Las Malvinas: incendio consume galería Nicolini en el Cercado de Lima [EN VIVO]

Más de 400 bomberos luchan hasta ahora con 60 unidades y atienden la emergencia suscitada en una galería de la calle Guillermo DanseyIncendio alcanzó el almacén de pinturas. Ya van más de 18 horas de este siniestro en 'Las Malvinas'. Se han reportado 5 bomberos heridos, uno será intervenido quirúrgicamente.

22 Jun 2017 | 23:00 h

Actualización constante

Sigue aquí EN  VIVO las últimas incidencias del incendio en Las Malvinas que aún está fuera de control.

 

Bomberos trabajaron durante la madrugada

-06:30 Los alrededores han sido cerrados, se recomienda tomar rutas alternas. La labor de los bomberos seguirá en las siguientes horas, ya que se siguen presentando explosiones en el local, el cual sigue cubierto de llamas, en las partes superiores. 

-06:20 El fuego sigue ardiendo, los Bomberos están recibiendo agua para rehidratarse y seguir trabajando en este incendio que ya tiene 18 horas y sigue sin apagarse. Ayer, por un lapso de 15 minutos, los Bomberos se quedaron sin agua; la situación es crítica. 

-06:10 Se hicieron el día de ayer, tres ingresos para buscar a las personas desaparecidas; sin embargo no se tuvo suerte. Aún no se puede afirmar nada sobre este tema. Fernando Campos, comandante de los Bomberos, director de operaciones de los Bomberos, afirma que hay riesgo de colapso de la estructura. El comandante afirmó que están esperando bajar la temporatura y calmar el fuego, para poder ingresar y buscar a las personas desaparecidas. 

-06:00 La parte media del local está seriamente comprometida; además, se han visualizado grietas en las columnas principales del local, por lo que se estima una posibilidad de desplome de la estructura. Se siguen escuchando explosiones en el lugar. 

-05:55 Varios conteiners están envueltos en llamas, no se sabe si hay algunas personas atrapadas en ellos. Siguen desaparecidas las 4 personas reportadas la tarde de ayer. El fuego se ha reavivado en algunas zonas del 3er piso. El cielo sigue teñido de negro y aún continúa la combustión en la galería.

-05:45 Aún el nivel del agua es precario; los bomberos toman una pequeña pausa para continuar con el rociado del agua, esto reaviva un poco las llamas del fuego. Las Municipalidades de diferentes distritos y las empresas privadas, se espera puedan apoyar a dicha labor. Todavía continua este incendio, no puede ser controlado por los bomberos; hay algunas zonas en las que no ha llegado el fuego, esto se busca prevenir para que no llegue a otros focos con más material inflamable.

-05:35 Se ha cortado el fluido eléctrico en la zona, para facilitar el trabajo de los Bomberos. El fuego está siendo controlado a duras penas. Con una escala hidráulica los bomberos siguen intentando apagar el fuego en las zonas altas. 

-05:25 Los bomberos nuevamente atacan el fuego en las partes superiores de este establecimiento. Están confinando el incendio, el cual hasta ahora es incontrolable. La Policía y el Ejército, han colaborado con los bomberos en esta encomiable labor. 

-05:10 Varios bomberos han confirmado que hay riesgo de colapso de la estructura.  

-05:05 Por seguridad, las estaciones Ramón Castilla, Tacna, Jirón de la Unión y Colmena, del Metropolitano permanecen cerradas. Tomen sus precauciones.

-05:00 El fuego en la parte superior aún no ha sido controlado del todo. Se habló de 5 bomberos heridos; uno de ellos será intervenido quirúrgicamente. Aún no se sabe de las personas reportadas como desaparecidas el día de ayer. Ya son casi 17 horas continuas de trabajo.

