¿Es peligroso tener un teléfono guardado y sin cargar? Esto podría pasarle a su batería
Tener un celular guardado durante mucho tiempo parece algo inofensivo; sin embargo, es una práctica no recomendable. ¿Por qué? Te lo contamos.
En la actualidad, cambiar de smartphone es una práctica bastante común. Mientras que algunas personas deciden hacerlo anualmente (aprovechando la salida de un nuevo modelo), la mayoría prefiere renovar su teléfono inteligente cuando comienza a presentar ciertos desperfectos. Por ejemplo, volverse demasiado lento, tener problemas con la pantalla o una batería que ya no dura tanto.
PUEDES VER: ¿Los Smart TV pueden infectarse con virus? Así actúa tu televisor cuando tiene un malware
Luego de cambiar de celular, muchos optan por regalar o vender su equipo 'viejo', sobre todo si todavía funciona. No obstante, existen algunas personas que prefieren guardarlo para una emergencia, ya que podrían volver a usarlo en el futuro, en caso les roben su nuevo dispositivo. Si formas parte de este grupo, debes saber que es necesario que lo cargues regularmente. ¿Por qué?
¿Es seguro guardar un teléfono sin cargar?
Según detalla Movilzona, un portal especializado en tecnología, guardar un teléfono antiguo durante largos períodos (sin cargarlo regularmente) puede ser más peligroso de lo que parece, especialmente si el dispositivo utiliza baterías de níquel-cadmio (NiCd) o níquel-hidruro metálico (NiMH), que eran bastante comunes antes de la llegada de los smartphones Android e iPhone.
De acuerdo a la publicación, los teléfonos viejos (que llevan años sin usarse) pueden tener problemas de corrosión interna que no solo dañan la batería de níquel-cadmio (NiCd) o níquel-hidruro metálico (NiMH), también pueden perjudicar otros componentes importantes del equipo, ocasionando que no vuelve a encender en el futuro y se vuelva un aparato inservible.
Además de la corrosión interna, guardar un teléfono antiguo por mucho tiempo puede causar que la batería se termine inflando como un globo. Este es un problema bastante grave, ya que cuando este componente se hincha, son bastante propensas a explotar, lo que podría causar un incendio o generar daños en tu persona, incluso pueden liberar químicos tóxicos.
PUEDES VER: ¿Por qué los teléfonos actuales ya no son compatibles con las tarjetas microSD? Estas son las razones
Vale resaltar que estos problemas no solo afectan a las baterías de los celulares antiguos, las nuevas baterías fabricadas con iones de litio (presentes en los iPhone y Android modernos) también deben cargarse regularmente. Si la dejamos sin cargar por mucho tiempo, podría degradarse por completo, lo que ocasionará que el celular no vuelva a prender nunca más.
Aunque es menor frecuente, las baterías de iones de litio también pueden inflarse. Si esto llegara a pasar, lo mejor es llevar tu teléfono inteligente a un técnico especializado, ya que debe cambiar esa pieza defectuosa. Por ningún motivo, no intentes cargar el equipo, tampoco vayas a perforarlo con un clave para 'desinflarlo', ya que podrían explotar.
¿Qué hacer si tienes un celular guardado y sin usar?
Si guardas un teléfono por una emergencia, asegúrate de colocarlo en un lugar seco y fresco. Evita dejarlo cerca de fuentes de calor, como la cocina. También es importante cargar la batería al menos cada seis meses para asegurarte de que el dispositivo siga encendiendo. Siguiendo estos consejos, tu smartphone estará seguro y podrá durar muchos años, aunque no lo utilices.