OAS y Odebrecht pretenden cobrar S/. 74 millones al G.R. del Cusco

Arbitraje. Constructoras brasileñas obtuvieron contratos para ejecutar obras y no cumplieron con los contratos. Hay una investigación en curso en el Congreso y en Brasil sus ejecutivos están en prisión.
Bajo Lupa firmas brasileñas implicadas en ‘Lava Jato’

9 Ago 2015 | 2:54 h

Las empresas brasileñas OAS y Odebrecht, cuyos principales directivos son investigados y están en prisión por denuncias de corrupción y lavado de dinero en su país, intentan cobrar millonarios arbitrajes al Gobierno Regional del Cusco (GRC).
 
Ambas firmas asociadas con nacionales ganaron licitaciones para ejecutar obras en la región Imperial, sin embargo, por desavenencias con la  administración regional recurrieron a este mecanismo para exigir una indemnización por daños y perjuicios.
 
OAS –cuyo  presidente, Leo Pinheiro, está preso en Curitiba por el caso 'Lava Jato'– el 2012 –bajo el consorcio Salud Morena– ganó la concesión para construir y equipar el nuevo hospital Antonio Lorena por S/. 291 millones; mientras Odebrecht, como parte del consorcio Vías del Cusco, se hizo cargo del asfaltado de la avenida de Evitamiento, por un monto de S/. 297 millones.
 
Ambas obras no han sido concluidas pese a que los plazos de ejecución vencieron. OAS debía terminar el hospital Lorena en octubre del año pasado. No fue así, según información en el GRC.
 
Se le otorgó un plazo adicional hasta el 5 de marzo de este año, pero  tampoco acabó la obra. Por esa razón, el 6 de marzo el gobernador Edwin Licona resolvió el contrato. Hasta esa fecha había avanzado el 74 por ciento de la obra física.
 
En respuesta, OAS inició cinco procesos de arbitraje alegando perjuicios en su contra. Este consorcio ya había planteado anteriormente otras cinco demandas contra la región. Una de ellas por la negativa de la autoridad regional a una ampliación de plazo.
 
OAS pidió una compensación económica de S/. 7 millones 186 mil 717. En los nuevos procesos tras la ruptura de contrato se desconoce la pretensión económica de OAS. Sin embargo, en los pasillos de la Procuraduría del Gobierno Regional Cusco se especula con la cifra de S/. 150 millones.
 
En esta obra no solo se cuestiona la demora en la obra, sino también el costo. El contrato se firmó por S/. 291 millones 579 mil y ahora asciende a S/. 455 millones, tras modificaciones al expediente y adendas suscritas por los ex presidentes Jorge Acurio y René Concha. Ellos serán denunciados por el Consejo Regional por delitos de corrupción.
 

Caso Odebrecht

En abril del 2014, Odebrecht, cuyo presidente Marcelo Odebrecht también está detenido, inició una demanda arbitral contra el Gobierno Regional del Cusco (GRC) para que incremente S/. 63 millones 056 mil adicionales al presupuesto inicial.
 
Odebrecht argumentó que el expediente fue mal elaborado y eran necesarias obras complementarias. De acuerdo al expediente técnico la obra debía costar S/. 297 millones. Odebrecht, dijo el GRC, tampoco cumplió con los plazos. La ejecución empezó el 31 de julio del 2013 y debería ser concluida en agosto del 2014.
 
Ambas obras son investigadas por la Comisión de Fiscalización del Congreso. En ellas se habrían cometido una serie de irregularidades en el proceso de licitación y la ejecución de esos millonarios proyectos. Pero no son los únicos líos arbitrales que enfrenta el gobierno cusqueño. La Procuraduría estima que se han planteado demandas por S/. 500 millones por controversias en ejecución de obras. (ver cuadro).
 

Antalsis y otras empresas también demandaron a gobierno del Cusco

La empresa Antalsis, ligada a Martín Belaunde, ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala, también emprendió procesos de arbitraje en contra del Gobierno Regional del Cusco. Por ejemplo, el consorcio San Jerónimo (Antalsis y CyG Contratistas) demandó a la Región por dos millones de soles. Este consorcio demolió el colegio Pillao Matao de San Jerónimo y no hizo la obra cobrando parte del presupuesto.
 
El consorcio Accha - Paruro, del que también era parte Antalsis, pide 3 millones, pese a que no concluyó el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Paruro.
 
Hay casi 40 empresas que han demandado a la Región Cusco por S/. 536 millones 634 mil 598 soles.
 

Buscan ganar dinero en la mesa

Empresa: Consorcio Vías del Cusco (ODEBRECHT)
Obra: Asfaltado Av. Evitamiento 
Pretensión: S/. 63'056,068
 
Empresa: Consorcio Salud Lorena (OAS)
Obra: Hospital Antonio Lorena 
Pretensión: S/.2'348,838
 
Empresa: Consorcio San Jerónimo (Antalsis)
Obra: Construcción colegio Pillao Matao
Pretensión: S/. 2'000,000
 
Empresa: Consorcio Supervisor Cusco Red 3
Obra: Supervisión red vial Nº 3
Pretensión: S/. 9'559,958
 
Empresa: Constructora Concar S.A. 
Obra: Servicio de gestión de la Red Vial N° 1
Pretensión: S/. 97'168,805.
 
Empresa: Consorcio Médico Cusco
Obra: Adquisición de Unidades Médicas Móviles
Pretensión: S/. 7'485,897
 
Empresa: Muebles y decoraciones URPI
Obra: Colegio de Paucartambo
Pretensión: S/. 749,000
 
Empresa: Consorcio Salud Lorena (OAS)
Obra: Hospital Antonio Lorena 
Pretensión: S/. 7'186,717.
 
Empresa: Consorcio Salud Lorena (OAS)
Obra: Hospital Antonio Lorena 
Pretensión: S/. 1'977,969
 
Empresa: Consorcio Accha-Paruro (Antalsis)
Obra: Colegio Sagrado Corazón de Jesús
Pretensión: S/. 3'000,000
 
Empresa: Consorcio Muro (TRES EMPRESAS)
Obra: Construcción de Colegio Agropecuario Nº 913 
Pretensión: S/. 11'668,868
 
Empresa: Consorcio Supervisor Vial Cusco
Obra: Supervisión Red Nº2
Pretensión: S/.2'200,678
 
Empresa: Víctor Molleda Rau Rau
Obra: Alquiler de 5 volquetes
Pretensión: S/. 757,057
 
Empresa: Marina Pacheco Ugarte y Jorge Villacorta
Obra: Pago por predio para Vía Expresa
Pretensión: S/. 55'202,633

Te puede interesar