Terremoto en México: se eleva a 61 la cifra de muertos tras potente sismo [EN VIVO]

En México se registró un terremoto de 8.2 grados, dejando al menos 58 muertos. Este es el movimiento telúrico de mayor magnitud en los últimos 100 años. 

8 Sep 2017 | 22:30 h

Actualización

8.00 p.m. Aurelio Nuño, secretario de Educación en México, informó que los trabajos de inspección en las escuelas para determinar en qué centros se mantendrá la suspensión de clases. Hasta ahora se registran 1.140 escuelas con algún grado de daño producto del terremoto.

7.00 p.m. Durante su visita a Juchitán, Oaxaca -uno de los lugares más afectados por el terremoto-, Peña declaró luto nacional. 

6.30 p.m. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto informó que la cifra de muertos se ha elevado a 61 por el terremoto de 8,2 grados en la noche del jueves.

5:50 p.m. La Cruz Roja mexicana abrirá centros de acopio en Chiapas, Oaxaca y en Ciudad de México. También en Veracruz para los afectados por el huracán Katia.

4:35 p.m. El presidente Enrique Peña Nieto recorre el Estado de Oaxaca junto a Alejandro Murat, gobernador del Estado, para hacer el registro de daños y transportar ayuda a los damnificados. "Acérquense al albergue para que les ayuden", dijo a la población.

3:48 p.m. El primer ministro canadiense Justin Trudeau envió un mensaje de apoyo a la comunidad mexicana afectada por el terremoto. "Mis pensamientos están con todos los heridos y todos los que perdieron a sus seres queridos la última noche en el terremoto de México. Canadá está listo para ayudar"

1:40 p.m.  Las etiquetas #PrayForMexico y #FuerzaMexico se convirtieran en "trending topics" nacionales e internacionales en las redes sociales. De esta manera, ciudadanos de todo el mundo extiende su solidaridad con México.

1.30 p.m.  El Servicio Sismológico Nacional informó a través de Twitter que se han presentado 337 réplicas hasta el momento. Además, la cifra aumentó a 36 muertos

1.00 p.m. 1.842 soldados llegarán a las principales zonas afectadas en Chiapas y Oaxaca, informó la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

12.30 p.m. El papa Francisco oró por las víctimas del terremoto. "Deseo manifestar mi cercanía espiritual a todos los que sufren las consecuencias del terremoto", comentó en la ceremonia que ofreció en Colombia esta mañana.

12.00 m. Juchitán: epicentro de la tragedia, la zona más afectada. 

11.00 a.m. Continúa en aumento la cifra. Son 35 los muertos que dejó el sismo. Líderes mundiales se han pronunciado al respecto y han extendido su solidaridad con el pueblo mexicano. 

10.00 a.m. 250 voluntarios de la Cruz Roja de México se han desplazado a las zonas más devastadas por el sismo.

9.00 a.m. El número de muertos sigue en aumento, ahora son 3223 en Oaxaca, 7 en Chiapas y 2 en Tabasco, según el medio local El Heraldo de México.  Los bomberos continúan levantando escombros en las ciudades más afectadas, por lo que todo indicaría que la cifra se irá elevando tras el paso de las horas.

7.15 a.m. Hasta el momento, se han registrado 185 réplicas, de hasta 6.1 de magnitud.

7.00 a.m. El Gobierno confirmó que el número de víctimas mortales aumentó a 25, de los cuales 20 fallecieron en una zona montañosa de Oaxaca, ciudad cercana al epicentro. 

03:03 a.m. La suspensión de clases será para todos los niveles educativos, universidades, institutos, colegios de nivel primario y secundario. En los estados de Puebla, Chiapas, Oaxaca, Ciudad México, Hidalgo, Tabasco, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz.

02:45 a.m Peña Nieto aseguró que su gobierno ya habilitó albergues para las zonas costeras de Oaxaca y Chiapas.

02:30 a.m. #ENVIVO Presidente de México Enrique Peña Nieto declaró que suman hasta ahora 65 réplicas tras sismo de 8.4 grados Richter

02:12 a.m. Subió a cinco, el número de personas que fallecieron tras el mayor terremoto registrado en México.

