Contraloría auditó por presuntas irregularidades 15 obras de Odebrecht por US$ 11,000 mllns

Fiscalización. Información sobre las acciones de control del organismo a los proyectos ejecutados por la constructora brasileña entre 2004 y 2015 será entregada a la Fiscalía encargada de las investigaciones y a la comisión Lava Jato.

Interoceánica. Una de las obras de mayor envergadura en la que se sospecha que existieron pagos indebidos

Interoceánica. Una de las obras de mayor envergadura en la que se sospecha que existieron pagos indebidos.

Luego de una revisión de sus registros internos, la Contraloría General de la República concluyó que en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2015 –periodos gubernamentales de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala–, la constructora brasileña Odebrecht fue contratada para la realización de 22 proyectos de obras públicas por un monto que supera los 16 mil millones de dólares.

PUEDES VER: DINI tendrá más supervisión del Congreso y la Contraloría

De acuerdo con fuentes consultadas por La República, de la totalidad de adjudicaciones entregadas a Odebrecht, 15 fueron sometidas a auditoría por la Contraloría debido a presuntas irregularidades. Las obras que fueron fiscalizadas superan los 11 mil millones de dólares.

En casi la mitad de las obras públicas ejecutadas por Odebrecht, la Contraloría identificó supuestas irregularidades, los que fueron materia de denuncia. Algunos casos se encuentran en el Ministerio Público y otros en el Poder Judicial, indicaron las fuentes.

Por disposición del contralor Edgar Alarcón Tejada, toda la información acopiada será transferida a la Fiscalía encargada de las investigaciones referidas a la brasileña Odebrecht, a la comisión Lava Jato del Congreso de la República y estará disponible para las autoridades que requieran el acervo documentario.

Según las fuentes, el contralor Alarcón hará una exposición pública para detallar cuáles son las obras públicas en las que la Contraloría encontró evidencias de ilegalidades en beneficio de la constructora y precisará los montos comprometidos.

Centavo por centavo

En 2008, la Contraloría identificó supuestas irregularidades en la ejecución de la habilitación de la carretera Interoceánica, tanto norte como en el sur, y trasladó la información al fiscal Hamilton Castro, quien ahora precisamente se encarga del caso Lava Jato.

El 21 diciembre último, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló que había llegado a un acuerdo de colaboración con la compañía Odebrecht.

Entre otras confesiones, la constructora brasileña admitió haber pagado sobornos a funcionarios públicos peruanos por 29 millones de dólares, con la finalidad de obtener adjudicaciones de millonarias obras públicas, entre 2005 y 2014.

Hasta el momento no se conocen de qué proyectos se trata y no se han ventilado las identidades de los involucrados, pero las auditorías que practicó la Contraloría en las obras que ejecutó Odebrecht contribuiría a desvelar los nombres y apellidos de los presuntos implicados.

Las fuentes indicaron que la búsqueda de la información de la Contraloría sobre los proyectos en los que intervino Odebrecht solo abarcan el periodo de 2004 a 2015 porque la información se encuentra disponible en archivos electrónicos.

Ahora la Contraloría se encuentra en pleno proceso de recopilación de información sobre otras obras públicas en las que intervino Odebrecht después del 2004, en los archivos documentales en físico que se encuentran en sus instalaciones.

Las primeras obras de mayor envergadura de Odebrecht se ejecutaron durante el primer gobierno aprista de Alan García (1985-1990), como Charcani V y Chavimochic.

Síguenos en Facebook

Pulpos: Entrada a concierto de Jerry Rivera & Victor Manuelle, Cesar Vega y Zaperoko 32% dscto.

Pulpos: Entrada a concierto de Jerry Rivera & Victor Manuelle, Cesar Vega y Zaperoko

  • Sunset Colors Festival
  • Mejor precio: s/.69.00
  • Antes s/.100.00
VER OFERTA
Almuerzo o cena buffet de lunes a sábado 27% dscto.

Almuerzo o cena buffet de lunes a sábado

  • Restaurant Buffet Mandarin
  • Mejor precio: s/.49.90
  • Antes s/.68.00
VER OFERTA
Tour Nocturno temático Cementerio Plesbitero Maestro + guía + show y más 72% dscto.

Tour Nocturno temático Cementerio Plesbitero Maestro + guía + show y más

  • ORIGENES EXPRESS PERU
  • Mejor precio: s/.26.00
  • Antes s/.70.00
VER OFERTA
Jesús María: Extensiones de pestañas impermeables 3D o pelo a pelo y más 91% dscto.

Jesús María: Extensiones de pestañas impermeables 3D o pelo a pelo y más

  • Aaleysha Spa - Centro de Estética
  • Mejor precio: s/.29.90
  • Antes s/.320.00
VER OFERTA
San Borja: Clases prácticas de manejo 4, 6,8 o 10 horas + CD de teoria y más 68% dscto.

San Borja: Clases prácticas de manejo 4, 6,8 o 10 horas + CD de teoria y más

  • Escuela de Manejo Full Trafico
  • Mejor precio: s/.69.00
  • Antes s/.210.00
VER OFERTA
Cargador portátil Ewtto de 8000 mAh 64% dscto.

Cargador portátil Ewtto de 8000 mAh

  • NL
  • Mejor precio: s/.39.90
  • Antes s/.105.00
VER OFERTA