¿Qué sucedió con Imation, el fabricante de CD y DVD que era el principal rival de Princo?
¿Los recuerdas? Hace algunos años, los discos Imation eran bastante populares, ya que mucha gente los utilizaba para quemar música, películas y videojuegos.
Antes de la popularización de Google Drive, Dropbox, entre otros servicios de almacenamiento en la nube, las personas guardaban sus fotografías, videos y otros archivos importantes en memorias USB, discos duros externos y ópticos. Debido a que los 2 primeros eran realmente costosos, muchos optaban por quemar CD o DVD. Si fuiste uno de ellos, seguro recuerdas que había dos marcas que vendían discos en blanco: Princo e Imation.
PUEDES VER: ¿Piensas renovar tu smartphone? Conoce los 10 celulares de gama alta más potentes del mundo
¿Qué es Imation?
Fundada en 1996, esta compañía es una subsidiaria de Minnesota Mining and Manufacturing Company (3M), una multinacional estadounidense dedicada a la fabricación de diversos artículos (desde artículos de oficina hasta productos químicos industriales). En ese entonces, Imation se creó con el objetivo de elaborar dispositivos que sirvan para el almacenamiento de datos.
En un principio, Imation se centró en la fabricación de cintas magnéticas y disquetes, una unidad de almacenamiento que fue bastante popular pese a que solo permitía guardar 1,44 MB. Con la masificación de los discos ópticos, la compañía también se enfocó en la elaboración de CD y DVD en blanco, los cuales muchos usaban para conservar información.
Imation vivió una época dura durante los años 2000 debido a que muchas personas utilizaban sus discos vírgenes para hacer copias piratas de juegos de PlayStation 1 y PlayStation 2, las consolas de videojuegos más populares en aquel entonces. A diferencia de la taiwanesa Princo, los CD y DVD de esta compañía eran un poco más costosos porque tenían una mejor calidad.
Los años pasaron e Imation enfrentó varios desafíos financieros a causa de una disminución en la demanda de sus productos tradicionales. Por fortuna, la empresa no desapareció, ha tenido que adaptarse y ahora vende otros artículos, además de sus clásicos CD y DVD en blanco. Lo que sí ya no fabrica son los disquetes, los cuales son dispositivos de almacenamiento obsoletos.
PUEDES VER: ¿Por qué los japoneses conectaban un celular a la primera PlayStation y qué les permitía hacer?
¿Qué productos vende Imation actualmente?
En su página web, que puedes visitar entrando a este enlace, verás que vende los clásicos CD-R de 700 MB, así como los DVD-R 4,7 GB. Incluso, tienen Blu-ray en blanco, que son capaces de almacenar hasta 25 GB de información. Como mencionamos, Imation también cuenta con otros artículos que hoy todavía son bastante populares entre los usuarios.
Discos ópticos. Foto: Imation
Ofrecen USB 3.0, tarjetas microSD, SD y adaptadores USB OTG. Imation también vende memorias RAM y discos de estado sólido para tu computadora, además cuenta con un SSD portátil (Express Pro), el cual puedes encontrar en varios tamaños: 120, 240, 480 y 960 GB. Asimismo, brindan una PC de escritorio llamada Imation G.
Unidades SSD. Foto: Imation
Pendrives y tarjetas SD. Foto: Imation