Tecnología

Bored Apes: ¿qué son estas obras millonarias de NFT representadas por monos?

Estas curiosas ilustraciones de monos se han viralizado en Internet y, aunque parezcan no tener mucho valor, su precio millonario los ha hecho tener su propio club de compradores.

Los artes de estos primates pueden valer una millonada que solo pocas personas en el mundo pueden acceder. Foto: OpenSea
Los artes de estos primates pueden valer una millonada que solo pocas personas en el mundo pueden acceder. Foto: OpenSea

Las criptomonedas, especialmente los NFTs, se han popularizado desde el 2021 como una nueva forma de negocio digital, la cual va ganando mayor territorio y aceptación en varios países. Gracias a tener un sistema de programación similar al de los Bitcoin o Ethereum, no tuvo muchos problemas para poder darse a conocer; además, tiene el importante diferenciado de que son “no fungibles”, es decir, que se pueden intercambiar entre sí infinitas veces.

Para sorpresa de muchos, esta divisa digital ya se ha puesto en marcha incluso en los productos tecnológicos y también en los videojuegos, pero casi nadie veía la posibilidad de introducirlos en obras de arte. Resulta que en los últimos meses se han vuelto virales algunos dibujos de monos, los cuales a pesar de tener un aspecto extraño, pueden valer millones de dólares.

Se tratan de los Bored Apes, unos artes ilustrados de diferentes primates que sirven como patrimonio virtual para poder ponerlos en compra-venta internacional al precio que uno estime según el valor de su representación o algún detalle en particular. En esta nota, repasaremos un poco sobre esta nueva tendencia y cómo es que los famosos ya son partes de ella.

¿En qué consiste el término Bored Apes?

Los Bored Apes nacieron específicamente con los Bored Ape Yacht Club (BAYC), una colección de arte de 10.000 NFT Apes, que, en pocas palabras, son unos monos personalizados con rasgos exclusivos y completamente únicos, que los compradores pueden tener como patrimonio digital en valor de NFTs, para poder decidir qué hacer con ellos en el futuro.

Según el canal oficial de BAYC, comprar un Ape te hace acreedor de varios beneficios, como tener acceso exclusivo a futuras colecciones y otras ventajas como tener el juego Mutant Arcade, poder participar en actos benéficos, tener descuentos en ciertos eventos, y más actividades que ni los cargos más altos del mundo podrían ingresar.

¿Cuánto es su precio aproximado?

Cada avatar de Ape es un NFT en la cadena de bloques Ethereum, lo que significa que es único y no es intercambiable con cualquier otra criptomoneda o token. Actualmente, el precio de cada uno de ellos es, por lo menos, un total de 170.000 dólares, aunque el precio puede variar según la forma del mono o el valor que le dé cada usuario.

Ya que la mayoría de personas interesadas en este apartado prefieren desembolsar una cantidad infinitamente mayor para que luego siga subiendo su precio, la cifra millonaria aproximada que se le está dando por un Bored Ape en buenas condiciones es de 1,3 millones de dólares. A partir de los datos del portal NFT CryptoSlam, ya se han generado más de 750 millones de dólares en volumen de operaciones y se estima que la colección se duplique para mitad de este 2022.

¿Qué famosos han entrado al club de los Bored Apes?

Debido al alto precio de este particular tipo de NFTs, son pocas las personas que pueden acceder a estos tokens, por lo que, de momento, solo se han visto figuras públicas comprando esta divisa digital. Por ejemplo, el cantante canadiense Justin Bieber entró de lleno a esta movida, comprando su primera figura de Bored Ape por un valor de 500 ETH, en otras palabras, una suma que alcanza aproximadamente los 1.3 millones de dólares. Entre otras celebridades de la música, podemos encontrar a famosos cantantes como Post Malone, Madonna, Snoop Dogg, Steve Aoki, y más.

Por su parte, los futbolistas también han visto con buenos ojos este tipo de inversión a futuro y, en las últimas semanas, las estrellas del club francés Paris Saint Germain, Neymar, Leandro Paredes y Marco Veratti, dieron a conocer por medio de sus redes sociales que iban a introducirse a esta nueva sociedad, a través de una inversión que entre los tres promediaba más de un billón de dólares por las compras del BAYC #6633 y el #5269.

Curiosidades y casos polémicos

A fines del pasado mes, se generó una controversia por el tremendo giro que se le dio al precio por un NFT, pues un coleccionista de criptomonedas que compró un avatar Bored Ape Yatch por 1.170 dólares, logró revenderlo por más de 180.000 dólares. Este hecho se registró dentro del mercado de OpenSea. La transacción de ida tan solo constaba de 0,77 ethereum (ETH) y, tan solo 20 minutos después, el usuario lo ofertó por 84,2 ETH.

En otro caso bastante polémico, podemos encontrar el error de un usuario que vendió un Ape valorado en 300.000 dólares por tan solo 3.000 monedas americanas, 100 veces menos el precio oficial de esta pieza de arte, la cual se denominó como “Bored Ape #3,547″. Según el protagonista de esta historia, todo se trató de un error de digitación con el que se esfumaron varios de miles en su cuenta, pero al darse cuenta luego del movimiento, nada pudo hacer.