Sociedad

Neumonía cobra 12 vidas en Cusco por intensas heladas

Ocho adultos mayores y cuatro niños fallecieron en lo que va del año. Las autoridades de salud advierten que el riesgo es latente y llaman a reforzar la prevención.

Según el último informe de la Gerencia Regional de Salud de Cusco, hay 12 fallecidos, de los cuales 8 son adultos mayores y el resto, niños. Foto: Composición LR /Luis Álvarez, La República
Según el último informe de la Gerencia Regional de Salud de Cusco, hay 12 fallecidos, de los cuales 8 son adultos mayores y el resto, niños. Foto: Composición LR /Luis Álvarez, La República

La neumonía continúa siendo una amenaza letal en la región Cusco, especialmente para los sectores más vulnerables de la población. Según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) - Cusco hasta la Semana Epidemiológica 26, se han registrado 12 muertes por esta enfermedad respiratoria, en medio de un crudo invierno y heladas extremas en la región.

Ocho de las víctimas fueron adultos mayores, todos fallecidos en establecimientos de salud. Cuatro muertes se concentraron en el distrito de Santa Ana, provincia de La Convención. Las demás se distribuyeron entre Urcos (Quispicanchis), Livitaca (Chumbivilcas), Cusco ciudad y Quehue (Canas).

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Niños vulnerables

El resto de las defunciones corresponde a menores de cinco años. Dos de ellos murieron en centros de salud, uno en Acomayo y otro en el Hospital Regional del Cusco. Mientras que los otros dos fallecieron fuera del sistema hospitalario, en zonas alejadas como Pulpera, distrito de Santo Tomás e Chumbivilcas y Challabamba (Paucartambo).

Aunque las cifras infantiles muestran una disminución respecto al mismo periodo de 2024, cuando se registraron 13 muertes (6 intrahospitalarias y 7 extrahospitalarias), la situación sigue siendo motivo de alerta.

En paralelo, los casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA) ya suman 39.720 en toda la región, mientras que los cuadros de neumonía alcanzan los 728 en niños pequeños y 1.388 en adultos mayores.

Medidas de prevención

Ante este panorama, las autoridades sanitarias insisten en la urgencia de reforzar las medidas de protección, evitar la automedicación y acudir a los centros de salud al primer signo de dificultad respiratoria. Además, recuerdan que las vacunas contra la influenza y el neumococo están disponibles gratuitamente en todos los establecimientos de salud de la región.

Lo más visto
Lo último
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

LEER MÁS
Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Magaly Medina llama “cómplice” a Marisel Linares tras supuesta participación de su hijastro en atropello de Lizeth Marzano

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 21 de febrero 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Sociedad

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Temblor en Perú HOY, 21 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Lluvias en el país dejan primeras víctimas con El Niño cada vez más cerca

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”