Encuentran gran parte de la aeronave de Ashley Vargas en el fondo del mar, pero aún no hallan a la piloto
En un reciente comunicado de la Fuerza Aérea del Perú, se confirmó el hallazgo de gran parte del fuselaje del avión KT-1P gracias a la búsqueda del buque oceanográfico BAP Carrasco.
- Transportistas convocan paro el 24 y 25 de julio en Lima y anuncian rutas: "Somos blanco del sicariato"
- Rescatan con vida a tres montañistas españoles perdidos en el nevado Huascarán: uno de ellos habría perdido la vista

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) anunció este martes que encontraron gran parte del fuselaje del avión KT-1P, que era pilotado por la alférez Ashley Vargas, quien se encuentra desaparecida desde el 20 de mayo tras un vuelo de instrucción en Pisco, Ica. Los restos de la aeronave fueron localizados en el fondo marino por el buque oceanográfico BAP Carrasco, considerado la nave polar más avanzada de la región, que pertenece a la Marina de Guerra del Perú. Esta embarcación arribó a Paracas una semana después del trágico accidente.
Pese a las labores de búsqueda, el cuerpo de la piloto sigue sin ser encontrado a la fecha. En un comunicado publicado en su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter, se informó que se está trabajando en conjunto con el BAP Zimic, así como con patrulleras guardacostas y personal de salvamento.
Gran parte del fuselaje de la aeronave fue encontrado en el fondo del mar
En el reciente comunicado publicado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se da constancia del hallazgo de gran parte del fuselaje de la aeronave KT-1P, los cuales estuvieron sumergidos en el fondo del mar. Además, precisaron que han puesto a disposición de la Fiscalía provincial todos los registros documentarios del caso, lo cual incluye libros de mantenimiento del avión en cuestión.

Comunicado de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: X
De igual forma, las labores incluyen el uso de ecosondas multihaz, un Robot Submarino No Tripulado (ROV) y vehículos submarinos autónomos, los cuales están capacitados para realizar barridos batimétricos en la zona de búsqueda. Todo ello a fin de encontrar a la pilo Ashley Vargas, quien desapareció el pasado 20 de mayo cuando sobrevolaba el mar de Pisco.
PUEDES VER: Familia de Ashley Vargas evalúa denunciar a la FAP por homicidio simple: "Es un hecho que ha fallecido"

Fuerza Aérea lamenta la desaparición de la piloto Ashley Vargas
En tanto, la Fuerza Aérea del Perú lamenta la pérdida de la piloto Ashley Vargas tras el accidente ocurrido con su avión KT-1P. "Reiteramos el compromiso de continuar con la búsqueda para lograr encontrar a nuestra aviadora y brindamos nuestro más profundo agradecimiento al decidido apoyo de todas las instituciones civiles, del Estado, así como a los medios de prensa y a todos quienes se han plegado voluntariamente a las tareas de búsqueda”, se lee al final del comunicado.
Ashley Vargas y su último mensaje antes de desaparecer
La alférez Ashley Vargas, quien desapareció el pasado 20 de mayo, se comunicó con la torre de control de Corpac antes de su extravío, según informó el portal Ocurre Ahora. Sin embargo, los detalles de esa última comunicación siguen siendo confidenciales.
La joven aviadora formaba parte de un ejercicio de formación, el cual era crucial para su evaluación como oficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Este ejercicio debía llevarse a cabo en un tiempo máximo de 15 minutos, y por ello, se encontraba a bordo de una aeronave KT-1P, realizando un vuelo que había sido planificado con anterioridad.
El itinerario incluía el despegue desde la base aérea, un sobrevuelo sobre la isla Zarate, el trayecto hacia la Laguna Grande, y la continuación hacia el área conocida como “Cerro Virgen”. Posteriormente, se planeaba ingresar al polígono de entrenamiento para realizar una maniobra de ataque simulado, antes de regresar y aterrizar en el punto de partida.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.