Votos. La candidata de Fuerza Popular ofreció formalizar estas unidades que no están aptas para recorrer las rutas interprovinciales. Están propensas a accidentes de tránsito ya que viajan a altas velocidades., El reciente "pacto" entre la candidata a la Presidencia del Perú por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con los transportistas dueños de las minivan, pone en peligro la vida de los pasajeros usuarios de este servicio. Así lo dejó entrever el experto en temas del transporte, Elvis Jump Gómez. Tras su visita a Puno, un grupo de transportistas interregional de vehículos M2 (minivan), le pidieron a la candidata apoyo en su formalización. Es decir, incursionar en el servicio de tranporte con la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Keiko Fujimori les prometió que de llegar a Palacio cumplirá con este pedido. Para Jump Gómez sería "irresponsable" adoptar esta medida, solo con el objetivo de captar más votos. Según datos de la Corporación de Terminales Terrestres (Corattsa), por día, un promedio de dos mil pasajeros arriesgan sus vidas viajando en estas unidades. Además de no contar con permiso, viajan a una velocidad que supera los 140 km/h. Un bus interprovincial lo hace a 90 km/h. Por eso, tienen un alto índice de siniestrabilidad. En la región Sur, se calcula la existencia de 500 vehículos que brindan el servicio a Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna. El gerente de Transportes del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), José Gamarra Vásquez, explicó que estos transportistas trasladan pasajeros bajo el argumento de realizar un servicio de turismo. "Ellos obtienen un permiso especial para realizar el servicio de turismo, pero eso no es cierto, y le sacan la vuelta a la norma", comentó. A la fecha, la Gerencia de Transportes del GRA tiene en su depósito a más de 280 minivan que han sido intervenidas en los diferentes operativos. "Lamentablemente, la Sutran solo puede amonestar, ellos no tiene un depósito", añadió. En el 2011, el GRA emitió la Ordenanza Regional N.° 153 otorgando un permiso a 56 empresas de minivan para transitar a nivel provincial. En 2013, se amplió con la Ordenaza Regional N.° 220, sin embargo, en el 2015 el Tribunal Constitucional (TC) anuló dichas ordenanzas y declaró su inconstitucionalidad. Gamarra Vásquez indicó que el 12 de junio del presente año, vencerá este permiso adicional. Piden explicación El gerente de Corattsa que agrupa a las empresas de transporte interprovincial Marco Chauca Valdez, anunció que en los próximos días emitirán un comunicado a nivel nacional, pidiendo a la candidata Keiko Fujimori que explique por qué ha decidido apoyarlos en su intento de formalización. "Esta es una clara muestra de que está apoyando a la informalidad, ya lo hizo con mineros, ahora lo hace con el sector Transporte", indicó. Asimismo, precisó que en Arequipa estos vehículos evaden al año cerca de S/ 70 millones en impuestos. Y a ellos les genera una pérdida económica de S/ 200 millones por año.