Comisión de Constitución evaluará si procede cuestión de confianza

Junta de Portavoces acordó que grupo de trabajo decidirá si recurso constitucional que envió el premier Zavala puede ser discutido en el pleno del Congreso.

13 Sep 2017 | 15:58 h

La cuestión de confianza que el primer ministro Fernando Zavala envió al Congreso a nombre del Gabinete, será evaluado previamente en la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Úrsula Letona, para evaluar si procede.

Así se decidió en la Junta de Portavoces después que el titular de la PCM anunciara en conferencia de prensa que plantearán dicho recurso constitucional como respuesta a la censura que la oposición piensa promover contra la titular del Ministerio de Educación, Marilú Martens.

PUEDES VER: Bruce al Congreso: “Nos ponemos de acuerdo o hay un choque de poderes”

"Él está pidiendo renovación de gabinete, que no corresponde. Estamos enviando esa carta a la Comisión de Constitución para que nos dé la interpretación correspondiente. Hoy es imposible que venga. No creo que hoy se reúna la comisión", señaló el portavoz de Fuerza Popular, Héctor Becerril.

Acotó que “no hay posibilidad” de que el premier Zavala se presente esta tarde en la sesión del pleno del Parlamento a sustentar la cuestión anunciada, tal como se expresa en la carta que envió al titular del Legislativo, Luis Galarreta.

"La confianza ya se le dio cuando se presentó, de qué renovación habla", cuestionó Becerril, haciendo referencia al término que el jefe del Gabinete emplea para obtener nuevamente la confianza de este poder del Estado.

A juicio del fujimorista, el primer ministro está “nervioso” por el interrogatorio que la Comisión Lava Jato hará al presidente Pedro Pablo Kuczynski en el marco del caso de la carretera Interoceánica. 

“(El pedido de cuestión de confianza) debe ser algún tipo de reacción”, sostuvo

El vocero de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, se manifestó en esta línea y señaló que Fernando Zavala ya tiene la confianza. “Se la dio en su momento, y nosotros damos una confianza una sola vez, no todos los días. El que debe confiar en sus ministros todos los días es el presidente de la república. No es el Congreso", sentenció.
 

Te puede interesar