Panorama alentador. Ya se dejó último puesto y hay cifras positivas en ciencias, lectura y matemáticas. OCDE señala que la reforma educativa debe continuar. Aún seguimos relegados en Latinoamérica y no superamos a Colombia, Brasil y Chile.,Debe tomarse todo con calma. En el último ranking del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes 2015 (PISA, por sus siglas en inglés), el nivel de los estudiantes peruanos está dentro de los primeros seis países con mayor ritmo de mejora en tres materias. Cada año se viene creciendo 4.6, 3.5 y 5.1 puntos en ciencias, matemáticas y lectura, respectivamente. Esa es una buena señal; sin embargo, el Perú aún sigue ubicándose en los últimos puestos. PUEDES VER: Cajamarca: Intensa lluvia con granizo sorprendió a pobladores de Chota | VIDEO En este PISA 2015 se evaluó a estudiantes de 15 años de colegios secundarios públicos y privados de 72 países, entre miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y naciones que participaron de forma voluntaria, como fue el caso del Perú. Se debe indicar que nuestro país viene participando en esta prueba, que se realiza cada tres años, desde el 2009 de manera ininterrumpida. Es más, en el 2012 al Perú le fue mal porque se ubicó en el último puesto de los 65 países participantes. Para esta medición, la OCDE, como en las otras naciones, eligió al azar a 281 colegios del país, donde estudian 6 mil 971 estudiantes de 15 años. Ellos rindieron entre el 17 de agosto y el 18 de setiembre del 2015 esta evaluación y los resultados fueron los siguientes. En ciencias, el Perú obtuvo 397 puntos en el 2015, lo que significa un incremento de 24 puntos a diferencia del 2012 (373). Esto sirvió para que sea considerado el cuarto país que más ha crecido, después de Georgia, Qatar y Albania. En lectura, nuestro país sumó 398 puntos, 14 más en comparación con los 384 puntos obtenidos en el 2012. Esto significa que fue el quinto país que más ha crecido en esta área. En tanto, en matemáticas, el Perú fue considerado el sexto país que más creció y esto porque subió 19 puntos entre el 2012 y el 2015 (de 368 a 387). Incluso superó a Brasil (ver infografía). Aún no hay que celebrar "El Perú y Colombia muestran un ritmo de mejora anual positivo en las tres materias. Pero aún no hay nada que celebrar ni se debe abrir el champagne porque ni siquiera llegan al promedio de los países de la OCDE. Lo máximo que han logrado es estar cerca recién de Chile y México", precisó a La República desde México la directora de Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos. Y es que con estos últimos resultados y con las mejoras registradas, el Perú aún se encuentra en el fondo de la tabla. Si bien ya no se ubica en el último lugar, ahora está en el 64 de 70 naciones y esto se da porque para esta edición se sumaron 5 países más (Líbano, Túnez, Kosovo, Argelia y República Dominicana), todos posicionados debajo del Perú. A nivel de Latinoamérica, nuestro país aún sigue relegado, ya que no se logró superar a Colombia, México y Brasil (salvo en matemáticas). Además, quedó muy por detrás de Chile, Uruguay y Costa Rica, que están más cerca del promedio mundial de la OCDE. No obstante, es el que más ha crecido con relación a la prueba del 2012. Al respecto, el mismo ministro de Educación, Jaime Saavedra, reconoce que el camino es largo, pero que se está yendo por la ruta adecuada. "Siempre uso este ejemplo: tenemos que trepar una montaña de 8 mil metros y vamos en los primeros mil, pero vamos avanzando en la ruta correcta (...). Les diría a los padres de familia que todavía no estamos en donde deberíamos estar, pero estamos en la ruta correcta", aseveró. Saavedra se mostró optimista de que en los próximos tres o seis años el Perú se ubicará en los primeros lugares en América Latina, si sigue la misma ruta trazada. "La misma OCDE dice que si el Perú sigue en la misma ruta (que la de ahora) un chico que nace hoy, cuando dé su prueba PISA, debería estar en el promedio de los países industrializados", explicó el funcionario. Y en efecto, la directora de Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, señaló ayer que los resultados positivos del Perú se deben a la continuidad de las reformas educativas implementadas en los últimos años. "Es una buena noticia (que el ministro de Educación se haya mantenido en el cargo tras el cambio de gobierno) porque esta reforma hay que continuarla", precisó Ramos. Sin embargo, una vez conocida la noticia en el país, hubo voces críticas. El congresista Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, indicó que es el resultado de una política educativa que empezó en el 2009. "No es que sea egoísta, pero aquí tenemos que saludar a los padres y maestros, porque son ellos quienes están ayudando en este desarrollo de la educación", afirmó. Según Manuel Paiba, experto en reforma magisterial, estos resultados no deben ser usados para fines políticos porque se deja de lado el análisis técnico que se debe hacer en el Congreso y el Ejecutivo. "No es bueno creernos desde el Ejecutivo ni decir que no hay ningún logro desde el Congreso", agregó. Más aspectos positivos Para Pablo Zoido, especialista en educación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo positivo que deja al Perú la prueba PISA 2015 es que a diferencia del 2012 se observa un ritmo de mejora entre los alumnos más rezagados (nivel básico); en tanto que los de mejor desempeño, esta vez, no vieron ninguna mejora. Zoido sostuvo que es importante que el Perú participe en PISA porque se mide con países desarrollados. "Eso sirve para saber cómo está el nivel de los estudiantes y qué es lo que se debe hacer para mejorar. Por ejemplo, eso no lo pueden ver países que no forman parte de PISA como Venezuela, Nicaragua, El Salvador y Bolivia", dijo. Hay que indicar que el Perú está a dos décadas de alcanzar el promedio de la OCDE, mientras que Colombia y Trinidad y Tobago están a tres décadas. Más avances en los colegios públicos En esta prueba PISA 2015, los alumnos de los colegios públicos mostraron mayores progresos en ciencias, con 24 puntos, y en matemáticas, con 22 puntos. En tanto, en lectura, avanzaron 13 puntos con respecto al 2012. En el caso de los privados, su mayor progreso fue en ciencias con un incremento de 21 puntos, seguido por lectura con 11 puntos y matemática con 6 puntos. En PISA 2015 se evaluó una muestra de 6 mil 971 estudiantes peruanos de 281 colegios (71% públicos y 29% privados) del país, elegidos al azar por la OCDE. Por primera vez se utilizaron computadoras para la prueba. Para el Ministerio de Educación, la tendencia positiva de los estudiantes peruanos en esta prueba PISA coincide con las mejoras en otros procesos como la evaluación del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) y la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), que se realiza cada año a nivel nacional desde el 2006. En cifras 29 mllns de estudiantes de 15 años en 72 países del mundo participaron en PISA 2015. 6,971 estudiantes peruanos elegidos al azar, de 281 colegios del país, fueron evaluados.