Tecnología

¿Por qué es difícil conectar un pendrive al primer intento? Creador del USB lo explica

La mayoría de personas suelen fallar hasta 2 veces intentando conectar un pendrive. Aunque no lo creas, el creador del conector USB reveló porqué ocurre esto.

Ajay Bhatt lideró el equipo que creó el conector USB. Foto: composición LR/@ByRakeshSimha
Ajay Bhatt lideró el equipo que creó el conector USB. Foto: composición LR/@ByRakeshSimha

Las memorias USB, conocidas también como pendrives, ya no son tan populares como hace algunos años; sin embargo, todavía hay muchas personas que las usan para transferir fotos, videos, música, entre otro tipo de información. Si estás dentro de este grupo, seguro habrás notado un problema que es bastante común: es muy difícil conectar estas unidades de almacenamiento al primer intento. ¿A qué se debe?

¿Por qué es difícil conectar una memoria USB al primer intento?

En las redes sociales, especialmente en Facebook y Twitter, suelen compartirse divertidos memes que satirizan esta situación. Uno de los más populares muestra a una persona intentando conectar una memoria USB a una laptop, pero sin éxito. Tras un segundo intento fallido (donde cambió la posición del pendrive), finalmente logra emparejarlo exitosamente a la computadora, luego de regresar la unidad a su posición inicial.

Mucha gente considera que el meme representa una situación un tanto exagerada; sin embargo, durante la 'época dorada' de los pendrive, millones de usuarios de todo el mundo la experimentaron. Aunque no lo creas, el creador del conector USB estaba al tanto de ese inconveniente, incluso se animó a revelar por qué no lo corrigieron cuando se encontraban diseñando esta tecnología.

¿Qué dice el creador de la memoria USB de este problema?

Ajay Bhatt, el creador del conector USB, fue entrevistado por NPR. Durante la conversación, el ingeniero de nacionalidad india se animó a contestar la pregunta que muchos se han hecho: ¿por qué es tan difícil conectar un pendrive al primer intento?. De acuerdo al especialista, todo este problema fue provocado por abaratar costos durante el proceso de producción. ¿Qué significa esto?

De acuerdo a la publicación, el equipo liderado por Ajay Bhatt decidió crear una tecnología que sea económica de fabricar, ya que así tendrían muchas más posibilidades de convencer a las grandes empresas tecnológicas. Por ese motivo, durante el proceso de elaboración decidieron que el conector USB no fuera reversible, ya que eso significaba poner el doble de cables.

Bhatt, quien trabajó en Intel, comenta que tras crear la primera versión del USB notaron que este invento no era fácil de conectar, ya que solamente el 50% de personas lograban hacerlo al primer intento. Por suerte, esto no fue un impedimento para que esta nueva tecnología sea aprobada y se convierta en una de las más populares de los últimos tiempos.

En 2014, llegó el USB-C que era ampliamente superior. No solo es reversible, es decir, el conector puede emparejarse en cualquier posición. Si no porque permite una mayor transferencia de datos y un aumento en la velocidad de carga. Actualmente, esta tecnología es empleada por muchas compañías que diseñan smartphones, tablets, laptops, entre otros aparatos.