Sociedad

Cuando los celadores cruzan la línea y son captados por el crimen

Coludidos con policías, algunos malos agentes del Inpe tienen hasta una tarifa: cobran de 3 mil a 4 mil soles por el ingreso de un celular, S/300 por un cargador, S/ 5 mil para evitar ser trasladados a otro penal. Cuidadores fueron sorprendidos ingresando celulares. Se cree que por ello aumentaron las extorsiones. 

Mininter dispone de operativos simultáneos en diversos penales del país. Foto: composición de Ariana Espinoza/La República
Mininter dispone de operativos simultáneos en diversos penales del país. Foto: composición de Ariana Espinoza/La República

El mercado de celulares y drogas en las cárceles del país es alarmante. Solo el año pasado, agentes del Instituto Nacional Penitenciario incautaron 2.579 equipos móviles y otros 4.237 accesorios, además de 44.562 gramos de drogas.

En teoría, ninguna persona privada de la libertad puede tener un celular, pero pareciera que no tenerlo es lo extraño.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Corrupción interna

Eso explicaría el aumento de las llamadas extorsivas desde las cárceles y el accionar de bandas como Los Pulpos o Los Injertos del Cono Norte.

El 29 de septiembre pasado, un agente del Inpe fue intervenido con 10 celulares y 2 chips telefónicos en el penal de Huacariz (Cajamarca). Se dice que antes ya había logrado meter otros equipos.

Einer Cabrejos Montaño fue  sorprendido ingresando al pabellón de labores, tras regresar de una inspección a la zona de acopio de residuos.

El 21 de marzo último se incautó 24 teléfonos celulares y armas blancas en el penal de Socabaya. Los equipos estaban camuflados en las paredes, pisos y baños.

Operativos en cárceles terminan en incautación de decenas de teléfonos móviles. Foto: difusión

Operativos en cárceles terminan en incautación de decenas de teléfonos móviles. Foto: difusión

Pero, uno de los mayores escándalos de corrupción se registró en el penal El Milagro, en Trujillo. Interceptaciones telefónicas, autorizadas por la Fiscalía de Crimen Organizado, revelaron cómo la suboficial PNP Elidia Díaz Carmelino pactó con un reo el ingreso de paquetes ilegales. “¿Estás operativa?”, le pregunta el interno. “Toda la vida, mano”, respondió ella.

Otro audio comprometió a John Pacherres Esquén, agente del Inpe, quien detalló cómo trabajaba con la suboficial Díaz para el ingreso de objetos prohibidos. “Ella es la que tiene mis cosas”, le confesó a un recluso.

Otra grabación captó a un trabajador penitenciario cobrando dinero a los presos. Según la investigación, en el penal operaba una estructura de sobornos: S/ 200 por un audífono, S/ 300 por un cargador, S/ 5.000 para evitar ser trasladado y S/ 3.000 a S/ 4.000 por el ingreso de celulares.

La red de corrupción era amplia e involucró a funcionarios de distintos niveles. Entre los investigados incluso se incluyó al director del penal, Carlos Franco Medina.

El fenómeno de extorsión desde las cárceles comenzó con la pandemia de la Covid-19, cuando se suspendió la visita de familiares a los internos debido al riesgo de contagios. 

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Javier Llaque Moya, niega que se organicen delitos desde los centros penitenciarios.

“Yo rechazo que desde la cárcel se organicen los delitos de la calle. Eso no es verdad”, señaló luego de que el exjefe de gabinete de asesores del Ministerio del Interior, Luis Herrera Romero, responsabilizó al Inpe y al Ministerio de Justicia de “que se filtre información”.

Llaque, sin embargo, admitió que han detectado una amenaza a un fiscal proveniente de un recluso del penal Ancón 1, pese a que el centro cuenta con bloqueadores de celulares.

“Ya lo ubicamos al interno, está aislado. Ese interno, su vida va a cambiar y por años, no por un mes, por años. Se va lejos, la familia no lo va a ver, va a tener dificultades. Ellos saben y asumen. Le decimos al fiscal que esté tranquilo, ese interno desde donde esté no va a organizar nada. El Inpe se encargará de eso”, manifestó.

Desde el 2014, veinticuatro penales cuentan con bloqueadores de celulares. Sin embargo, pese a la presencia de estos aparatos, aún salen llamadas desde las cárceles.

Datos

  • Delitos I. Por robo agravado hay 22.132 internos, por violación sexual de menores 11.839, por tráfico de drogas hay un total de 7.772.
  • Delitos II. Por homicidio 3.318, extorsión 1.260, banda criminal 978, por feminicidio 930.
Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Carlincatura del jueves 12 de marzo de 2026

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz