Profesores contratados de colegios públicos recibirán aumento antes de noviembre

Adelantan fecha. Minedu aún coordina con el MEF para que incremento de S/ 226 se efectué lo más pronto posible en favor de los más de 150 mil maestros contratados.

Esfuerzo. Bono se pagará en partes iguales en tres años

Esfuerzo. Bono se pagará en partes iguales en tres años.

En espera. Aún no se ha determinado una fecha para este incremento. Son más de 150 mil contratados los beneficiados.

En espera. Aún no se ha determinado una fecha para este incremento. Son más de 150 mil contratados los beneficiados..

Los más de 150 mil profesores contratados que existen en el país ya no deberán esperar hasta noviembre para percibir los 226 soles adicionales que les corresponde. El Ministerio de Educación (Minedu) confirmó ayer que el incremento de sus salarios se adelantará en uno de estos meses.

La titular de la Dirección Técnica Normativa de Docentes del Minedu, Betty Agüero, informó que su sector está avanzado las coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que esta objetivo se cumpla y si bien aún no se puede precisar la fecha, se prevé que sea antes del mes de noviembre.

PUEDES VER: Oficializan aumento salarial para 238 mil docentes nombrados

“La idea es que los maestros contratados, que ganan S/ 1.554, alcancen el sueldo de los docentes de la primera escala magisterial (S/ 1.780) por 30 horas de trabajo a la semana”, manifestó Betty Agüero.

Precisó que tanto este aumento para los profesores contratados como el que les corresponde a los nombrados –que ya se está dando desde marzo– son de carácter pensionable, ya que se ha elevado el pago por hora de trabajo de S/ 51,83 a S/ 59,35.

La funcionaria recordó que el 65% de los sueldos de los profesores en el país es de tipo pensionable.

Es necesario recordar que los contratados no cuentan con estabilidad laboral, pese a que trabajan las mismas horas que los nombrados en los colegios públicos del país.

Para la representante del Foro Educativo, Teresa Tovar, la modalidad del contrato de docentes debería eliminarse progresivamente, ya que en los últimos años se ha incrementado su proporción de 10% a 27%.

De acuerdo al especialista en legislación magisterial, Manuel Paiba, históricamente el mayor crecimiento del número de docentes contratados se registró entre el 2015 y 2016.

Aumento a nombrados

Los más de 238 mil profesores nombrados que laboran en los colegios públicos del país están recibiendo un incremento en sus sueldos desde marzo.

Los que se ubican en la primera escala de la Carrera Pública Magisterial han pasado a ganar de S/ 1.554 a S/ 1.780 por 30 horas mensuales; es decir, S/ 226 más.

Los maestros del segundo nivel han dejado de percibir S/ 1.710 para ganar S/ 1.958; es decir, S/248 adicionales. A los de la tercera escala les han aumentado S/ 192,97, y ganan ahora S/ 2.136.

El incremento también incluyó a los docentes de la cuarta, quinta y sexta escala, pero en menor cantidad.

Nuevo aumento en 2018

“El piso salarial de los maestros en el Perú todavía no llega a los S/ 2.000, tal como lo ofreció el presidente Pedro Pablo Kuczynski. La mayoría de maestros nombrados se ubica en la primera y segunda escala”, dijo el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Alfredo Velásquez.

Según dijo, recién en el 2018 los profesores percibirán este último monto de acuerdo a los planes del Minedu.

18 mil soles para primeros puestos del concurso de nombramiento 

En mayo próximo se dará a nivel nacional el concurso de nombramiento de docentes, el cual concluirá en octubre.
 
Según el Minedu, los docentes que logren obtener los mejores puntajes durante este concurso recibirán 6 mil soles como parte del primero de los tres Bonos de Atracción que el Minedu les otorgará por ingresar a la Carrera Pública Magisterial.
 
Solo los profesores que ocupen el tercio superior en el concurso recibirán en total 18 mil soles por su esfuerzo. Este monto se entregará por partes durante los 3 primeros años (2018, 2019 y 2020), se informó.

 

El concurso se divide en dos etapas. La primera es la Prueba Única Nacional (conocimientos) y la segunda es una evaluación en las aulas. Históricamente, el mayor crecimiento del número de docentes contratados se registró entre el 2015 y 2016, indica Manuel Paiba.

Síguenos en Facebook