Denuncian que el Grupo Wong contrató vigilantes para atacar a trabajadores

Azucarera Andahuasi. Sindicato afirma que la muerte de dos trabajadores y otros atentados no han sido resueltos, pero Corporación Wong dice que acusación carece de fundamento.

Foto: David Huamaní

Foto: David Huamaní.

Elizabeth Prado

El Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi denunció que el Grupo Wong contrató a la empresa de seguridad Tanks 105 Servicios Generales SRL para cometer una serie de atentados en contra de los trabajadores.

PUEDES VER: Grupo Wong construye 'Mall del Sur', con una inversión de US$ 200 mlls

Tras anotar que el conglomerado económico adquirió ilegalmente las acciones de la empresa azucarera, el subsecretario general del sindicato, Henry Palomino, indicó que la mayor agresión de los agentes de seguridad se dio hace siete años cuando ocasionaron la muerte de los trabajadores accionistas Julián Chacón Espinoza y Segundo Ruiz Saldaña, en el anexo Santa Rosa. Según el dirigente, la responsabilidad del personal de seguridad aparece en el oficio 207-2009-VII-Dirtepol. Sin embargo, el caso ha sido archivado en tres oportunidades.

“Ellos murieron por impacto de bala con arma de largo alcance. Está sustentado con pericias pero hasta ahora las autoridades judiciales no resuelven nada”, reclamó Palomino.

También refirió que los agentes en mención están comprometidos en el asalto a un bus de transporte público que trasladaba a trabajadores de la Azucarera Andahuasi, y en el ataque en Sayán a un grupo de trabajadores de construcción civil. El último hecho consta en el oficio 418-2011-VI-Dirtepol. A esto agregó que miembros de esta empresa de seguridad se enfrentaron a la policía tal como aparece en otro informe policial.

“Como nueva directiva hemos enviado una carta al presidente Pedro Pablo Kuczynski, con copia al premier Zavala, al Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, a los ministros del Interior y de Agricultura, al fiscal de la Nación y a la Comisión Agraria del Congreso, para que esto no quede impune y este gobierno no permita que continúe la corrupción y la muerte sin la sanción respectiva”, refirió el dirigente Henry Palomino.

Rechaza acusación

Las acusaciones formuladas por el sindicato de trabajadores de Andahuasi fueron rechazadas totalmente por la Corporación E. Wong al considerarlas “sin fundamento y sumamente irresponsables”.

A través de su oficina de Comunicación e Imagen, lamentó este involucramiento que contrasta con el prestigio de esta empresa que acaba de ser reconocida por Service Quality Institute, líder global en servicio al cliente, que le ha otorgado un premio “como la empresa del año en servicio al cliente en Latinoamérica, por su dedicación y devoción a los ideales de servicio”.

El Dato

  • Referencia. Los dirigentes indican que el 43% de las acciones de Andahuasi fueron vendidas sin acuerdo de asamblea por 49 millones de soles, suma que no ingresó a la azucarera. Señalan como los ejecutores a Carlos Rivas y Eduardo Núñez, quienes hoy trabajarían para el Grupo Wong.

 

Síguenos en Facebook