Sociedad

Incendio en Barrios Altos fue confinado totalmente y Ejecutivo declara estado de emergencia en zona afectada

A más de una semana del siniestro, el primer ministro dijo que el Ministerio de Vivienda y el municipio de Lima podrán tomar acciones, como la entrega de un bono de arrendamiento para los damnificados.

Incendio fue de grandes proporciones en Barrios Altos.
Incendio fue de grandes proporciones en Barrios Altos.

Una semana después del incendio de grandes proporciones que se registró en una zona de Barrios Altos, el Poder Ejecutivo decidió aprobar un decreto supremo que declara el estado de emergencia en el sector comprendido entre los jirones Jauja, Áncash, Huánuco, Lucanas, Santa Rosa y Huanta, ubicados en el Cercado de Lima.

Así lo confirmó el primer ministro, Gustavo Adrianzén, quien señaló que la declaratoria de emergencia servirá para que el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de Lima puedan tener los instrumentos legales para la rehabilitación de la zona cero, donde guardaban mercadería en depósitos informales; así como para la atención a los damnificados. Este había sido un pedido también del alcalde Rafael López Aliaga, quien, en ningún momento, acudió a la zona siniestrada.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Por su parte, el ministro de Vivienda, Durich Whittembury, explicó que, con esta medida, las brigadas de su sector empadronarán a los vecinos y las familias afectadas por el incendio de Barrios Altos, con el fin de entregarles los bonos de arrendamiento excepcional que ascienden a 500 soles por un plazo de dos años.

También aseguró que el incendio ha sido confinado totalmente por los más de 350 miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, quienes trabajaron arduamente y con poca ayuda.

Trabajos de remoción y construcción

El ministro también explicó que tanto el Ministerio de Vivienda como la Municipalidad de Lima han podido realizar la remoción de 960 metros cúbicos de material y residuos que dejó el incendio, el cual comenzó en un almacén clandestino de juguetes.

"Seguimos trabajando en la zona a través de dos cargadores frontales, seis volquetes y dos camiones bobcast. Con esto, hemos podido abrir camino para que ingresen los bomberos a uno de los puntos álgidos donde no habían podido llegar", señaló.

Agregó que, a través de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se convocó a una reunión con el Colegio de Ingenieros, la Municipalidad de Lima y el Ejecutivo, para evaluar la demolición de las estructuras existentes que resultaron seriamente dañadas por el fuego.

"Ya se han derrumbado tres edificios. Ahora, el estudio y el diagnóstico del Colegio de Ingenieros será entregado mañana jueves. Así, inmediatamente, convocaremos a una reunión para poder desarrollar la estrategia de intervención de manera conjunta en la zona", afirmó.

Alistan norma en el concejo de Lima

Este jueves, el concejo metropolitano votará la aprobación de una ordenanza que declara la intangibilidad de todo el Centro Histórico de Lima, con el objetivo de reforzar la fiscalización y prohibir la existencia de depósitos clandestinos, como el que originó el incendio en Barrios Altos.

Con esa norma, si se detecta que los locales con permiso para ventas al por menor son utilizados como almacenes perderán automáticamente su licencia de funcionamiento, indicó la gerenta de fiscalización de la comuna de Lima, Mariella Falla.

“Cuando un local se vuelve comercial ya deja de ser propiedad privada. Con la ordenanza de intangibilidad, los empresarios que no opongan a una inspección tendrán su licencia revocada de manera inmediata, porque hay un desacato a la autoridad”, afirmó.

Lo más visto
Lo último
Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Taxistas rechazan bono de S/120 y se unirán al paro nacional este jueves 12 de marzo

Taxistas rechazan bono de S/120 y se unirán al paro nacional este jueves 12 de marzo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Eliminar una amenaza global conducirá a la paz y la estabilidad, por Eran Yuvan

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Los mayores criminales, por Jorge Bruce

Sociedad

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Taxistas rechazan bono de S/120 y se unirán al paro nacional este jueves 12 de marzo

Recojo del DNI será más fácil: Reniec atenderá los sábados y domingos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

José María Balcázar: "Con Vladimir Cerrón me llevo muy bien. Con él y todos los líderes políticos"

Ministro de Energía y Minas: “Es la crisis energética más grave de los últimos 20 años”