Abuso. Les otorgaron una tarjeta de crédito ofreciendo que accederían a descuentos sin el pago de membresía, meses después les cobraron hasta S/ 79 por dicho concepto.,Christian Briceño asegura que obtuvo la tarjeta de crédito OH!, luego de que un promotor le ofreciera que podría acceder a descuentos especiales en la compra de productos sin realizar el pago de una membresía o de gastos de mantenimiento. Según cuenta Briceño, hizo algunas compras con dicha tarjeta de crédito y una vez pagada la deuda solicitó que se cancelara la tarjeta. PUEDES VER: Seis mil familias accederán a bono para construcción de vivienda en sitio propio No obstante, siguieron llegando a su domicilio estados de cuenta, razón por la cual se acercó a una oficina de la financiera para pedir una explicación y le indicaron que debía pagar S/ 79 por concepto de mantenimiento, cantidad que pagó para evitarse mayores cobros. Del mismo modo, Roberto Pereda recibió la misma tarjeta porque le ofrecieron no pagar membresía. Compró una bicicleta, la cual pagó a dos cuotas, y luego, cuando quiso devolver la tarjeta, le cobraron S/ 50 por la membresía. Según le explicaron, si la tarjeta le fue entregada en marzo del 2016, sería en marzo del 2017 que debía pagar dicho monto (membresía), es decir, de modo retroactivo. Por espacio de dos meses, Pereda tuvo que batallar para que no le cobren este monto y cuando al fin lo consiguió se enteró de que el banco le está cobrando S/ 7 por cargos moratorios, importe que finalmente pagó para evitar mayores problemas. Así también, Medallit Romero recibió la tarjeta con la misma oferta, pero denunció que le están cobrando S/ 49 por membresía. Al respecto, Financiera OH! confirmó que se realiza un cobro anual por concepto de membresía, el cual es de hasta S/ 49 y está debidamente informado en su centro de tarjeta y en su página web. Entidad debe informar Mariella Hernández, supervisora principal de Conducta de Mercado de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), observó que, si en el contrato se ofrece una promoción que establece que no se cobrará membresía, sí se trataría de un incumplimiento de lo pactado y el usuario tiene derecho de acudir al Indecopi y formular una queja. Explicó que la modificación de condiciones es válida. En el caso del cliente que acepta una tarjeta que sí cobra el concepto de membresía, puede ocurrir que la empresa decida subir el cobro, para lo cual debe informar con 45 días calendario de anticipación y a través de un medio directo enviar una comunicación a sus clientes. Según Romero, si se llega a determinar que hay un cobro indebido en perjuicio del consumidor, la empresa podría recibir una multa de 20 UIT. De acuerdo con información de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), existen 102 tipos de tarjetas de crédito en el sistema financiero, de esta totalidad apenas 12 tarjetas de crédito no cobran por membresía y 51 tarjetas cuentan con políticas de exoneración de este concepto. No obstante, el 38% de tarjetas del sistema no permiten la exoneración del pago de membresía. En la actualidad, cuatro bancos cobran membresías de hasta S/ 500 vinculadas a las tarjetas de crédito top. En tanto, son 16 las tarjetas de crédito que cobran membresías menores a S/ 99. El cobro más bajo es de S/ 30. La clave Asbanc explica que los clientes pagan la membresía por la puesta a disposición de la red de establecimientos afiliados a la tarjeta de crédito a la que accedió y, además, en contraprestación por servicios complementarios como seguros de viaje, auxilio en caso de accidentes, acumulación de puntos y millas, entre otros.