Deuda de Cerro Verde beneficiará a Arequipa

Pendiente. Estiman que regalías mineras impagas ascienden a 760 millones. 100% de contraprestación lo reciben las regiones.

La República.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA), municipios y la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) serán beneficiados con la deuda que la  minera Cerro Verde debe abonar al Estado peruano. El Poder Judicial obliga a la transnacional a  pagar S/ 760 millones por regalías no canceladas de los años 2006, 2007 y 2008.

El pasado miércoles, la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa  negó el  pedido de la mina que pretendía  traerse abajo la validez de la notificación de un  fallo que declara válidos los argumentos de Sunat. Hay  procesos pendientes de resolverse aún en  el Poder Judicial de Lima, pero Cerro Verde tiene  menos argumentos.

PUEDES VER: Confirman que Cerro Verde adeuda S/ 760 millones al Estado

Las autoridades locales ya se frotan las manos. Según la ley, las regalías (una contraprestación por recursos extraídos) benefician a los gobiernos subnacionales y universidades públicas, donde se efectúa la operación minera. El íntegro se queda en las regiones productoras. (VER INFOGRAFÍA)

Yamila Osorio, la gobernadora regional, señaló que pedirá a la Procuraduría del Gobierno Regional hacerse parte del proceso seguido en Lima. Añadió que de concretarse la devolución, el dinero que reciba el GRA podría  destinarse a pagar el hospital Goyeneche. La regalía forma parte de la renta minera al igual que el canon financiado con el  50% del Impuesto a la Renta de las utilidades de las empresas  mineras. 

La Deuda 

Epifanio Baca de la ONG Propuesta Ciudadana explica que el caso de Cerro Verde es único en el país.  

Esta empresa adquirió la concesión de la mina en 1994. En 1998, firmó un contrato de estabilidad tributaria por el proyecto de Lixiviación pero en el 2006 se empieza a operar el nuevo proyecto: una Planta de Sulfuros que duplica su producción. En el 2004, el Gobierno pone en marcha el cobro de las regalías para todas las mineras (ver infografía y los cálculos) 

Cerro Verde aduce que no debe pagar este concepto por su contrato de estabilidad, un acuerdo para no pagar impuestos futuros. 

Sin embargo, la Sunat consideraba la Planta de Sulfuros un nuevo proyecto  puesto en marcha después del contrato de estabilidad. La minera  adujo vulneración de sus derechos. Para ellos, ambos proyectos forman parte de la misma concesión. 

 Si bien se conoce que Cerro Verde debe S/ 760 millones por tres años, el  especialista señala el monto total que Cerro Verde debe a Sunat es desconocido. La minera no pagó regalías hasta 2012. 

Patricia Pinto, de la ONG Descosur, explicó que si estos millones son finalmente cobrados, la distribución de estos se hará de la siguiente manera: 5 % para universidades, 15% para el gobierno regional y 80% para gobiernos locales. 

Síguenos en Facebook