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Maestros tendrán aumento de S/ 200 en un solo pago el 2020

En el primer semestre. El sueldo mínimo será de 2.400 soles. Según la ministra Flor Pablo, desde el próximo año la Sunedu podrá encargarse del licenciamiento de institutos.

Importante. Docentes exigen mejoras salariales ante las exigencias del Minedu. Debe haber acuerdos por el bien de los escolares.
Importante. Docentes exigen mejoras salariales ante las exigencias del Minedu. Debe haber acuerdos por el bien de los escolares.

El próximo año habrá cambios en la educación básica y en la superior, aseguró la ministra de Educación, Flor Pablo, a La República. En el primer caso, se aplicará un aumento de 200 soles a los maestros de los colegios públicos que se dará en un solo pago durante el primer semestre del 2020. Y en el segundo, se buscará que el proceso de licenciamiento de los institutos tecnológicos y pedagógicos esté a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Sueldo llegará a S/ 2.400

En medio del anuncio del paro de docentes afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), programado para el jueves 21 de noviembre, la titular del sector aseguró que el aumento de 200 soles, con el cual se elevará el sueldo mínimo a 2.400, se dará en un solo pago y ya no en dos como ocurrió este año.

“Estamos revisando en qué mes, pero será en el primer semestre del próximo año. Ahora hacemos ajustes presupuestales. Coincido con los maestros y va a ser en una sola partida”, manifestó Pablo Medina.

Este año se implementó un aumento de manera gradual para más de 400 mil maestros: en marzo se entregaron 100 soles y este mes, los otros 100. De esta forma, su sueldo mínimo quedó en 2.200 soles, lo cual ha sido calificado como “insuficiente” por el Sutep, dadas “las exigencias de formación continua, estudios de posgrado y tareas pedagógicas fuera de la jornada laboral”. También critican la entrega fraccionada.

Sunedu en institutos

A partir del segundo semestre del próximo año, la Sunedu se encargaría del proceso de licenciamiento de institutos tecnológicos y pedagógicos, según aseguró la titular del Minedu, cuyo sector ahora está a cargo de la evaluación de condiciones básicas de calidad (infraestructura, plana docente, financiamiento). A la fecha, hay 59 institutos privados licenciados.

“Ya iniciamos el proceso, pero haremos un corte este año y a partir de los siguientes pasa a la Sunedu (...). Tenemos que entrar a mirar con fuerza las condiciones básicas y eso lo debe hacer un organismo autónomo como la Sunedu. Nosotros cumplimos con el rol rector, el de asistencia técnica, el de repotenciar la capacidad”, señaló la ministra, quien aseguró que la superintendencia está de acuerdo con asumir estas funciones una vez que concluya con las universidades.

Este proceso de transferencia incluirá una modificación de las normas, sea a través de un proyecto de ley o decreto de urgencia. ”Estamos haciendo una sustentación para ver cuánto significaría. Creemos que es de urgencia. Habíamos preparado algo para el Congreso anterior, pero ahí se quedó. Sería hacer lo mismo (el licenciamiento) para los institutos, una valla similar”.

Hay que recordar que a nivel nacional hay 395 institutos públicos y otros 464 privados.

Claves

  • Mientras que en universidades se han invertido 1.000 millones de soles para el licenciamiento, en institutos se han dado 10 millones. Para el próximo año, se tiene previsto otorgar 100 millones.
  • El Minedu propone la creación de una instancia encargada de la evaluación de las condiciones básicas en colegios públicos y privados.

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.