Creatividad. Experto peruano reconocido en Estados Unidos explica las diferencias entre ser un líder y un innovador en la actualidad. Destaca la importancia de confiar en uno mismo.,Innovar se ha vuelto un requisito indispensable para las empresas que quieren mejorar sus ingresos y destacar en los negocios. Sin embargo, por muchos años se ha tenido un mal concepto de esta palabra. PUEDES VER: Mariana Costa, la joven que hace visible a las mujeres con talento El experto en innovación Jorge Luis Boza, autor del libro Mirando los negocios al revés, asegura que un líder tiene a su lado muchos competidores; en cambio, un innovador está solo en el mercado. Para Boza, la innovación no es mejorar un producto sino crear algo que no existe en el mercado. Y eso significa muchas veces arriesgar. Correr el riesgo de perder desanima a muchos. Es por ese motivo que muchos empresas y microempresarios prefieren hacer lo mismo que hace la competencia. "Tú puedes quedarte como estás y vivir como estás porque nadie te va a sacar del mercado. Habrá días que vas a vender bien y otros días que vas a vender mal", dijo. Sin embargo, el innovador creará algo útil que no tenga antecedentes en el mercado. Será único. "Va a ser dueño de toda la billetera del mercado. La innovación es para gente muy ambiciosa, no para la gente que se conforma con el mercado", destacó. Ideas originales Por ejemplo, todas las empresas de calcetines producen medias de a dos. Y cada media tiene un diseño idéntico a la otra. Sin embargo, en el 2004 hubo un grupo de jóvenes de San Francisco que crearon medias de tres y cada uno con diseño diferente. "Esos señores innovaron y ahora ganan mucho dinero". ¿El Perú es un país de emprendedores? Para el experto la innovación no se trata de nacionalidades. Confiar en uno mismo nace del interior de una persona. El emprendedor creativo emprende una aventura a pesar de que recibe mensajes negativos de su círculo social para no arriesgar. Por ello la innovación no solo aplica para empresarios, sino para todas las carreras. Para un zapatero, un abogado, un comunicador, un médico. Para el experto, es necesario que el peruano arriesgue más y venza su temor de estar solo. "Innovar no es una obligación sino una opción. Uno elige ser diferente". Jorge Boza es peruano, pero radica en los Estados Unidos. Brinda asesorías a varios países a través de su consultora The California Business Innovation Group. ❧ La clave La República invitó a Jorge Luis Boza para dictar una conferencia dirigida al personal de marketing, clientes comerciales y agencias publicitarias. El grupo tuvo cuatro horas de capacitación.