Tecnología

¿Es buena idea guardar fotos y videos importantes en una memoria USB que no usarás en un tiempo?

Aunque muchos tienen sus archivos más valiosos en un pendrive antiguo, pocos están al tanto de qué tan conveniente es dicha decisión, en especial si dejan de lado el dispositivo por muchos meses.

Debes tener en cuenta varios aspectos técnicos. Foto: composición LR/ChatGPT
Debes tener en cuenta varios aspectos técnicos. Foto: composición LR/ChatGPT

Desde hace muchos años, las memorias USB son los gadgets que millones en todo el mundo utilizan para movilizar archivos de todo tipo. Los pendrives son las alternativas que muchos adquieren debido a lo práctico que es llevarlos de un lado a otro y porque puedes conectarlo a una PC desde su puerto dedicado. Sin embargo, si eres de quienes acostumbran a guardar fotos y videos importantes en el dispositivo, ten cuidado porque podrías perderlos en algún momento.

¿USB para guardar archivos durante años?

Como tal, los USB almacenan datos desde la memoria flash NAND, en un formato de valores binarios que se agrupan en celdas de memorias. En otras palabras, se referencian como electrones que están atrapados en una clase de puerta flotante y los mismos permiten registrar dicha información, pero corren el riesgo de borrarse con el pasar del tiempo.

Asimismo, los datos que se almacenan pueden permanecer, a lo mucho, unos 10 años en tu USB si las condiciones de conservación son las más óptimas. En caso se presente alguna fuga de electrones, la información se degradará y será complicado proceder con la lectura si el estado de carga representa uno o cero. No es un dispositivo recomendable para almacenar archivos permanentemente.

Es importante precisar que la calidad de la memoria flash NAND determina en gran medida la vida útil de los datos de tu USB. Por lo tanto, los modelos más baratos suelen durar menos tiempo y a ello se le suma los materiales con los que están elaborados.

De la misma forma, si el pendrive se somete a una mayor temperatura, se conservará peor. En ese sentido, deberías evitar exponerlo al sol directamente o dejarlo en ambientes cálidos. El estándar JEDEC JESD47 que cumplen los gadgets destaca que su durabilidad sería de 10 horas a una temperatura de 125 °C y de 10 años a 55 °C. La información registrada se elimina más rápido porque los electrones se fugarían del dispositivo y la humedad o el polvo son otros factores que empeoran la situación.

Finalmente, no pases por alto el aspecto del número de ciclos de escritura, ya que la esperanza de vida de tu pendrive soporta, aproximadamente, entre 10.000 y 100.000 ciclos de escritura/borrado. Se podrá ver mermada mientras se copien, borren y operes acciones con las unidades flash.Si el uso es excesivo, es posible perder los datos.

¿Qué usar en su lugar?

Sin duda alguna, tu memoria USB no es la opción de almacenamiento ideal a largo plazo, por más moderna que sea o costosa. Sería buena idea que migres tu data a otras alternativas, como un disco externo, una SSD, cintas de archivos, medios ópticos o la propia nube de almacenamiento (Drive, Dropbox y más).