Empresario habría ayudado a desaparecer restos de José Yactayo

Según la pnp. Jefe de Dirincri dijo que Aldo Cáceda acompañó a Zamora hasta en 3 oportunidades. Policía señala que caso está esclarecido pero fiscal amplió investigación por 3 días más.

Único detenido. Wilfredo Zamora Carrión será puesto a disposición del Ministerio Público acusado del delito de homicidio calificado.

Único detenido. Wilfredo Zamora Carrión será puesto a disposición del Ministerio Público acusado del delito de homicidio calificado.. Foto: Mauricio Malca.

Periodista. José Yactayo Rodríguez fue dopado antes de morir, según descubrió la PNP.

Periodista. José Yactayo Rodríguez fue dopado antes de morir, según descubrió la PNP. .

Maleta. Restos de Yactayo fueron hallados en Andahuasi.

Maleta. Restos de Yactayo fueron hallados en Andahuasi..

Óscar Chumpitaz

El periodista José Yactayo Rodríguez murió por un edema pulmonar y luego fue descuartizado. Por este crimen fue detenido el estudiante de ingeniería mecatrónica Wilfredo Zamora Carrión, a quien ayer se denunció por el delito de homicidio calificado.

Para la Policía, el joven de 27 años no actuó solo. Y ahora contaría con suficientes elementos de juicio que mostrarían que el empresario Aldo Walter Cáceda Benvenuto lo ayudó a deshacerse de los restos.

PUEDES VER: Caso José Yactayo: Wilfredo Zamora será denunciado por homicidio

Según el jefe de la Dirección de Investigación Criminal, general Miguel Núñez, el detenido confesó que después de recoger a Cáceda en el aeropuerto Jorge Chávez, este lo acompañó hasta en tres oportunidades a arrojar parte de las extremidades y la cabeza del realizador audiovisual.

Tanto Cáceda Benvenuto como una tercera persona que hizo de asesor legal de ambos serán denunciados por encubrimiento real debido al supuesto entorpecimiento de la acción de la justicia. El primero se halla fuera de país.

Yactayo fue dopado

La División de Homicidios concluyó –por ahora– que luego de encontrarse el 25 de febrero, José Yactayo y Wilfredo Zamora bebieron whisky y a las 3:00 a.m. el estudiante le puso una pastilla de Rivotril (somnífero) en su vaso de licor con la finalidad de someterlo. Luego se retiró a dormir.

Zamora reveló que a las 5:00 a.m. del 26 de febrero fue a la sala y vio sin vida a Yactayo. Extrajo el chip del celular de la víctima y lo colocó en el suyo. Luego siguió durmiendo. Por la tarde salió a comprar comida, mientras el cadáver yacía sobre el mueble.

La mañana del lunes 27 seccionó el cuerpo en ocho partes y las colocó en bolsas y en una maleta. Luego se dirigió hacia Huaura. A las 3:30 de la tarde Zamora retornó a Lima y compró bolsas de plástico, ácido y lejía.

Entonces se dispuso a borrar toda evidencia en su departamento de Breña y luego salió para arrojar a un basurero los conos de plástico, la ropa de Yactayo y los instrumentos que utilizó para descuartizarlo.

El jefe de la Dirincri explica que ese mismo lunes, a las 22:53 horas, Zamora usó el chip de la víctima para enviar un mensaje al abogado Grimaldo Zurita.

Asimismo, detalló que el 28 de febrero, Zurita mandó seis mensajes a Zamora, quien aún continuaba usando el chip de José Yactayo. En ese momento, Ana María Rodríguez, mamá de José Yactayo, presentaba la denuncia por la desaparición de su hijo.

A las 2:00 de la tarde de ese día, Zamora fue a una tienda de electrodomésticos y compró una refrigeradora donde guardó parte de los restos.

Delata a empresario

Esa noche, a las 9:00, el estudiante universitario sacó dos paquetes y los arrojó en el río Rímac, a la altura del puente Caquetá. En ese momento, el empresario Aldo Cáceda estaba llegando del extranjero. Zamora fue a recogerlo con otras dos bolsas. Uno de los paquetes lo arrojó cuando iba al terminal y el otro cuando volvía, con Cáceda en el vehículo.

Luego llevó otros dos paquetes en el automóvil, que esta vez era conducido por Aldo Cáceda; los arrojó en un contenedor de la avenida Andahuaylas.

La noche del 2 de marzo, el estudiante llevó otra bolsa y la tiró al río Rímac desde el puente Morales Duárez. Ese mismo día, Aldo Cáceda compró un pasaje a Panamá para que Zamora viaje el 4 de marzo. Un día antes de viajar, afirma, cambiaron la alfombra de la casa para desaparecer evidencias.

Zamora fue captado en el aeropuerto el 4 de marzo. “Ya le seguíamos los pasos, teníamos varias hipótesis pero en ese momento no había flagrancia y no se le podía detener”, dijo el general Núñez.

El martes 7 de marzo, Aldo Cáceda viajó a Panamá donde se encontró con Zamora. El 15, Cáceda retornó al Perú por la ruta de Brasil. El 22 viajó a Estados Unidos y el 25 volvió al país. Tres días después salió nuevamente a los EEUU. Desde entonces no ha retornado. Su suerte parece echada.

Fiscal solicita 3 días más de investigación

Y mientras la Policía anunciaba el esclarecimiento del caso, la fiscal Fanny Uribe devolvió el atestado a la División de Homicidios por no incluir los resultados de tres pruebas, y dispuso también ampliar tres días más la investigación de la muerte de José Yactayo. Faltan los resultados de los estudios químico-toxicológico y anatomopatológico para determinar la causa de la muerte.
 
Esta medida fue comunicada al Juzgado de Turno la tarde de ayer. En tanto, Wilfredo Zamora permanecerá en la sede de la Dirincri.
 
Zamora había sido denunciado por los delitos de homicidio calificado, por la muerte del periodista José Yactayo Rodríguez; contra la fe pública (falsedad genérica; suplantación de identidad); y contra la administración de  justicia (encubrimiento personal real). Puede ser condenado a 35 años de cárcel.

Síguenos en Facebook