Transporte ecológico en Amazonas. Proyecto está avanzado en 65%; luego tendrá entre dos y tres meses de pruebas.,Kuélap, la joya arqueológica de la región Amazonas, se prepara para tener el primer teleférico del país. La inauguración simbólica de este medio de transporte está prevista para el próximo 19 de julio y sería encabezada por el presidente Ollanta Humala. Hoy, las obras de infraestructura del proyecto cuentan con un avance del 65 por ciento. PUEDES VER: El teleférico a Kuélap dinamizará el turismo en Amazonas Desde el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior (Mincetur) se está haciendo seguimiento a la obra para que la Concesionaria Telecabinas Kuélap S.A. cumpla con ese plazo. Actualmente se vienen instalando los pilones de línea (postes) que irán a lo largo de la extensión del teleférico desde el punto de partida en el distrito de Tingo Nuevo, provincia de Luya, hasta la ciudadela de Kuélap. Estos pilones son colocados con la ayuda de un helicóptero que supera las dificultades del terreno, los fuertes vientos y la lluvia. La colocación de estas estructuras servirá para el tendido de cables que tendrá una longitud de 8 kilómetros (4 de ida y 4 de vuelta) y el posterior funcionamiento de las 26 cabinas fabricadas en Francia. En noviembre, el teleférico debe estar operativo para dar servicio a los turistas nacionales y extranjeros; no sin antes haber cumplido con la fase de pruebas (sin pasajeros) que se iniciará el 18 de agosto y durará de dos a tres meses. Así lo explicó el coordinador Óscar Cárdenas, del Plan Copesco, en diálogo con La República. La ciudadela de Kuélap, a pesar de ser el epicentro del circuito turístico nororiental, recibió 40 mil visitantes en el 2015; es decir, no llegó ni al 2% de los turistas extranjeros que visitaron el Perú durante ese año. Con el teleférico se espera que el número de visitantes pase de 40 mil a 100 mil por año como mínimo, explicó José Luis Álvarez Ramos, jefe de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de la región Amazonas. Compensación estatal El Estado ha garantizado a la concesionaria alcanzar este número de visitas para el desarrollo de las operaciones. De no llegar a ese número, el Estado tendrá que compensar a la Concesionaria Telecabinas Kuélap S.A. la cual operará durante 20 años en el país. Por ejemplo, si se llega a 90 mil visitas al año el Estado le paga la diferencia de los 10 mil a la concesionaria. Son 100 mil visitantes como mínimo. Por ese motivo, Álvarez Ramos destacó la importancia de difundir Kuélap ante los ojos del mundo para que lleguen más turistas. Una de las dificultades que tiene la región Amazonas es la ubicación de su aeropuerto en la ciudad de Chachapoyas. El mal clima hace que a veces los vuelos en avioneta desde Tarapoto (región San Martín) se cancelen por lluvia o nubosidad. Las avionetas trasladan a menos de 10 personas y no están en capacidad para lidiar con el clima de la zona. Para solucionar el problema del mal tiempo es necesario que no operen avionetas sino aviones de gran capacidad, para trasladar entre 50 y 80 pasajeros de Tarapoto a Chachapoyas. Esta posibilidad depende de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), que a través de su mesa de desarrollo deberá impulsar nuevas rutas para mejorar la conectividad en Chachapoyas. Como se sabe, no hay vuelos directos de Lima a Chachapoyas; esta opción también es evaluada por la PCM. Por el momento, los turistas viajan por tierra en la ruta Lima-Chiclayo-Chachapoyas, o desde Cajamarca. Los buses desde Lima tardan 24 horas para llegar a la capital de Amazonas. Y desde ahí el viaje demora una hora hasta Tingo Nuevo. Expectiva local El distrito de Tingo Nuevo aspira a tener mayor ingreso de turistas. La República pudo observar que así como Aguas Calientes se beneficia de Machupicchu, éste podría hacerlo de Kuélap. En Tingo Nuevo hacen falta hoteles, restaurantes, transporte y demás servicios turísticos. Con el sistema de Telecabinas Kuélap, se busca impulsar el desarrollo económico social de Tingo Nuevo. Kuélap se lanzó oficialmente al turismo en el año 2000. Los guías de la zona explican que cada año el número de visitas se han ido incrementando progresivamente. En el año 2015 hubo 40 mil y un año antes solo 35 mil. Sin embargo, aún falta estudiar e interpretar más estructuras y recintos para conocer su comportamiento. Kuélap cuenta con 7 hectáreas de extensión y aún se desconocen muchas cosas. En el 2010 fue la última temporada de investigación a gran escala, según el arqueólogo residente Francisco Valle Riestra. Se están desarrollando expedientes técnicos para intervenir nuevamente diversos sectores de Kuélap, trabajo que está a cargo del Ministerio de Cultura y el Plan Copesco del Mincetur. También falta restaurar el ingreso al monumento. El presupuesto para la investigación, mantenimiento y puesta en valor dependerá de la formación de estos expedientes. Lo que se sabe hasta ahora es que Kuélap fue una ciudadela multifuncional usada como centro religioso y ceremonial; tuvo concepto de vivienda y también de carácter defensivo. Durante 80 años los incas intentaron controlar a la cultura Chachapoyas y fue el inca Túpac Yupanqui quien logró su conquista. Ahora, son los pobladores de Tingo Nuevo y otros pueblos de la zona quienes tienen la expectativa de mejorar su economía con la ayuda del teleférico. Ellos vienen recibiendo talleres del Plan Copesco y Cenfotur para participar en el desarrollo del corredor turístico Tingo-Kuélap. Claves El sistema de telecabinas Kuélap se ejecuta por encargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, como parte de la inversión del Estado para promocionar la zona nororiental del país. La experiencia de ICCGSA y POMA (Telecabinas Kuélap S.A.) en proyectos de envergadura permitirá concebir este moderno sistema que promete respetar el majestuoso complejo arqueológico de Kuélap, al proteger el medio ambiente y garantizar las operaciones con altos estándares de calidad. Eso ya lo han asegurado. En cifras 500 visitas a diario recibe Kuélap en época alta; es decir, en fechas festivas que van del 27 al 29 de julio. 20 minutos tardará el teleférico entre el andén de salida y el andén de llegada. US$ 21,1 millones es la inversión de este moderno sistema.,