01:50 a.m. Dos niños fallecieron en Tabasco (México), según Arturo Núñez, Gobernador de la ciudad. El primer menor perdió la vida tras caerle una barda encima y el otro murió en el hospital local por problemas respiratorios debido a la impresión del fuerte movimiento telúrico.

01:46 a.m. Se vienen registrando réplicas en varias zonas de México como:

- Salinas Cruz, Oaxaca de 5.0 grados aproximadamente a 01:40 a.m. (hora peruana)

- Tonala, Chiapas de 5.1 grados aproximadamente a 01:27 a.m. (hora peruana)

- Salina Cruz, Oaxaca de 5.6 y 5.7 grados aproximadamente a 00:50 a.m. (hora peruana)

01:32 a.m. Gobierno confirmó la suspensión de clases.

01:23 a.m. Confirman la muerte de dos mujeres en Sancristobal de la Casas, en la Colonia Hormiga tras no lograr escapar del derrumbe de su vivienda, según el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco.
Los informes preliminares se iran actualizando en el trascurso de la mañana.

01:20 a.m. Xyoli Pérez - Directora del Sismológico Nacional de México, confirmó que el terremoto fue de 8.4 grados en escala de Richter. Es el movimiento telúrico de mayor magnitud registrado en el mencionado país.

01:13 a.m.  Terremoto de 8.4 grados. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de corrigió la información brindada y ratifica lo alcanzado por el Sismológico Nacional del país norteño.

01:12 a.m. Miguel Ángel Yunez, Gobernador de Veracruz informó que en su localidad no hubo pérdidas humanas, tan solo un ciudadano por nerviosismo chocó su vehículo contra un poste eléctrico.

01:08 a.m. El Gobernador de Chiapas confirmó que algunas paredes de viviendas y edificios de desplomaron.
Asimismo, informó que gran parte de la población se ha quedado sin energía eléctrica. Hoy no se dictará clases en todos los todos los colegios de la zona.

01:05 a.m. No se han registrado hasta el momento perdidas humanas, pero en la ciudad de Chiapas una persona que se lesiono el tobillo, se cayó una barda ubicada en una calle transitada de la zona y algunos daños menores en las viviendas.

00:25 a.m. La alarma de tsunami se extiende al norte de Perú.

00:50 a.m. El gobierno mexicano encendió la alerta de tsunami y pide a la población buscar los puestos de refugio que van instalando las autoridades locales, de igual forma países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá e inclusive países de América del Sur emitieron la alarma máxima.

00:44 a.m.

00:42 a.m. El fuerte sismo se sintió en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala.

00:20 a.m. 

00:10 a.m.

Información previa 

El suelo no deja de temblar, hasta el momento se han registrado 65 réplicas del terremoto de 8.2 grados en escala de Richter registrado al sur de México.

Era pasada las 11:50 p.m. cuando la tierra se empezó a mover, las primeras informaciones indicaban que se trataba de un terremoto de 8.2 grados y hubo variantes de escalas que fueron confirmadas por el Sismológico Nacional de México.

PUEDES VER Twitter: Así se vivió el terremoto de 8.2 grados en México [VIDEOS]

En conferencia de prensa, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto confirmó la muerte de 5 personas, pero según el transcurso de las horas ya aumentó a 15 fallecidos. Como se sabe este tipo de datos se actualizarán en el trascurso de las horas. Entre las primeras víctimas se encuentran 2 niños en Tabasco y 3 personas en Chiapas.

Según Arturo Núñez, Gobernador de Tabasco, informó que el primer menor perdió la vida tras caerle una barda encima y el otro murió en el hospital local por problemas respiratorios debido a la impresión del fuerte movimiento telúrico.

La suspensión de clases será para todos los niveles educativos, universidades, institutos, colegios de nivel primario y secundario. En los estados de Puebla, Chiapas, Oaxaca, Ciudad México, Hidalgo, Tabasco, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz.

El foco sísmico estuvo localizado a 33 kilómetros de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 109 kilómetros al suroeste de El Palmarcito y a 228 km al sur-suroeste de Tuxtla Gutierrez.

Te puede interesar