Tecnología

HarmonyOS, sistema de Huawei, se lanzará el 2 de junio

La empresa de tecnología china presenta su alternativa a Android.

HarmonyOS, la propuesta china para dejar atrás los impases con las políticas de EE.UU. será oficial el 2 de junio. Foto: difusión
HarmonyOS, la propuesta china para dejar atrás los impases con las políticas de EE.UU. será oficial el 2 de junio. Foto: difusión

Huawei finalmente confirmó que su sistema operativo HarmonyOS tendrá un evento oficial de lanzamiento el próximo miércoles 2 de junio.

Si bien fue anunciado por primera vez en 2019, el sistema operativo de Huawei se limitaba a algunos dispositivos IoT.

Se prevé que el evento de lanzamiento sirva para anunciar a HarmonyOS como competidor directo del predominante sistema operativo Android en el mercado móvil.

HarmonyOS había surgido ante la necesidad de Huawei de crear su propio ecosistema por las sanciones de Donald Trump, quien había acusado a la empresa china de espionaje.

La gran empresa de móviles se vio en la necesidad de sortear como fuese dichas limitaciones impuestas y, aunque ha sufrido de forma notoria las consecuencias en sus ventas de móviles, también ha trabajado en un sistema operativo propio que lleva algún tiempo generando expectativa.

Según la información de la compañía que comparte The Next Web, Huawei espera incorporar HarmonyOS en al menos 200 millones de dispositivos, una cifra importante, aunque se desconoce si todos serán smartphones o si será compatible con otros.

Un pequeño video publicado anticipa la develación de HarmonyOS.

instagram prueba

Recientemente se develó una carta del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, que pedía a los empleados centrar sus esfuerzos en el desarrollo de software. Esto debido a que dicha área les permite mayor libertad al estar fuera del control de Estados Unidos.

La apuesta por HarmonyOS puede ser incierta en occidente, pero en China tiene gran potencial. Se trata de una propuesta en la que no se usan los servicios de Google y la posible asociación con otros fabricantes de equipos puede hacer al sistema operativo una gran fuerza.

En los próximos meses veremos cómo han logrado sustituir los servicios de Google y si se pueden instalar la gran variedad de aplicaciones que se usan hoy en día. Inicialmente, la más conocidas redes sociales, por ejemplo.