Ollanta Humala y Nadine Heredia cumplirán prisión preventiva por 18 meses

Richard Concepción admitió el pedido del fiscal Germán Juárez, quien investiga a la expareja presidencial por los aportes que recibió el Partido Nacionalista

13 Jul 2017 | 23:08 h

ACTUALIZACIÓN:

11:00 El Poder Judicial registró imágenes del preciso momento en que la expareja presidencial ingresó a la carceleta del Poder Judicial, sin esposas. Una manta es todo lo que llevaron.

-Abogado Julio Espinoza: "Ampliamente está demostrado que los señores (Ollanta Humala y Nadine Heredia) están colaborando en todas las investigaciones"

-El expresidente Ollanta Humala permanece junto a su esposa Nadine Heredia en la sede del Poder Judicial. En las próximas horas serán internados en centros penitenciarios.

Ollanta Humala

Foto: Jhonel Rodríguez/La República

10:35 Wilfredo Pedraza pide que Pedro Pablo Kuczynski garantice la seguridad de Humala y Heredia en prisión.

Ollanta y Nadine

Foto: Renato Pajuelo/La República

10:20 Ollanta Humala y Nadine Heredia son conducidos a la carceleta del Poder Judicial. 

09:00 La expareja presidencial llegó a la Sala Penal Nacional, lugar donde hace unos minutos el juez Concepción dictó prisión preventiva en su contra

08:30 Ollanta Humala y Nadine Heredia abandonaron su casa en un vehículo que iba custodiado por policías. Ambos se ponen a disposición de la justicia. 

08:20 Juez dictó prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por 18 meses. 

07:50 Juez puntualiza que se evidencia peligro de fuga de la exprimera dama por poder otorgado para viaje de sus hijas y contrato en la FAO.

07:40 Juez Concepción desestima la negativa de Nadine Heredia declarar sobre sus agendas, lo que considera parte de su legítima defensa

07:30 Juez de investigación preparatoria puntualiza un elemento en el caso de Ollanta Humala:

07:00 Juez desestima los tuits de la exprimera dama como elementos de intensificación del peligro de fuga de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

06:45 Juez desestima acta de visita fiscal al colegio para constatación del viaje de hijas de Humala y Heredia a Estados Unidos.

06:30 Juez anota que se cumple el primer elemento para la prisión preventiva: existe un alto grado de probabilidad de la comisión de delito.

06:10 Juez: Audios permiten establecer alto grado de probabilidad de que Ollanta Humala y Nadine Heredia recibieron fondos ilícitos, que Ilán manejo irregularmente

05:15 Juez de investigación preparatoria califica como nuevos elementos de convicción las declaraciones de Marcelo Odebrecht, Jorge Barata. También la reunión entre Humala y Heredia con Barata, así como el acuerdo de EE.UU. Odebrecht.

04:50: Juez Concepción enumera elementos de convicción que fiscalía entregó para dictar prisión preventiva contra los procesados. 

04:45 Juez: Para variar comparecencia se requiere nuevos elementos, conocidos después de pronunciamiento o sobre los que no haya pronunciamiento.

04:30 Juez: Para la comparecencia de Nadine se dijo que había una alto grado de probabilidad y para Humala solo probabilidad.

04:05 Juez puntualiza que hay elementos de convicción que aportan a delito de lavado de activos.

04:00 Juez menciona dinero de Venezuela que habría recibido Nadine Heredia. También supuestos aportes de Odebrecht y OAS.

03:50 Juez Richard Concepción expone, antes de dictar decisión final, sobre ochos hechos fácticos que se imputa a Humala y Heredia.

03:30 Juez Richard Concepción dicta su resolución por pedido de prisión preventiva contra Humala y Heredia. 

03:00 El fiscal Germán Juárez Atoche y los abogados defensores Wilfredo Pedraza y Juli César Espianoza ya están en la Sala de Audiencia de la Sala Penal Nacional

El juez Richard Concepción Carhuancho suspendió para hoy a las 3 de la tarde la audiencia en la que se dará a conocer la decisión sobre el pedido de prisión preventiva para el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

Después de una audiencia de 16 horas, donde se escuchó al fiscal de lavado de activos, Germán Juárez Atoche y a los abogados de la familia Humala Heredia, el juez levantó la audiencia en la Sala Penal Nacional.

PUEDES VER Viaje de hijas a EEUU decide libertad de Humala y Nadine

Juárez sostuvo que sus nuevos elementos son las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, exdirectivos de Odebrecht. Agregó que no se valoró en la anterior audiencia la supuesta injerencia de Ollanta Humala para que los testigos del caso Madre Mía cambien sus testimonios.

Por su parte, Wilfredo Pedraza, abogado de la ex pareja presidencial, consideró que el fiscal no aportó nuevos elementos que afecten el proceso.

“Si no hay peligro procesal no hay prisión preventiva. Eso lo decidirá usted, esperamos que lo evalúe, lo pondere”, dijo.

El exministro agregó: “No desconocemos el ruido político sobre este tema, en este tiempo, en el cual nosotros no queremos  impunidad, tampoco queremos linchamiento”.

El abogado de Ollanta Humala, Julio César Espinoza, señaló que para variar la comparecencia restringida hay medidas graduales, y esto no implica que se debe optar por la prisión preventiva.

Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por los aportes que recibió el Partido Nacionalista Peruano para su campaña presidencial de 2006 y 2011. El fiscal Juárez asegura que recibieron recursos ilícitos del gobierno de de Venezuela y de las constructoras OAS y Odebrecht.

Te puede interesar