Plata como cancha. El fujimorismo invirtió casi S/. 8 millones en propaganda electoral en televisión, radio y prensa. PPK, su rival en segunda vuelta, gastó cerca de S/. 3 millones. , Fuerza Popular (FP) ha gastado en publicidad electoral casi el triple que Peruanos por el Kambio (PPK) hasta el 15 de abril último, según los reportes declarados ante la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales). PUEDES VER: Julio Cotler: "Gobierno de Keiko Fujimori puede acabar en régimen sultánico" Mientras que el partido fujimorista ha invertido en total S/. 7 millones 767 mil 308.45 en publicidad en televisión, radio, periódicos, paneles y otros espacios, PPK solo ha gastado S/. 2 millones 736 mil 282.35 en esos rubros. Al considerar a todas las organizaciones políticas que han participado en la primera vuelta, Alianza Para el Progreso del Perú lidera el ranking de gastos en publicidad, con S/. 17 millones 259 mil 951.81. Esta alianza estuvo integrada por tres partidos: Alianza para el Progreso, Somos Perú y Restauración Nacional. Esta coalición fue excluida de la contienda presidencial en marzo último. Entre los partidos que han ido solos en esta contienda, FP lidera el ranking de gastos en publicidad. Por debajo de FP están los gastos en publicidad de otras coaliciones. Alianza Popular, conformada por el Apra, PPC y Vamos Vecino, destinó S/.5 millones 563 mil 92.95 y la alianza electoral Solidaridad Nacional-UPP, S/.3 millones 590 mil 412.62. Estas cifras fueron declaradas por los propios partidos y alianzas electorales a la ONPE en cinco informes que estuvieron obligados a presentar. Abarcan un periodo entre el 14 de noviembre del 2015, (cuando el gobierno convocó a elecciones generales) y el 15 de abril. Al ser declaraciones de los mismos grupos, se requiere un trabajo de verificación para descartar operaciones ocultas ante las autoridades. Según estos reportes, FP gastó en televisión S/. 3 millones 352 mil 846.21. PPK solo S/. 186 mil 443.78. En radio, FP ha invertido S/. 717 mil 558.18. PPK, en cambio, dedicó s/. 272 mil 462. En publicidad exterior (es decir, paneles, afiches, vallas) los fujimoristas gastaron S/. 864 mil 224.90, según sus declaraciones. PPK informó que invirtió S/. 639 mil 344.79. En prensa escrita, el partido de Pedro Pablo Kuczynski sí declaró mayor gasto que el fujimorismo: S/. 1 millón 575 mil 595.28 versus S/. 251 mil 917.95. Cabe señalar que FP reportó S/. 10 millones 316 mil 579.69 por concepto de aportes de campaña. Es decir que más del 75% de esa cifra fue dedicada a la publicidad. Por su parte, PPK declaró aportes de S/. 7 millones 610 mil 120.44. En este caso, los gastos en publicidad representan casi el 36% de dicha cantidad. Para la segunda vuelta electoral, el primer reporte abarcará del 16 de abril al 31 de mayo. Aportes a partidos y alianzas superan los 51 millones de soles Los partidos y alianzas electorales reportaron aportes de S/. 54 millones 561 mil 150 en cinco meses de campaña, desde que se convocó a elecciones generales. Asimismo, estas organizaciones políticas declararon a más de cuatro mil ciudadanos y más de cien organizaciones como sus aportantes. La alianza con mayor aporte declarado fue Alianza para el Progreso del Perú (S/ 17’418,861.57) y el partido con mayor financiamiento fue Fuerza Popular (S/.10’316,579.69). Los gastos declarados suman S/. 52 millones 500 mil 581. La organización que reportó los mayores gastos de campaña fue Alianza para el Progreso del Perú (S/. 19’722,762.87), seguida a su vez por Fuerza Popular (S/. 8’914,892.57).