Sociedad

'Cuchillo', principal sospechoso de la masacre en Pataz, salió del Perú: criminal se fue rumbo a Colombia

Miguel Rodríguez Díaz dejó el país horas después del anuncio de la jefa de Estado, quien denunció que, pese a haber sido capturado en 2023, el criminal fue liberado por el Ministerio Público

Masacre en Pataz
Masacre en Pataz

Miguel Antonio Rodríguez Díaz, quien es indicado como el principal sospechoso del asesinato de los 13 trabajadores mineros en la provincia de Pataz, en La Libertad, ha dejado el país este lunes 5 de mayo con destino a Colombia, según el registro migratorio difundido por Canal N.

Esta salida se produjo horas después que la presidenta Dina Boluarte, durante una conferencia de prensa, lo señalara como uno de los responsables de la masacre. “Por las informaciones que nos llegan, probablemente quien haya liderado este brutal asesinato es el denominado delincuente ‘Cuchillo’, capturado por nuestra Policía y puesto en libertad por el Ministerio Público”, afirmó la mandataria.

TE RECOMENDAMOS

LÓPEZ ALIAGA PIDE SUSPENDER RESULTADOS Y KEIKO MARCA DISTANCIA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Antes de que se confirmara el asesinato múltiple en la mina Poderosa, uno de los compañeros de las víctimas ya había implicado a alias ‘Cuchillo’ como el principal responsable. "El individuo que tiene a nuestros compañeros es un criminal conocido como ‘Cuchillo’, y los mantiene en una mina de alguien llamado ‘Galindo’. (...) Estamos en negociaciones, pero los criminales no están dispuestos a colaborar. Que la Policía esté al tanto de esta situación y actúe para liberarlos", dijo.

Rodríguez Díaz es reconocido por sus vínculos con organizaciones criminales en la zona de Pataz, donde desde agosto de 2023 se reportan 39 muertes vinculadas a la minería ilegal. Se le asocia con crímenes como homicidio, sicariato, tenencia ilícita de armas, utilización de explosivos y acciones ligadas al tráfico de drogas.

¿Quién es alias 'Cuchillo'?

Tras la denuncia de la presidenta Dina Boluarte, Miguel Rodríguez Díaz, señalado como uno de los principales implicados de la tragedia ocurrida en Pataz, ha dejado el país rumbo a Colombia. Canal N reveló que en el año 2014, el criminal fue sentenciado a seis años de cárcel por tenencia ilegal de armas de fuego. En diciembre del 2023, estuvo relacionado en la matanza de nueve trabajadores de una mina de la compañía minera Poderosa. En noviembre del 2024, habría sido responsable del asesinato de cuatro personas en la mina El Río.

Luego de estas acusaciones, fue detenido en Casma, Áncash; sin embargo, fue posteriormente liberado. “¿En qué quedamos? (...) Capturamos a los delincuentes, los ponemos a disposición del Ministerio Público y ellos los liberan (...) Decir esto con las letras que corresponden no es lavarnos las manos. Sencillamente, estamos poniendo en evidencia dónde está la responsabilidad. Nosotros estamos actuando”, declaró la mandataria en la conferencia de prensa realizada el día lunes 5 de mayo.

Rodríguez Díaz, conocido como ‘Cuchilla’ o ‘Gatilla’, ha sido relacionado con diversas redes delictivas involucradas en crímenes como asesinatos, sicariato, posesión ilegal de armamento, municiones y explosivos, en la provincia de Pataz. Asimismo, ha mantenido vínculos con Josué Blas Lezama, alias ‘Gato Cote’, quien fue asesinado en Colombia y era excabecilla de la organización criminal ‘La Nueva Alianza’, uno de los grupos delictivos más peligrosos que opera en las zonas mineras de La Libertad.

El control de oro en Pataz

El conflicto en Pataz por la disputa del oro es un conflicto registrado desde hace mucho tiempo. Se estima que las bandas criminales relacionadas con la minería ilegal mueves montos que superan los 4 mil millones de dólares al año. Desde 2019, se reporta la presencia de crimen organizado en la minería local. Según la Comisión de Energía y Minas del Congreso, los pobladores denunciaron una actividad intensiva y sin control, especialmente en el distrito de Pataz y el centro poblado de Vijus.

En 2020, durante la pandemia de la COVID-19, las bandas ilegales aprovecharon la falta de vigilancia para expandirse. El alza del precio del oro y la disponibilidad de maquinaria sofisticada incrementaron sus ganancias y la violencia. Aunque tradicionalmente fuera del foco nacional, Pataz cobró relevancia por su producción aurífera. En 2023, La Libertad concentró más del 30 % del oro del país, según el Ministerio de Energía y Minas. Mientras empresas como Poderosa operan legalmente, la minería ilegal ha consolidado su propia red con equipos modernos, rutas y seguridad armada.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Reniec habilita convocatoria de voluntariado para este 2026: beneficios y cuáles son los requisitos para acceder

Reniec habilita convocatoria de voluntariado para este 2026: beneficios y cuáles son los requisitos para acceder

LEER MÁS
Oficial | Banco de la Nación confirma fechas de pago de sueldos en abril 2026 a trabajadores del sector público

Oficial | Banco de la Nación confirma fechas de pago de sueldos en abril 2026 a trabajadores del sector público

LEER MÁS
Millonaria sanción por llamadas spam: Indecopi multó a Scotiabank por esta práctica y tendrá que pagar multa de más de S/1.000.000

Millonaria sanción por llamadas spam: Indecopi multó a Scotiabank por esta práctica y tendrá que pagar multa de más de S/1.000.000

LEER MÁS
Atención Perú: empresas y colegios deberán evitar actividades bajo el sol durante estas horas tras nueva norma

Atención Perú: empresas y colegios deberán evitar actividades bajo el sol durante estas horas tras nueva norma

LEER MÁS
Lima y Callao sin luz desde el 17 al 18 de abril: consulta horarios y zonas afectadas, según Pluz Energía

Lima y Callao sin luz desde el 17 al 18 de abril: consulta horarios y zonas afectadas, según Pluz Energía

LEER MÁS
Sin agua hasta por 10 horas del 19 al 20 de abril en distritos de Lima: conoce horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Sin agua hasta por 10 horas del 19 al 20 de abril en distritos de Lima: conoce horarios y zonas afectadas, según Sedapal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Yaroslavna Kuprina: "El ballet ofrece una experiencia más contemplativa e inmersiva”

Irán vuelve a cerrar Ormuz ante bloqueo de EE.UU. y atacan un petrolero cerca del estrecho: "Lista para que prueben nuevas derrotas"

Petro advierte que habrá una "rebelión" si Estados Unidos "no es capaz de replantear su relación" con América Latina

Sociedad

Sin agua hasta por 10 horas del 19 al 20 de abril en distritos de Lima: conoce horarios y zonas afectadas, según Sedapal

“Le disparé un solo tiro”: La confesión de un sicario que asesinó a un chofer delante de su mamá

Divorcios en aumento en el Perú: la cultura del descarte que vuelve a las relaciones algo desechable

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez: “La autonomía del BCR la defendemos”

Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Roberto Sánchez toma ventaja sobre López Aliaga y se perfila para disputar la segunda vuelta

Dircocor inicia diligencias para determinar responsabilidades sobre cédulas encontradas en Surquillo