-04:50 La situación es de alta complejidad, pero el panorama es alentador. Los bomberos siguen atacando el incendio con 

-04:45 El fuego ha llegado a consumir hasta el 5to y 6to nivel, los cuales estaban construidos por containers. Los bomberos continúan su admirable labor. Los bomberos están ganándole la batalla en un sector del siniestro. El panorama es alentador en la 'Galería Nicolini'

-04:35 Luego de más de 15 horas de trabajo, los Bomberos siguen en pie de lucha contra el fuego. Marti Reyes, vocero de la Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad Metropolitana de Lima, afirmó que aún no se han comunicado con los dueños del almacén, quienes estarían 'inubicables'. Además, comentó que por parte de la MML están apoyando desde el inicio del siniestro. La Galería Nicolini tendría más de 1400 stands. El vocero afirmó que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, estaría de licencia pero al tanto de todo lo ocurrido en el siniestro. 

-04:20 Los colores de las llamas del fuego, indican el material que se está consumiendo. Sigue la labor de los Bomberos en 'Las Malvinas'.

-04:10 Son 5 plantas y 5 niveles de containers los que están siendo consumidos por el fuego; Claudio Saenz, comandante de la zona departamental de Lima de los Bomberos, afirmó que 'aún faltan muchas horas más de trabajo'. 'Esiste un problema de presión del agua, que hace que el fuego se reavive'.

-04:00 No se descarta el riesgo de colapso de la estructura. "El fuego se ha propagado a todos los sectores", afirmó Claudio Saenz, comandante de la zona departamental de Lima de los Bomberos. Además, se ha comentado que existen 5 bomberos heridos, pero todos controlados. Esta emergencia ha tenido que ser controlada de esta forma, la estrategia ha dado resultados en cuantro protección y seguridad de los bomberos. Hay un riesgo del colapso del edificio, por la temperatura superior a los 1000°. Hay 60 compañías, el cuerpo de Bomberos va seguir hasta dejarlo todo de la mejor manera.

-03:45 Están llegando cisternas de la Municipalidad de San Miguel, sin embargo, la ayuda es insuficiente. Se están viendo caer pedazos de concreto desde el tercer y segundo piso; poco a poco se están dañando las estructuras de la galería. Siguen las explosiones constantes de los químicos dentro del local. Los Bomberos están atacando el 5to y 6to nivel, donde el fuego ya está menguando algunos almacenamientos. 

-03:30 Se pueden observar rajaduras en las columnas principales de la estructura. De seguir así habría una alarma de colapso de la galería; sin embargo, aún se está viendo este tema y se tomarán las medidas de seguridad del caso. El fuego se está haciendo cada vez más potente, el humo negro sigue expandiéndose. 

-03:20 En el lugar se está consumiendo los cinco pisos del local. La intensidad del fuego es fuerte, se ha reavivado en las partes altas de la zona del siniestro. La presión del agua es insuficiente, no llega el agua a las zonas altas. Sin embargo, el trabajo es continuo.

-03:10 Sigue saliendo grandes cantidades de humo negro desde las instalaciones de dicha galería. En estos momentos se está complicando la situación. Utilizando una 'escala telescópica', los Bomberos están rociando agua en las zonas altas. La presión del agua juega en contra ya que no hay gran abastecimiento de agua en el lugar. 

-02:50 El fuego se ha expandido a un mercado colindante. Hay poca presión de agua en el lugar, los bomberos piden que continúe el abastecimiento de agua. Los Bomberos están deteniendo el chorro de agua, puesto que se están quedando sin el recurso hídrico. 

-02:40 Se han reportado 4 personas desaparecidas en este siniestro, el cual sigue muy fuerte. 

-02:30 Algunas personas aledañas se han acercado al lugar para dar donaciones de agua y alimentos para los Bomberos que ya tienen 15 horas luchando contra este incendio. 

-02:25 El fuego sigue fuerte en toda la zona del siniestro. Más de 350 bomberos se encuentran luchando contra este incendio código 5. Si bien se han detenido las explosiones, el fuego no ha bajado pese a los esfuerzos de los 'hombres de rojo'. 

