• Impresa
  • La Contra
Viernes, 19 de Enero de 2018 | 6:6:00 am

Lutty Lobatón: “Siempre quise ser parte del miss perú y lo he logrado”

Redacción LR

Juana Acevedo

Arequipeño de pura cepa que siempre quiso pertenecer al mundo competitivo y difícil de la moda. Lutty Lobatón es el 'coach de las misses', las mujeres más hermosas del Perú, que llevaron el nombre de nuestro país a lo alto en los grandes certámenes mundiales de belleza. Valeria Piazza, Natalie Vertiz y muchas más han pasado por sus exigentes clases.

¿Qué significa ser coach de una 'miss'?

El título de ser coach no es que te lo tengan que regalar, tú te lo tienes que ganar. De 100 mujeres, distintas en un mismo momento, tienes que saber cómo sacar lo mejor de ellas y manejarlas ante la presión de un concurso. Este ha sido uno de mis más grandes sueños. Siempre quise ser parte de un Miss Perú y hoy lo he logrado.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del coaching de la belleza?

Me inicié hace muchos años de manera empírica, porque siempre me han gustado los concursos de belleza. En los noventa no existía mucho este tema (ser coach de misses), y yo tenía amigas modelos que concursaban en certámenes y algunas de ellas eran seleccionadas para concursos internacionales.

¿Fue difícil abrirse camino en el mundo de las misses?

Muy difícil. En ese entonces no teníamos internet para poder ver y analizar cosas, solo teníamos prensa escrita y faxes que llegaban del extranjero. Eso me permitía nutrirme en lo que eran concursos de belleza. A veces me decían "¿tú quién eres?", "¿de dónde saliste?"; se creía que se necesitaba tener altos grados de conocimientos. Al final conquisté con mi gusto, perspectiva e intuición.

¿Antes de ser coach de belleza a qué te dedicabas?

Yo soy diseñador de modas de profesión. Con el tiempo me involucre en el coaching y tomé cursos. Eso me ha servido para no solamente llevar una preparación física y de pasarela, sino también del yo interno para que las chicas puedan demostrar más en su competencia.

¿Quién fue la primera miss o grupo de candidatas que preparaste?

Mi primera miss fue Paola de la Jara, de mi ciudad (Arequipa). Yo tuve la suerte de elegirla, de verla y decirle: “Tú puedes ser la próxima Miss Arequipa”. La traje al Miss Perú y concursó en 1999. Sin embargo, mi primera Miss Perú fue Karín Bernal, a quien tuve la suerte de asesorar y armar con ella sus maletas en el año 1998. Ellas dos son reinas inolvidables para mí.

¿Qué sientes cuando ves a una de tus candidatas clasificar o pasar a la siguiente etapa?

Me involucro mucho. Si ella no clasifica o no tiene el resultado que yo esperaba, entonces me entristezco. Y si logra dar un paso más, lloro. Siempre me ha gustado llevar mis emociones solo durante los concursos, por eso me gusta ver los certámenes en casa.

De hecho debe ser difícil no ver clasificar a una miss que preparaste...

Yo tengo una frase que me encanta decir cuando no se ha logrado el objetivo: "lo hicimos bien e hicimos mucho". Porque, si bien el resultado no puede ser el esperado, el camino que se recorrió ha sido exitoso. Quizás, en algún momento, ellas fallen porque somos humanos y siempre vamos a tener errores. Nadie mejor que ellas sabe lo mucho que significa para mí estar presente, juntos, en el concurso.