Se deja de exportar $ 6 millones al día, según Adex. Cierre afecta sobre todo envío de metales. Personas recorren a pie tramo de kilómetros 80 y 82 de la vía. MTC prohíbe paso de vehículos y anuncia multas a infractores. Ya hay puente aéreo., A solo tres metros de donde sus camiones son devorados por las embravecidas aguas del río Rímac, un transportista de 50 años discute con un policía rescatista, otro más joven se ríe al ver a los dos gritándose y Senovia Cóndor Silva, de 32, llora sin poderse controlar. PUEDES VER: Entró en operación puente aéreo en Carretera Central ante desbordes Parada, con los brazos cruzados y viendo cómo 18 toneladas de papa se malogran dentro de su camión, Senovia sigue llorando. Su unidad de placa D1G-780 es golpeada y arrastrada por el río Rímac desde el pasado lunes cuando este invadió la pista del kilómetro 80 de la Carretera Central, en el distrito de Matucana (Huarochirí). El problema para ella es que el tubérculo, que trasladaba de Huancavelica a Lima, no es suyo. Todo esos 18 mil kilos son de una comerciante mayorista a quien ahora debe explicarle todo lo que pasó en el lugar. Y si a Senovia le preocupa eso, al transportista de 50 años (que no quiere identificarse) le preocupa que los equipos de sonido que trasladaba de Chanchamayo (Junín) a Lima hayan quedado inservibles dentro de su camión de placa AM-821. Al otro más joven, la resignación ya le había llegado: sabía que las 14 toneladas de carbón que trasladaba en su vehículo de placa W4J-708 ya se deberá botar una vez que se recupere la vía. Diario La República Ellos son los dueños de tres de las nueve unidades que han quedado atrapadas por las aguas del río Rímac. Ellos solo esperan que acabe todo, pero saben que eso tardará. La Carretera Central ya lleva hoy 6 días bloqueada por los huaicos registrados el jueves pasado en el kilómetro 82 y por los desbordes que ocurrieron el último lunes en el kilómetro 80, ambos productos de las fuertes lluvias en la zona centro del país. Ayer, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo, informó que los trabajos en el kilómetro 80 de la Carretera Central estaban enfocados en encauzar nuevamente el río Rímac para empezar a limpiar la pista y recuperar su transitabilidad. Para eso trabajaban cuatro maquinarias pesadas que formaban diques. Sin embargo, las labores se complicaban porque las intensas lluvias no se detenían en la zona. "El caudal del río aumenta de 30 metros cúbicos a 70 rápidamente. Y eso hace prever que la reapertura del tránsito tardará dos días si las condiciones continúan así", señaló una fuente de Provías Nacional. Cruzar el tramo de los kilómetros 80 y 82 de la Carretera Central tarda más de una hora caminando por los rieles del ferrocarril del centro. Tras el bloqueo, las personas que viajaban en los buses interprovinciales decidieron bajarse de estos que están varados desde la madrugada del lunes pasado e ir a pie. Ese es el caso de la señora Nidia Paucartambo, quien junto a sus hijos Lesly (11), Steven (7) y Gian (5) decidió caminar desde el distrito de San Mateo, pasando la zona afectada, hasta llegar al kilómetro 79 con la meta de tomar un vehículo en la zona de Matucana. Caminaron cerca de 6 horas y lo lograron porque recibieron el apoyo de uno de los 300 integrantes del Ejército que se encuentran en el lugar. El mismo número de efectivos policiales está para los rescates de emergencia. Según el jefe de la Policía de Tránsito, Javier Ávalos, 12 pasajeros han sido socorridos desde el desborde. Pérdidas económicas Los que no deciden cruzar como Esmeralda Enrique Velásquez, productora de piña, tienen que vender sus productos en el lugar antes de que se les malogre. "He invertido 10 mil soles por estas 15 mil toneladas de piña que compré en la provincia de Satipo (Junín) y que ya se están empezando a pudrir en el camión", dijo. PUEDES VER: Conozca las 5 rutas alternas para viajar al centro del Perú y viceversa Sobre este caso, la Asociación de Exportadores (ADEX)estima que por cada día que se mantenga cerrada la Carretera Central, el país deja de exportar alrededor de US$ 6 millones, un costo alto si se tiene en cuenta que la mayoría de productos son metales. "Pasco y Junín serían las más afectadas por el monto que dejan de exportar de este grupo de regiones que representan el 6,4% de los envíos totales del país al exterior", aseveró el gremio. Pero, ¿cuáles son las acciones que vienen ejecutando las autoridades encargadas? A partir de ayer, el MTC prohibió el tránsito de vehículos por la Carretera Central, entre los kilómetros 48 (peaje de Corcona) y 174 (ciudad de La Oroya), y advirtió que quienes incumplan esta norma serán multados con 711 soles. Se conoció que la prohibición estará vigente hasta el término de los trabajos de rehabilitación en la referida vía, lo que será informado mediante la página web del MTC, explica una resolución directoral publicada en el diario El Peruano. Solo lo podrán hacer las ambulancias o camiones de bomberos que se dirijan a atender emergencias y los vehículos de transporte de mercancías que ingresen en sentido descendente hasta el kilómetro 174, trasladando perecibles hacia la ciudad de La Oroya. Al respecto, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Alfredo Murgueytio, recomendó a los choferes tomar las vías alternas recomendadas para evitar futuros problemas en estos días en la Carretera Central. Otra medida que ya se ejecuta la dio a conocer el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, quien anunció que dos aviones de la FAP funcionarán como un puente aéreo para q ue se traslade de Lima a la provincia de Jauja (Junín) a personas que urgen completar ese viaje. Esto beneficiará sobre todo a adultos mayores, mujeres con niños y personas con enfermedades. "Hasta ayer se trasladó a 70 personas", detalló el funcionario. Adicionalmente, Benites dijo que se pondrá a disposición camiones portatropas, con mayor capacidad, para realizar transbordos en la zona. Por estos problemas registrados en la Carretera Central, el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, propuso declarar en estado de emergencia la vía que une Lima con el centro del país. Las lluvias seguían en la zona. Campamento de maquinarias El ministro de Transportes y Comunicaciones informó que se evalúa contar con un campamento o centro de operaciones de maquinarias pesada en Matucana para atender con prontitud las futuras emergencias en la Carretera Central. Agregó que para eso también se reducirán las distancias entre las sedes donde se guardan estos vehículos. El funcionario dijo además que propondrá la creación de un grupo especial táctico, constituido por representantes del Senamhi, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Indeci y Provías para saber dónde y cuándo reaccionar ante el incremento de lluvias en el centro del país que puede afectar la Carretera Central.