un proyecto de ley para impedir que se conformen nuevas bancadas. La consigna ahora es que los congresistas no agrupados que apelen su renuncia o separación, y este sea atendida, puedan integran el Grupo Parlamentario Mixto

Te puede interesar