Marita Barreto: Hay más de 400 investigados por el caso Orellana

La fiscal especializada en delito de lavado de activos prevé solicitar la desacumulación de procesos de 40 investigados en el denominado caso 'Clan Orellana', a fin de formular el requerimiento para iniciar el juicio oral.

18 Ago 2017 | 9:39 h

En la investigación por el presunto delito de lavado de activos que se le sigue a la red liderada por los hermanos Judith y Rodolfo Orellana Rengifo se ha logrado identificar alrededor de 400 personas entre funcionarios, magistrados, empresarios y notarios, informó la fiscal Marita Barreto.

"Se ha descubierto y desarticulado en el país a una organización integrada no por delincuentes comunes, sino por profesionales", declaró la magistrada en entrevista con el microinformativo del Ministerio Público.

PUEDES VER Caso Orellana: fiscal Barreto pide desacumular proceso para iniciar juicio oral

Sostuvo que el caso denominado el 'Clan Orellana' constituye un megaproceso por su complejidad, sin embargo, descartó que exista una demora, pues la fase preparatoria tiene un plazo de 36 meses, prorrogables a 36 meses más de acuerdo a la Ley contra el Crimen Organizado (ley 30077).

"Hoy el caso ha sido ampliado por dos años más porque así lo amerita la complejidad, sin embargo, también tenemos ya un gran número de investigados listos para formular acusación y llevarlos a juicio oral. Luego vamos a postular ante el juez de investigación preparatoria el requerimiento contra aquellos que ya se encuentran listos para iniciar el juicio oral", dijo Barreto.

En esa línea, indicó que en los próximos días solicitará la desacumulación de los procesos contra 40 presuntos integrantes de la red, con el fin de proceder a la acusación fiscal y el inicio del juicio oral en su contra.

Ello permitirá que el Ministerio Público formule un pronunciamiento final antes de cumplir los dos años de ampliación de la etapa preparatoria.

"Solicitaremos la desacumulación al juez de investigación preparatoria, dado que, en dichos casos, ya no existen más diligencias que realizar por lo que no se requiere esperar los dos años adicionales que por ley le corresponde a la fiscalía para completar la investigación preparatoria", señaló la fiscal especializada en lavado de activos.

Por otro lado, precisó que se han incautado 106 inmuebles valorizados en US$ 200 millones y 43 autos de lujo, así como S/ 10 millones en efectivo y joyas. Además, se han obtenido 21 medidas cautelares y se han identificado S/ 131 millones en cartas finanzas que emitió Orellana a través de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex), entidad que habría estafado al Estado. También destacó que hay más de 25 detenidos con prisión preventiva, entre los que se encuentran cabecillas.

Te puede interesar