Piura: paralización total en zona de playa tras alerta de tsunami
Se dispuso el cierre de los principales puertos y caletas en Talara, Paita y Sechura; así como la evacuación de los balnearios piuranos.
- Se levanta la alerta de tsunami en La Punta tras sismo de magnitud 8,8 en Rusia, confirma la Marina de Guerra
- ¿Cómo fue el peor tsunami del siglo XXI? Sucedió en 2004 y dejó más de 230.000 muertos

Horas de tensión se vivieron en los desembarcaderos y puertos de la región de Piura, luego de que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú lanzara una alerta de tsunami. Esto a causa del sismo de 8.8 grados registrado en Rusia.
Desde tempranas horas de este miércoles 30 de julio se dispuso el cierre total de más de 20 puertos, muelles, terminales pesqueros y caletas en las provincias de Paita, Talara y Sechura. Asimismo, las autoridades provinciales dispusieron la evacuación en zonas puntuales.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Retroceso del mar
En el caso de la playa El Toril, a pocos metros del centro administrativo de Paita, se dispuso el cierre de todos los negocios que se encontraban alrededor del malecón.
En este sector se tenía previsto la llegada de una primera ola de un poco más de un metro de altura a las 10:17 a.m. Este fenómeno se produjo horas más tarde, cerca de la 1:30 p.m. en menor magnitud a lo esperado.
Cabe señalar que en la playa El Toril el mar retrocedió más de 100 metros. Además, en la zona de playa se pudo identificar algunas rayas que quedaron varadas por este fenómeno.
Un panorama similar se vivió en Talara. La municipalidad dio a conocer que se evacuó a los comerciantes del establecimiento Acapulco y al personal del taller municipal. Hasta esta localidad la primera ola llegó pocos minutos después de las 12:30 p.m.
Sin damnificados ni afectados
El director de la oficina descentralizada de Indeci en Piura, Omar Ramírez, apuntó que -hasta el cierre de esta nota- no se registró ninguna afectación en las tres provincias en estado de alerta.
























