Adultos mayores temen que Municipalidad de La Molina les quite el local del CIAM: "Hay autoridades que maltratan a personas mayores"
Denuncian que hasta el momento no hay una remodelación del local del CIAM y que no les dan una fecha de cuándo lo reabrirán. Temen que sea usado para otro tipo de servicios.
- Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más
- Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Adultos de la tercera edad se reúnen constantemente en los exteriores del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) para realizar los diferentes tipos de talleres que solían desarrollarlo en los interiores. Denuncian que han cerrado el local para que supuestamente realicen reparaciones que, hasta la fecha, según la vocera de los vecinos de La Molina, no se está efectuando.
"Estamos en una situación de conflicto con la administración del alcalde (de La Molina) Diego Uceda Guerra-García, del partido Renovación Popular, desde que tomó el gobierno de la municipalidad. Desde el inicio destinó ambientes que son aulas para talleres para poner personal administrativo. Y fue avanzando con usar este local con otros fines. Lo último que hizo fue cerrar el local de un día para otro el 28 de febrero", comentó María Elena Rafajlovski, presidenta de la asociación del adulto mayor.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Manifiestan que sin ninguna resolución cerraron el local de un día para otro dejando afuera a varios adultos mayores que realizan los diversos talleres en su interior. Además, que supuestamente se habría presentado un proyecto que tiene planteado para el CIAM, pero para darle otro uso.
"En la sesión de consejos de fines de abril, presenta el proyecto que tiene planteado para el CIAM y es darle otro uso. En la zona más antigua dice que hay vicios ocultos, pero no existe ningún informe técnico multidisciplinario que lo sustente. Peor aún, quienes tienen que emitir los informes ITSE (Inspecciones Técnicas de Seguridad), carecen en este momento de inspectores", añadió.
"Vamos a conmemorar, el 15 de junio, que es el día de la reflexión sobre el abuso y maltrato en la vejez, aquí en la calle, siendo una muestra viviente que en La Molina, en Lima, en el 2025, pueden haber autoridades que abusan y maltratan a adultos mayores impunemente", sentenció la presidenta.
Además, según un conteo de la administración, serían mil adultos mayores que estarían siendo perjudicados por la Municipalidad de La Molina al no permitirles tener un espacio en el cual puedan compartir con sus pares.
Posible vínculo de cierre de local CIAM con alcalde de Lima
"Aparentemente el alcalde de Lima es padrino de los tres hijos de Diego Uceda (alcalde de La Molina), el contacto es muy cercano. Siempre han estado, son familias que prácticamente tienen un trato de muchísimos años y nosotros pedimos una reunión con el alcalde López Aliaga, pero le pareció que era un tema político y que por lo tanto no podía recibirnos para hablar. Por su parte, el alcalde Uceda es imposible hablar, no ha querido", agregó la señora María Elena Rafajlovski.
Lo que exigen los adultos mayores de CIAM es que se les pueda demostrar dónde están los equipos que estaban en el local, ya que habrían estado equipados y, cuándo es que podrán volver al centro para realizar sus talleres con normalidad, sin que se convierta en otro local comercial.
PUEDES VER: Municipalidad de San Juan de Lurigancho anuncia campaña de salud GRATIS: conoce lugar y especialidades

La Municipalidad de La Molina se pronuncia sobre CIAM
Pudimos conversar con miembros de la Municipalidad de La Molina y manifestaron que no se convertirá en ningún centro comercial ni otro tipo de establecimiento. Lo que esperan es que se apruebe el proyecto de remodelación para que puedan tener un fondo destinado y así poder plantearse una fecha tentativa para finiquitar los arreglos pendientes.
Además, mencionan que no pueden reabrir el CIAM, debido a que se han encontrado irregularidades y sería un descuido permitir a los adultos ingresar a ese establecimiento con total normalidad, exponiéndolos a que pueda ocurrir un desastre. Por lo que han aperturado diez locales descentralizados donde pueden llevar los diversos talleres con total normalidad. Incluso, beneficiaron a muchos vecinos de la tercera edad que antes tenían que ir hasta el local principal, pero que ahora lo pueden hacer en el local más cercano.
Asimismo, ante las denuncias de que los miembros de la asociación de adulto mayor, donde mencionaron que se les quería cobrar veinte soles por taller, nos mencionaron que se les indicó que se les iba a cobrar a partir del cuarto taller en el cual quisieran matricularse. Los tres primeros serían gratuitos, pero los otros sí tendrían que pagar, ya que contratarían a profesores para que dicten los talleres.
Ello, aduciendo que antes se metían a siete talleres a la vez y no llevaban todos a cabo, debido a que por la misma edad, el cuerpo no les permitía poder desarrollar todos de la misma manera.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.





