-02:12 Código 5 es de una gran magnitud, lo cual implica que el incendio tiene la similud de al menos 8 incendios a la vez. Se presentan problemas en los equipos de los Bomberos. 

-02:00 Fernando Campos, comandante del Cuerpo General de Bomberos, afirma que gente de Callao, Lima Norte y Sur están atendiendo el siniestro. Además, comentó que el incendio se mantiene en código 5. Por otro lado hizo un pedido de agua, puesto que a pesar del apoyo de Sedapal, necesitan agua para menguar el fuego. El fuego es incontrolable, ya se ha comprometido el quinto nivel del local y el humo es constante. 

-01:50 Bomberos afirman que se necesita cisternas de agua con urgencia. Fuego está comprometiendo a las zonas superiores de la galería. El fuego está alcanzado el cuarto piso del local, donde también se estima que hay productos inflamables. 

-01:30 El fuego se ha expandido en los tres pisos de la 'Galería Nicolini'. Bomberos atacan el fuego con grandes chorros de agua. Grandes columnas de humo negro cubre toda la zona. Explosiones siguen realizándose en la esquina de este lugar. Segundo y tercer nivel ya ha sido alcanzado por el fuego. 

-01:20 Se reaviva el fuego en almacén de 'Galería Nicolini'. Bomberos inician ataque con grandes chorros de agua, a nuevo almacén que se incendió. El fuego se está propagando. Hay explosiones continuas en el lugar, lo que indica productos inflamables en el almacén. 

-01:14 Bomberos han solicitado corte de energía eléctrica en 'Las Malvinas'. Los Bomberos siguen luchando para menguar el fuego, el cual se ha reavivado por las pinturas ubicadas en el primer piso del local. El fuego está ganando terreno por la combustión de materiales en el interior de la galería. 

-01:00 Se reaviva el fuego en el primer piso de 'Galería Nicolini'. Además, el bombero Christian Benavente, herido en incendio del Centro de Lima, se encuentra estable. Bomberos siguen trabajando para menguar el fuego. 

-00:52 Incendio alcanzó el almacén de pinturas. Bomberos siguen luchando por apagar el incendio. La avenida Argentina, cuadra 1 y 2 han sido cerradas, para facilitar el trabajo de los Bomberos. 

-00:25 Bomberos afirman que necesitan el apoyo de las Municipalidades para abastecimiento de agua. 

-00:19 Bomberos no pueden controlar el incendio, el cual ya ha llegado al primer piso de la 'Galería Nicolini'Fernando Campos, comandante del Cuerpo General de Bomberos, afirmó que hay 4 bombas afectadas, por caídas y quemaduras. Se esperan refuerzos para seguir en la lucha por menguar el fuego. 

 

-00:02 Ministerio de Energía y Minas, está abasteciendo de agua y luz a los bomberos, para ficilitar el trabajo. 

-23:58 Más de 300 bomberos luchan hasta ahora con 70 unidades para aplacar las llamas que se resisten a sucumbir. 

Actualización constante

-22:27 Situación actual del incendio.

-22:18 Hasta el siniestro han llegado unidades de Paramonga, Huacho y Chancay para apoyar a apagar el siniestro. La zona incendiada es un área aproximada de 36 mil metros cuadrados.

-22:12 El comandante Campos dialoga con canal N y aseguró que el edificio permanece envuelto en llamas. Se siguen escuchando explosiones en el interior.

-21:50 Nuevas tomas aéreas del incendio y el trabajo nocturno que realizan los bomberos. El siniestro aún tiene varias horas de duración

-21:11 El ministro del Interior, Carlos Basombrío llegó al lugar del siniestro. "Esto no es solo una tragedia, también es un crimen", declaró a la prensa.

PUEDES VER Ministro Basombrío: "Esto no es solo una tragedia, es un crimen también" [VIDEO]

-20:49 El incendio aún es incontrolable. Ante la cantidad de pinturas, solventes, metales y hasta insecticidas, las llamas del incendio ya alcanzan el color azul.

