Con un solo cóctel Keiko Fujimori recaudó 710 mil 419 soles

Según el último reporte de ingresos presentado ante la ONPE, Fuerza Popular en enero ha captado los mayores aportes individuales en efectivo para el financiamiento de sus actividades proselitistas, en comparación con el resto de organizaciones.

El dato  Más de 1,500 invitados pagaron una tarjeta de US$ 250 para asistir al cocktail de Keiko Fujimori animado por el cómico Melcochita

El dato Más de 1,500 invitados pagaron una tarjeta de US$ 250 para asistir al cocktail de Keiko Fujimori animado por el cómico Melcochita.

Redacción La República.
 
El partido Fuerza Popular, que postula a la presidencia a Keiko Fujimori, reportó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) uno de los ingresos de fondos más altos registrados en lo que va de la campaña electoral: 710 mil 419 soles, recaudados en una sola actividad, un cocktail privado realizado en la noche del 21 de diciembre de 2015.
 
De acuerdo con fuentes fujimoristas, los invitados pagaron 250 dólares por tarjeta, y podían llevar hasta tres invitados.
 
Asistieron más de 1,500 personas, por lo que los 710 mil 419 soles es el monto que quedó como saldo después de pagar el local (el primer piso del edificio Omega, al frente del Jockey Plaza, en la avenida Olguín, Surco), costear los alimentos y bebidas y honrar los honorarios del humorista Melcochita y los grupos folclóricos que animaron la reunión.
 
Según las fuentes, asistieron Keiko Fujimori y los candidatos a la vicepresidencia, José Chlimper y Vladimiro Huaroc, además de los candidatos como Cecilia Chacón, Héctor Becerril, Rolando Reátegui y la exprocuradora anticorrupción Yenny Vilcatoma, entre otros. 
 
El bocadito que destacó en la velada fue el suchi, un reconocido bocadillo japonés.
 
Lo que se recaudó en el cocktail del 21 de diciembre representa el 40 por ciento de lo que reportó Fuerza Popular en su último informe ante la ONPE.
 
Fuerza Popular es el partido que más ingresos reportó entre el primero y el 31 de enero de este año: 1 millón 700 mil soles.
 
La figura de la rifa, pollada o cocktail para recaudar fondos, sin consignar la identidad de los aportantes, ha sido muy usada por el partido fujimorista en los reportes ante las autoridades electorales durante la campaña presidencial de 2011. 

El viejo truco

En esa ocasión, el fujimorismo consignó que ingresó más de 1 millón y medio soles gracias a una rifa –en la que nadie reclamó los premios– y otro medio millón sumando una pollada y un cocktail.  
 
El millón restante de aportes consignados en el informe de enero de este año proviene de aportaciones individuales.  
 
El 70% de ese monto sale de los bolsillos de tan sólo 5 personas. El ranking de aportantes de Fuerza Popular es encabezado por su candidato a la primera vicepresidencia y jefe de plan de gobierno,  José Chlimper, quien donó 220 mil 820 soles. Esta cantidad bordea el máximo permitido al año a una persona natural o jurídica por la ley electoral: 60 UIT.
 
 Desde 2011, este empresario y exministro de Agricultura ha donado al fujimorismo 319 mil soles, a los que ahora se suman estos 220 mil soles del mes de enero. Es decir, en total medio millón. 
 
Le sigue el exministro Jaime Yoshiyama Tanaka, jefe de campaña de Keiko Fujimori en 2011. Este mes de enero Yoshiyama ha donado 205 mil soles. A este monto hay que sumar los 204 mil soles aportados entre su sobrino carnal, Jorge Yoshiyama Sasaki, y su esposa coreana Joon Lim Lee. En total, la familia en dos meses ha aportado 409 mil soles. 
 
El excongresista fujimorista Miguel Blanco Oropeza donó en enero 171 mil soles y César John Suárez Rivaldo, empresario ligado a la agroindustria, 68 mil. 
 
Cabe destacar la donación de 50 mil soles efectuada por Juan Carlos Luna Frisancho. Este aportante es el apoderado de la corporación LVF Liberty Institute, constituida en el estado norteamericano de Delaware para derivar aportes partidarios a Keiko Fujimori. 
 
