EEUU autoriza arrestos de inmigrantes en nuevas zonas de la frontera con México: Fuerzas Armadas realizarán detenciones
Fuerzas Armadas de Estados Unidos anuncian dos nuevas zonas en frontera con México para arrestar inmigrantes, según funcionarios.
- Redadas de ICE en negocios latinos: arrestan a 14 inmigrantes indocumentados en restaurante mexicano de este estado
- Tribunal de EEUU ordena al Gobierno de Trump traer de vuelta a más inmigrantes deportados ilegalmente a El Salvador

Funcionarios estadounidenses informaron que la Marina y la Fuerza Aérea de Estados Unidos anunciarán, en esta semana de junio, la apertura de dos nuevas zonas militares en la frontera sur del país que limita con México. Las Áreas de Defensa Nacional (NDA, por sus siglas en inglés) se unirán a la Base Conjunta de San Antonio, Texas; así como a la Estación Aérea del Cuerpo de Infantes de Marina de Yuma.
Las NDA que se anexaran a las bases militares estadounidenses poseen un territorio de más de 560 kilómetros en la frontera de Estados Unidos, según informaron funcionarios a CNN. Estas áreas se unirán a las ya anunciadas en Texas y Arizona en mayo y abril respectivamente. El general Gregory Guillot, responsable del Comando Norte de Estados Unidos, celebró cuando se inauguró la segunda NDA: "Ahora pueden detener temporalmente a intrusos hasta que sean transferidos a una entidad policial competente".
¿Qué es la 'Ley Posse Comitatus' que limita a los militares arrestar inmigrantes?
La Ley Posse Comitatus restringe al ejército estadounidense de realizar detenciones a ciudadanos nacionales o extranjeros. Por ello, la implementación de las Áreas de Defensa Nacional en las zonas fronterizas es tan crucial, ya que son considerados como una extensión de las bases militares, lo que faculta a las Fuerzas Armadas para:
- Arrestar a inmigrantes que invadan la propiedad.
- Derivarlos a los detenidos con las autoridades competentes.
- Permite a los soldados registrar al extranjero
- Aplicar medidas de control de multitudes.
Jack Reed, miembro de la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado, criticó fuertemente la medida diciendo: "Esto no tiene precedentes y es una ficción legal". El congresista Martin Heinrich, de Nuevo México, también manifestó su inquietud por la instalación de la NDA señalando que el Gobierno de Trump está "pasando por alto el debido proceso para las personas que, intencional o involuntariamente, ingresan a esta área recientemente restringida".
¿Los militares estadounidenses han arrestado inmigrantes?
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos empezaron a detener inmigrantes en las Áreas de Defensa Nacional en junio de 2025. Sin embargo, el Departamento de Justicia (DOJ) recién pudo procesar a los primeros inmigrantes por este delito en los últimos días del mismo mes.
Un juez de Nuevo México desestimó decenas de casos de seguridad nacional contra inmigrantes que cruzaron ilegalmente las fronteras en las NDA a inicios de mes, debido a la poca evidencia del conocimiento del delito. El DOJ reportó que dos personas se declararon culpables de invasión al Área de Defensa Nacional en Nuevo México, ambos inmigrantes fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza.























