¿Vas a viajar el fin de semana largo? Averigua por qué Cusco es el principal destino turístico del Perú
Este departamento andino destaca por contar con seis zonas destacables para el turismo, que pueden ser aprovechadas por los turistas que dispongan del feriado largo que inicia el viernes 6 de diciembre.
Cusco se erige como el principal destino turístico del Perú, porque destaca por su rica historia y su impresionante patrimonio cultural. El departamento andino se ha convertido en un imán para turistas de diversas partes del mundo, quienes buscan explorar sus maravillas o regresar para revivir su encanto. Este lugar asegura a los visitantes una experiencia memorable que incluso anima a los turistas a venir más de una vez.
El Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur) indica que Cusco se distingue por contar con seis Zonas de Desarrollo Turístico (ZDT) que cuentan con proyección internacional. La primera es la ZDT Cusco, cuyo núcleo es la Ciudad Imperial. A esta le sigue la ZDT Valle Sagrado, la ZDT Machu Picchu-Choquequirao-Vilcabamba, la ZDT Cusco Sur o Valle Sur, la ZDT Río Apurímac y la ZDT Manu. A continuación, te contamos los principales atributos de esta región que maravilla a millones de turistas.
PUEDES VER: 6 de diciembre de 2024: ¿es feriado o día no laborable en el Perú? Revisa lo que señala El Peruano
¿Cuáles son los atributos de Cusco que lo convierten en el principal destino turístico del Perú?
Los peruanos seguramente aprovecharán el próximo fin de semana largo, que inicia con el viernes 6, que es día no laborable, hasta el lunes 9 de diciembre, que es feriado nacional. A raíz de esto, Cusco es una gran opción para millones de turistas, te contamos qué ofrece las diferentes Zonas de Desarrollo Turístico de este departamento.
ZDT Cusco
La rica oferta de atractivos turísticos incluyen el emblemático Centro Histórico de Cusco. Entre sus principales puntos de interés se encuentran el templo y museo de Qoricancha, la Catedral de Cusco, el Templo de San Blas, el barrio homónimo, así como el Museo Inca y el Museo Histórico Regional. La Plaza de Armas, la Plaza San Francisco, la Iglesia y el Monasterio de Santa Catalina, la Iglesia de Santo Domingo y la calle Loreto también forman parte de este recorrido cultural. Otros lugares son:
- Parque Arqueológico de Sacsayhuamán
- Tambomachay
- Qenko
- Los Farallones de Tecsecocha
- El pueblo de Saylla
Gracias a su fácil acceso, el Centro Histórico se ha consolidado como la principal atracción turística de la ciudad, por lo que atrae visitantes de todo el mundo.
ZDT Valle Sagrado
La ZDT Valle Sagrado establece su base operativa en la ciudad de Urubamba, que se erige como el corazón del Valle Sagrado de los Incas. Este circuito turístico incluye el Parque Arqueológico de Ollantaytambo, el Parque Arqueológico de Chinchero, el emblemático Camino Inca, así como la Laguna de Piuray y el Pueblo Tradicional de Chinchero. Más destinos son:
- Laguna de Huaypo
- Salineras de Maras
- Zona arqueológica de Moray
- Pueblo de Maras
- Andenes de Yucay
- Parque Arqueológico de Písac
- Aguas termales de Lares
- Parque de la Papa
- Sirenachayuq
- Sitio arqueológico de Pata
- Pueblo de Huarocondo
ZDT Machu Picchu-Choquequirao-Vilcabamba
La ZDT Machu Picchu-Choquequirao-Vilcabama se destaca por su impresionante oferta turística, que incluye el icónico Santuario Histórico y Parque Arqueológico de Machu Picchu. Entre sus principales atractivos se encuentran el famoso Camino Inca, las relajantes aguas termales del distrito de Machu Picchu Pueblo y el sitio arqueológico de Patallacta. También se encuentran:
- Nevado Salkantay
- Laguna Humantay
- Templo de Mollepata
- Andenes de Marcahuasi
- Parque Arqueológico de Choquequirao
- Aguas termales de Cocalmayo
- Sitio arqueológico de Inca Tambo
- Área de Conservación Privada Abra Málaga
- Balneario de Sambaray
ZDT Cusco Sur
También conocida como Valle Sur, alberga 18 atractivos turísticos que se distribuyen a lo largo del corredor Cusco-Puno y en la región del nevado Ausangate. Entre los principales puntos de interés se destacan las impresionantes montañas de siete colores, como Vinicunca, Pitumarca y Pallcoyo. Adicionalmente, los visitantes pueden explorar:
- Parques Arqueológicos de Raqchi, Tipón y Pikillacta
- Templo de San Pedro Apóstol en Andahuaylillas
- Nevado Ausangate
- Laguna de Urcos
- Pueblos de Lucre y Huasao
ZDT Río Apurímac
La ZDT Río Apurímac brinda el pintoresco pueblo de Limatambo, el mirador de Chonta y el cañón del río Apurímac. La región también alberga la histórica casa hacienda Sondor, la Zona Arqueológica de Tarawasi y el notable sitio arqueológico de Qollmay, que enriquecen la oferta cultural y natural del área.
ZDT Manu
La ZDT Manu cuenta con una oferta de ocho productos turísticos destacados. Entre sus principales atractivos se encuentra el Parque Nacional del Manu, que se extiende en parte por el departamento de Madre de Dios. Además, se pueden visitar:
- Templo de la Virgen del Carmen
- Templo Colonial San Jerónimo
- Comunidad de Qeros y el Pongo de Qoñeq
- Zona Arqueológica de Qorihuayrachina
- Estación Biológica Villa Carmen
- Mirador Tres Cruces
- Valle de Coñispata
PUEDES VER: Oxapampa, Arequipa y los destinos turísticos para viajar el fin de semana largo del 6 al 9 de diciembre
¿Por qué el viernes 6 es día no laborable y el lunes 9 es feriado nacional?
El viernes 6 de diciembre ha sido designado como un día no laborable, de acuerdo con el calendario oficial de feriados. Por lo tanto, esta jornada se presenta como una excelente oportunidad para disfrutar de un descanso. Esta disposición permite que los trabajadores del sector público disfruten de un día de descanso. Asimismo, los empleados del sector privado también podrán acogerse a esta medida, siempre que coordinen previamente con sus empleadores.
Por otra parte, el lunes 9 es un feriado nacional debido a la conmemoración de la Batalla de Ayacucho de 1824, que cerró la etapa virreinal del Imperio Español en Perú. En esta oportunidad, los trabajadores tendrán un descanso obligatorio. Sin embargo, en caso de que los empleados decidan trabajar, tienen derecho a recibir una compensación adicional, que puede incluir el pago de hasta tres veces su remuneración diaria.