Tendencias

Ingeniero de la UNI revela cómo fue el único en sacar 20 en un curso: "Entregué el examen confiando"

En una entrevista para el canal de YouTube Enrro24, el ingeniero civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) recordó el momento en que fue el único del salón en sacar 20 de nota. Este hecho lo emocionó tanto que no dudó en enmarcar el examen.

El joven optó por dejar su carrera de ingeniería civil en la UNI para ser profesor de academia. Foto: composición LR/captura YouTube/Enrro24/UNI
El joven optó por dejar su carrera de ingeniería civil en la UNI para ser profesor de academia. Foto: composición LR/captura YouTube/Enrro24/UNI

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), además de ser una de las instituciones educativas más prestigiosas del Perú, es reconocida por su alto nivel de exigencia académica. Lograr una calificación de 20 en esta casa de estudios se convierte en una hazaña casi inalcanzable para los estudiantes, más no imposible. Así lo reveló José Silva, exalumno de la UNI, quien compartió en una reciente entrevista cómo consiguió ser el único en su clase en alcanzar esta calificación perfecta.

El joven, estudiante de Ingeniería Civil, confesó que asistió al examen sin esperar más de un 13, ya que el curso, conocido por ser uno de los más difíciles en la exigente Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), desafiaba incluso a los estudiantes más aplicados. "Fue el único curso donde yo estudié un montón y saqué 06 en el primer examen", comentó José Silva en el canal de YouTube Enrro24.

¿Cómo el joven estudiante de la UNI logró sacar 20 en el curso?

Aunque en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es conocido que la nota máxima aprobatoria suele ser de 10, existen casos impresionantes en los que los alumnos han logrado obtener 20 de nota. Uno de ellos fue José Silva, estudiante de la carrera de ingeniería civil, que obtuvo dicha calificación en uno de los cursos más tediosos de su especialidad.

El exalumno comentó que, aunque los ejercicios en los exámenes eran similares a los explicados por el profesor en clase, estos requerían un extenso procedimiento de resolución, llegando a tomar más de tres horas para completar un solo ejercicio, por lo que muchos no logran completar toda la prueba.

"Todos saben que aprobar con el profesor Campaña es tranca. Yo siempre le decía: 'Profe, usted nos subestima. Piensa que somos muy buenos (estudiantes)'. Él explicaba muy bien, de forma simple, práctica, entendible. Pero cuando tú mirabas el examen estaba como el ejemplo (que él explicaba) pero mucho más operativo (...) Acababa una pregunta y ya había pasado 1 hora y media (...) Yo decía 'creo que este curso lo puedo jalar'", explicó.

Aunque en su primer examen obtuvo un 06, se propuso estudiar de manera más detallada y organizada; sin embargo, en su segunda práctica solo logró alcanzar un 12. Sin demasiada motivación para rendir el tercer examen, José decidió aplicar un método más sencillo para resolver los cinco ejercicios del cuestionario, logrando completarlos justo a tiempo.

Sin embargo, no esperaba un resultado sobresaliente, ya que pensaba que apenas alcanzaría un 13. Su sorpresa fue tal cuando descubrió que no solo había aprobado, sino que también fue el único en su salón en obtener la nota perfecta de 20.

"Estaba haciendo mi fórmula y dije: '¿y si mejor tabulo, el profesor me validará mi respuesta? Entonces vi la hora y si resolvía con la fórmula me iba a tomar 3 horas, así que tabulé (...) Al final acabé todo el examen y lo entregué sin saber si todo estaba bien. Confiando (...) Al día siguiente todos estaban reclamando al profe, porque el promedio del salón estaba bajísimo. Y él dijo: 'Pero muchachos, si el examen ha estado fácil, si hay un 20'. A mí me entró la curiosidad y reviso mi celular y ahí sale 20. Lo enmarqué".

Lo más visto
Lo último
Matusita: la historia de la ‘casa embrujada’ más conocida por los peruanos

Matusita: la historia de la ‘casa embrujada’ más conocida por los peruanos

LEER MÁS
Hombre vive desde hace 26 años frente al mar en una casa que construyó con palos y materiales que dejó la marea

Hombre vive desde hace 26 años frente al mar en una casa que construyó con palos y materiales que dejó la marea

LEER MÁS
Padre se emociona al ver a su hijo graduado de la PNP y le hace singular pedido: “No manches el uniforme”

Padre se emociona al ver a su hijo graduado de la PNP y le hace singular pedido: “No manches el uniforme”

LEER MÁS
Facebook Viral: niño trató de hacer creer a miles que era maltratado, pero un detalle lo delató

Facebook Viral: niño trató de hacer creer a miles que era maltratado, pero un detalle lo delató

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

Florencia Portocarrero: “Raquel Jodorowsky era deliberadamente excéntrica en un espacio conservador”

Tendencias

Hombre vive desde hace 26 años frente al mar en una casa que construyó con palos y materiales que dejó la marea

Presentador de TV venezolano que vendió en las calles de Perú se muda a EE. UU.: “No me da miedo comenzar desde cero”

Profesor mexicano resuelve examen de admisión de la UNI de hace 30 años y queda en shock: “La parte matemática es aterradora”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"