Desde 2011, Juan Luna Frisancho ha donado en forma individual al fujimorismo 438 mil soles. 
 
Como contrapunto a estas grandes cantidades, llama la atención que actuales congresistas, entre ellos Kenji Fujimori, hayan aportado poco más de 1000 soles en este mes de enero. Sí, 1000 soles.
 
Respecto a los aportes recibidos por su partido, la candidata Keiko Fuimori volvió a reiterar que todo es transparente. No obstante que LVF Liberty Institute fue constituida en Delaware en noviembre especialmente para derivar fondos a Fuerza Popular y así evitar consignar la identidad de los donantes. 
 
Desde noviembre de 2015, la Fiscalía de Lavado de Activos investiga la procedencia de al menos 10 millones de soles recibidos por el partido fujimorista durante la pasada campaña electoral. 
 

Acuña: aportes pitufos

En el caso del partido Alianza para el Progreso (APP), la gran mayoría de aportes están entre los 500 y los 50 soles
 
Entre estos donantes "pitufos" se encuentran consignados profesores y egresados de las universidades del candidato César Acuña, así como empleados públicos de la región La Libertad. 
 
Entre los más de 200 aportantes, sólo 6 superan los 5,000 soles. Esto podría tener explicación: la ONPE remite a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el reporte de los aportantes de campaña que superan precisamente dicha cantidad para que los investigue. 
 
Entre estos seis, el aporte  mayor (100 mil soles) figura a nombre de Protech Seguridad Integral SAC, cuya representante legal es Kelly Acuña Núñez de Caldas, hija del candidato presidencial. Kelly Acuña, que está casada con el futbolista Ricardo Caldas, quien aparece también como donante en especies en el informe presentado a la ONPE. 
 
En el reporte de enero se repite la misma figura usada en diciembre por APP. En esa oportunidad el mayor aportante fue una empresa a nombre del hijo del candidato presidencial, Richard Acuña (Negocios Empresariales Matt). 
 
En ese entonces, el aporte realizado por esta persona jurídica fue de 230 mil soles, el máximo permitido por la ONPE al año por cada aportante. En este informe, Richard Acuña aparece sólo como donante en especies (de carpas médicas y juegos deportivos). 
 
 El segundo mayor aporte consignado en enero de este año por APP es de 20 mil soles y figura a nombre de Walter Zavaleta Chávez. Según su currículum es el coordinador de la carrera de Negocios Internacionales en la Universidad Autónoma del Perú, de César Acuña. 
 
Rose Sagástegui Álvarez, con 10 mil soles, es otro de los mayores aportantes. Sagástegui trabaja como empleada del Ministerio de Defensa en el Hospital Militar. 
 
Entre los donantes que superan los 1000 soles, se encuentran coordinadores regionales de APP. Entre ellos, Eduardo Vela Álvarez, coordinador regional en Áncash. 
 
Es llamativo el caso de la alianza Solidaridad Nacional-UPP, ya que no consigna ningún aportante individual en enero de este año.  
 
Ante la ONPE, solo declara un saldo de campaña de 618 mil 974 soles y no identifica los aportantes individuales de esa suma.
 
Sólo informa que 573 mil soles provendrían de Solidaridad Nacional y 45 mil 800 de Unión por el Perú, dejando a la ONPE la tarea de identificar el origen de esos aportes. 

En cifras

1,7 mill. declara haber ingresado Fuerza Popular ante la ONPE del 10 al 31 de enero. 
 
41% de estos ingresos, que suman más de 700 mil soles, fue recaudado a través de un cocktail. 
 
716 mil soles recaudó este partido gracias a tan solo 5 donaciones. 

Claves

De los más de 200 aportantes consignados por Alianza para el Progreso, sólo 6 superan los 5,000 soles de donación. 
 
Esa es precisamente la cantidad límite. Por encima de los 5,000, la ONPE deriva los aportes para su investigación por la Unidad de Inteligencia Finaciera (UIF). 

 

Síguenos en Facebook