-20:31 Sobre los atrapados, el comandante Campos Valdivia explicó que se realizaron 7 intentos por entrar a rescatar a las personas. Fue en vano, las altas temperaturas y el fuego lo impidieron. Las unidades aéreas siguen roceando de agua la zona para enfriarla.

-20:28 Fernando Campos Valdivia, director general de operaciones de bomberos, explicó que aún no se ha confinado la emergencia y el acceso es dificultoso por las constantes explosiones. Falta agua para atacar el siniestro.

-20:12 La madre de Jorge Luis Huamán Villalobos, uno de los desaparecidos, denunció que el dueño del taller en el que trabajaba cerraba las puertas con llave para evitar que sus trabajadores se retiren. En diálogo con RPP, dijo haber recibido una llamada a la 1 de la tarde de su hijo, quien estaba desesperado por el siniestro.

-19:47 Se revelan imágenes exclusivas de las personas que quedaron atrapadas en el incendio durante esta tarde. Hubieron dos intentos fallidos de rescate, pero bomberos siguen trabajando.

PUEDES VER  Las Malvinas: Drone capta momentos dramáticos de personas atrapadas [VIDEO]

-19:12 Ministerio de Salud informó que ha atendido a 15 heridos, entre ellos uno por quemaduras de segundo grado.

-18:36 Según el comandante de los bomberos Pedro Pino reveló que aún no se ha podido rescatar a algunas personas atrapadas. "Tenemos para buenas horas de trabajo", dijo a Andina.

-18:30 Bomberos piden cooperación de distintas municipalidades distritales y piden se envíen cisternas de agua para controlar el incendio

-18:16 El fuego aun no ha podido ser controlado y los bomberos siguen trabajando para rescatar a las cuatro personas atrapadas.

-17:25 Bomberos trabajan para rescatar a cuatro personas atrapadas que lanzan objetos y piden auxilio.

PUEDES VER  Las Malvinas: Personas atrapadas lanzaron tubos para pedir auxilio a bomberos [VIDEO]

-17:14 Edgar Gamboa, periodista de La República, reporta en vivo desde el lugar del siniestro. Sigrid Bazán entrevista al alcalde de Breña, Angel Wu.

-16:45 Carlos Malaver, jefe de la División de Tránsito,  recomendó en Canal N no utilizar las vías aledañas al incendio como Alfonso Ugarte y Argentina.

-16:29 El ministerio de Salud emitió un comunicado sobre la situación de las personas que inicialmente fueron rescatadas. La mayoría presentó síntomas de intoxicación por la inhalación de dióxido de carbono.

-16:25 Nuevas imágenes del incendio ocurrido en la galería Nicolini.

-15:59 En contacto con RPP, un testigo narró haber visto a 4 personas atrapadas que lanzan maderas para intentar llamar la atención de los bomberos, sin embargo estos no logran verlos.

-15:50 Cesar Leigh, Comandante del Cuerpo de los Bomberos, informó que el incendio ahora es calificado como código 5. Se han rescatado 80 personas que indican que hay más personas atrapadas en el interior. Hasta el momento son más de 40 unidades y más de 230 bomberos los que trabajan en el siniestro.

-15:44 El grupo de rescate de los Bomberos se encuentran trabajando en el cuarto piso en la búsqueda de personas atrapadas. Su labor se ve dificultada por la gran cantidad de mercadería.

-15:30 El Metropolitano anunció que permanecen cerradas sus estaciones en el centro de Lima. Ramón Castilla, Tacna, Jirón de la Unión y Colmena permanecen cerradas hasta nuevo aviso.

-15:16 Lenguas de fuego y explosiones se registran constantemente en el incendio.

-15:00 El incendio lleva más de 2 horas sin poder ser controlado. Essalud informó que ha trasladado 40 pacientes del incendio hacia los hospitales. Ninguno se encuentra afectado.

-14:43 Según reporta Andina, Javi Herrera Alania (23) se encuentra atrapado en el quinto piso del edificio y fue encerrado con candado. Él se encuentra junto a varias personas y se ha logrado comunicar con sus familiares por teléfono para pedir auxilio.

-14:35 Los bomberos ya tienen acceso al agua y reanudaron sus operaciones de ataque al incendio.

-14:22 Casaretto reveló que el agua se agotó desde hace 10 o 15 minutos. La capital no tiene una red de agua contra incendios. Los peatones mojan las paredes de un hospital colindante para evitar que la radiación provoque un nuevo siniestro en este lugar.

PUEDES VER: Las Malvinas: incendio consume galería Nicollini en el centro de Lima [FOTOS]

-14:13 Fueron 35 personas las que fueron trasladadas a los hospitales Almenara y Rebagliati luego de ser oxigenadas, informó Mario Casaretto.

-14:09 Con documentos en mano, Cristhian Rosenthal, gerente de Fiscalización, explicó que el 9 de junio se clausuró el depósito JPEG, lugar donde se originó el incendio. Este depósito contenía artículos de ferretería como pinturas, acrílicos, entre otros materiales altamente inflamables.

-14:05 Mario Casaretto, de la Municipalidad de Lima, explicó que lograron rescatar a tres personas atrapadas en el cuarto piso utilizando una soga para que puedan descender.

-13:40 En simultáneo, se ha registrado un nuevo incendio en San Juan de Lurigancho. El hecho se habría producido en un almacén del Ministerio Público.

PUEDES VER San Juan de Lurigancho: reportan incendio en sede del Ministerio Público [VIDEO]

-13:35 La policía de tránsito anunció que ha cerrado la circulación en la avenida Argentina en el sentido Callao con dirección a Lima, desde la avenida Pacasmayo. También se cerraron las calles Ascope, Huarochirí y Guillermo Dansey. Recomendaron que quienes circulan desde el Callao con dirección a Lima, tomen la avenida Colonial. También recomendaron evitar la avenida Alfonso Ugarte.

-13:30 En diálogo con RPP, Hugo Sulca, presidente del centro comercial Nicolini, negó que el incendio se haya originado en su centro de labores. Reveló que el siniestro se originó en un depósito colindante de nombre JPEG. "Es un edificio netamente de depósitos. Allí es donde se generó el incendio", declaró.

-13:20 Fernando Campos, director general de operaciones de los Bomberos, anunció que el incendio fue calificado como código 4 y que ya se han movilizado más de 30 unidades, incluidas unidades áereas. Por el momento, no tienen problemas con la presión del agua.

-13:15 Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, informó que la galería Nicollini había sido clausurada hace 10 días y que, al parecer, seguía funcionando a pesar de la sanción. También informó que se lograron rescatar a 3 personas con dificultades respiratorias por el humo aspirado.

Incendio de gran magnitud en Las Malvinas

Un incendio de considerables proporciones se registra en una galería de materiales de ferretería, ubicada en la avenida Guillermo Dansey, cerca a la av. Argentina y al conocido centro comercial Las Malvinas. El siniestro es catalogado como código 4, es decir, se encuentra fuera de control.
 
Las llamas vienen consumiendo los pisos 2 y 3 del inmueble y amenazan con llegar hasta el techo. Esta galería es usada como almacén de los negocios ferreteros de la zona, por lo que están llenas de baldes de pintura, tubos de PVC, entre otros materiales inflamables.
Más de 30 unidades de rescate han llegado hasta la zona, además de cisternas y una ambulancia. De momento no se ha informado sobre personas heridas ni fallecidas.
 
El tránsito vehicular en la zona ha sido cerrado para facilitar la labor de los bomberos. La PNP ha recomendado a los conductores usar la av. Colonial y la prolongación Tacna.
 

 

Te puede interesar